El increíble mural que se inmortalizó en la película Roma de Alfonso Cuarón

El mural se encuentra en el Centro Médico Siglo XXI de la CDMX.

 

Han sido varios los lugares que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón popularizó gracias a su película Roma. Un caso emblemático es el Cine Metropolitano que abrió sus puertas en la Avenida Independencia en la Ciudad de México en 1943, una extravagancia arquitectónicas con una fachada Art Decó,  que a principios del siglo XX se convirtió en una sala de cine de clase trabajadora donde se podía ver una película de suspenso algo anticuada por poco dinero.

En su película, también destaca los murales de la Ciudad de México, sobre todo una vista parcial que se encuentra en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se trata del mural “Evolución y futuro de la ciencia médica en México” de José Chávez Morado.

 

 

Este hermoso mural muestra el choque de las dos culturas -española e indígena- de donde surge el pueblo que hoy formamos. En la representación del mural hay una pareja emprendedora, constructora del México moderno, con un niño en posición fetal que simboliza el inicio de la vida, iluminados por el sol y acogidos por el fuego del hogar son guiados como en un principio por Quetzalcoatl, con la responsabilidad de hacer de México una gran Nación.

Para muchos el significado del mural representa una analogía con la película, la ficción que narra la vida de una familia de clase media y Cleo, su trabajadora doméstica, Liboria Libo Rodríguez, la que realizó su crianza y a quien le dedicó la película. En el recorrido por la evolución de la medicina, ésta otra pieza representa la devoción de los monjes como antecesor de la noble vocación de los médicos al cuidar y procurar la salud de sus pacientes.

 

 

El mural de Chávez Morado se relaciona con el progreso y la práctica médica, logrando la comunión de los lenguajes arquitectónico y plástico, lo cual era el objetivo final de la Integración Plástica. José Chávez Morado tuvo diferentes acercamientos a arquitectos, lo cual le permitió experimentar con otros lenguajes utilizando para ello materiales como la piedra y el bronce.

El relieve del Centro Médico fue realizado en cantera de diferentes tonalidades y su estado de conservación confirma el acierto en la selección del mater. El mural representa, el un anhelo de la Revolución Mexicana: tener acceso a la salud los que menos tienen. Quetzalcoatl, serpiente emplumada, rodea al médico y a la enfermera, quienes inician acciones de prevención contra la enfermedad, como las campañas de vacunación y la práctica de la medicina preventiva.

 

 

Esta mural también representa esa aspiración de la modernidad, ese intento mexicano de hacer del país, la Viena o París de las Américas, una ciudad moderna y residencial. Sin más, te dejamos la galería de fotos del mural que se ha inmortalizado gracias a la película Roma de Alfonso Cuarón.

 

 

 

 

 

 

 

Centro Médico Nacional Siglo XXI

Dirección: Avenida Cuauhtémoc 330, Doctores, 06720 Cuauhtémoc, CDMX

Horario: 24 horas

Especialidad: Cardiología; Oncología; Pediatría

Sistema de asistencia: Pública