El Museo Numismático Nacional cuenta una gran historia y es un lugar sin par.
La numismática es el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda (billetes) emitido por una nación con el diseño oficial del país. Desde los tiempos del Imperio romano se conoce la numismática, aunque no puede saberse con seguridad en qué momento comenzó a volverse un fenómeno de coleccionistas. Pero en el siglo XIX, la gran época de modernización de la humanidad, la numismática tomo la forma actual y de ciencia tal y como las entendemos hoy.
La numismática no se trata solo de atesorar monedas, uno de sus mayores características es la de dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa. Ya que las monedas y el papel moneda, a diferencia de los monumentos arqueológicos, por ejemplo, se ha grabado las ideas dominantes de un lugar y un tiempo determinado, que nos revela el carácter, costumbres y vicisitudes históricas, cosa que es muy complicado distinguir en los monumentos.
Es por eso que a la numismática también se le añade el estudio de la epigrafía, paleografía, simbología, iconología e historia del arte, ya que en conjunto aportan a la numismática nociones esenciales sobre un régimen histórico. Las primeras monedas de América llegaron a México en 1535, y sus primeras acuñaciones son de aproximadamente un año después.
Iniciando el siglo XVIII, la Corona Española instaló una serie de reformas modernizados que llegaron a la Casa de la Moneda en la cual emplearon máquinas, modificando así el diseño de sus monedas. Durante la Independencia las monedas que circulaban nos muestran las ideas de diferentes grupos a favor y en contra de la Independencia.
El Museo Numismático Nacional de la CDMX, es posible ver esta integración de la numismática y el patrimonio industrial, bajo el principio de que el edificio y sus instalaciones deben estar al servicio de la comunidad, y en particular de sus vecinos de los barrios de El Carmen, La Lagunilla y Tepito.
El Museo Numismático Nacional es parte de la Casa de Moneda de México y se ubica en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la antigua Casa del Apartado. Esta Casa, desde el siglo XVII es donde realizaba el proceso industrial de separar el oro que venía mezclado con la plata de las minas.
El ‘apartador’ era elegido por la corona española y a finales de la Colonia el cargo lo obtuvo Francisco Fagoaga. En 1842 el presidente Antonio López de Santa Anna nombró a su propio apartador y ordenó la renovación del inmueble. Tras la intervención norteamericana se decidió que la ceca –que entonces estaba a un costado del Palacio Nacional– se trasladara al inmueble del apartado, donde estuvieron ambas plantas hasta principios del siglo XX, cuando ya solo quedó la Casa de Moneda.
En 1895, por decreto de Porfirio Díaz, y siguiendo siempre el modelo europeo, se ordenó a la Casa la formación de un museo numismático. Interrumpido por la Revolución, el proyecto tuvo un importante avance en 1918, con la adquisición de la sección de moneda mexicana de la colección alemana Ulex.
En 1986 la Ley de la Casa de Moneda de México estableció la responsabilidad de esta institución de administrar el Museo, por lo que en 1992, al cerrarse la planta de Apartado, se determinó que allí sería su sede. Por aquellos años cobró importancia lo que se llamó “patrimonio industrial”, formado por las más antiguas edificaciones, máquinas y tradiciones productivas, de las que el Museo es baluarte.
Hoy en día este lugar es un recinto hermoso, que además de integrar la numismática y el patrimonio industrial, bajo el fundamento de que el edificio y sus instalaciones deben de estar al servicio de la comunidad; se conserva la antigua maquinaria que data de mediados de siglo XIX, hoy en día se utiliza para demostrar el proceso de fabricación de monedas.
Además se encuentra la Galería Numismática, una de las estructuras más antiguas del recinto, está dividida en 10 salas en las que se instaló una museografía que destaca en monedas, medallas y herramentales. Asimismo, aquí puedes ver el recinto del Escudo Nacional que se ubica en la planta baja del patio principal, donde es posible apreciar el modelo de Escudo Nacional utilizado en las monedas y medallas mexicanas.
Asimismo hay un archivo histórico constituido por grupos documentales relacionados con la operación de la Casa de Moneda de México, cecas foráneas del siglo XIX, el Apartado, el Ensaye Mayor, entre otros. Por si fuera poco, hay una biblioteca en el patio sur del recinto, que cuenta con un fondo especializado en temas enfocados en la numismática, y un salón de usos múltiples en donde el público puede realizar distintas actividades. El Museo Numismático también cuenta con exposiciones temporales y un área académica para la realización de cursos, seminarios y talleres.
Museo Numismático Nacional
Dónde: Apartado 13, entrada por Bolivia s/n Centro Histórico, Cuauhtémoc, CDMX.
Cuándo: Martes a domingo de 9:00 a 16:00 hrs.
Entrada libre
Visitas guiadas: martes a viernes a las 13:00 hrs. Sábados y domingos a las 11:00 y a las 13:00 hrs.
Foto de portada de Ewe-Studio