Una torre de arcilla que es el estudio de la fotógrafa Gabriela Iturbide (FOTOS)

El estudio de Graciela Iturbide es un espacio diseñado con una combinación de cuatro tipos distintos de ladrillo en Coyoacán.

 

Para entender la ciudad es importante leer lo que están escribiendo en las urbes los arquitectos.  Descifrar su trabajo y diseños nos ayuda a valorar la configuración de la ciudad. La casa de la reconocida fotógrafa Gabriela Iturbide ahora es el taller de arquitectura de su hijo Mauricio Rocha; una preciosa elevación arcilla en medio de la ciudad.

 

En una calle colonial de Coyoacán, una alcaldía con un rico patrimonio histórico en el centro de Ciudad de México, una torre de ladrillo de tres pisos se eleva sobre las casas bajas de adobe de este barrio laberíntico. La luz del atardecer otoñal tiñe la fachada del edificio –porosos muros de ladrillos colocados perpendicularmente dejan pasar la luz y el aire desde el exterior, pero protegen el interior de las miradas– de color siena quemado. Es el Studio Iturbide, el último proyecto de la firma de arquitectura Taller / Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, construido para la madre de Rocha, la fotógrafa Graciela Iturbide. Los retratos de la artista, famosa por sus imágenes de mujeres curtidas por el sol en los pueblos de Oaxaca, están en las colecciones permanentes del Getty Museum de Los Ángeles, el Centre Pompidou de París y el Brooklyn Museum.

 

 

El Taller  Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo, trabaja para desarrollar una arquitectura contemporánea, sensible al contexto y al entorno, combinando una selección adecuada de materiales locales con la tecnología más avanzada disponible. Este taller arquitectónico desarrolla proyectos públicos y privados, así como museografía, arquitectura temporal e intervenciones artísticas.

 

 

Su trabajo está profundamente comprometido con la academia, desde la enseñanza hasta los talleres para estudiantes universitarios y cursos de especialización. A lo largo de su carrera, la firma ha recibido importantes premios como medallas de oro y plata en diferentes Bienales de Arquitectura Nacionales e Internacionales, como las de América Latina y Panamericana.

Han sido invitados como oradores en diferentes ciudades de América Latina, América del Norte, Europa y Oriente. Sus proyectos han sido parte de numerosas exposiciones y bienales de arquitectura tanto nacionales como internacionales. El trabajo de TALLER se ha publicado en publicaciones nacionales e internacionales, y en 2011 se publicó un libro monográfico. Aquí te dejamos las fotografías de su precioso taller.

 

 

En el interior hay tres planos de madera, concreto y mármol aparecen extendidos de un lado a otro, creando un par de vacíos de múltiples alturas, probablemente plagados en un futuro cercano por patios con jardines, autoría de su propietario. Sus fachadas interiores insinúan de manera casi imperceptible las condiciones de las adyacencias que las rodean con un tamiz que permite o no pasa la luz y luego se convierte en sombras.

El área de servicio, las circulaciones y la gran estantería están agrupadas en un elemento vertical que se integra en las paredes del contenedor para desaparecer prácticamente y dar cuerpo al volumen. Una obra que, sobre todo, buscaba el silencio, la síntesis, el uso continuo, repetitivo y casi obsesivo de un solo material. Un uso estratégico de la “forma” y las proporciones para hacer que el hormigón desaparezca de la estructura y se vuelva casi autosuficiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección: 1a Cda. Heliotropo 2, Barrio del Niño Jesús, Mexico City, CDMX,

 

Fotografía de © Rafael Gamo: web