Tlalnepantla está muy cerca de la ciudad y su historia es bien interesante.
Tlalnepantla proviene del náhuatl “tlalli”, tierra, y “nepantla”, en medio de; y significa: “En medio de la tierra”. Por uso y costumbre se le nombra “tierra de enmedio”, que le fue dado con la llegada de las órdenes religiosas en 1524 al fundarse la congregación integrada por indígenas otomíes y mexicas provenientes de Tenayuca y de Teocalhueyacan, quienes iniciaron la construcción del convento franciscano y la iglesia de Corpus Christi, asentándose en sus alrededores. En la construcción de la iglesia y monasterio contribuyeron las dos parcialidades (Mexicas y Otomíes), con la cantera rosa unos y la piedra gris los otros. En la portada lateral, llamada de la Porciúncula, se manifiesta con claridad esta doble participación.
Tlalnepantla de Baz es una Ciudad y uno de los 125 municipios del Estado de México. Se ubica al norte de la Ciudad de Mexico. Es uno de los más industrializados y con una gran actividad económica en servicios y comercios a nivel nacional.
Su territorio está dividido desde 1899 en dos partes por una porción territorial del Distrito Federal, dando como resultado una zona poniente —donde se ubica la cabecera— y un exclave en zona oriente llamado San Juan Ixhuatepec que colinda con el municipio de Ecatepec de Morelos y la delegación Gustavo A. Madero.
El barrio de Tenayuca, que en náhuatl significa “lugar amurallado”, se caracteriza por tener calles empedradas y estar construido sobre una extensa zona arqueológica con vestigios de cultura teotihuacana, chichimeca, acolhua y mexica. La Tenayuca de la antigüedad se asentó en la orilla norponiente del gran Lago de Texcoco.
Debido a muchas de sus características geográficas, a su ubicación y muchas vestigios arqueológicos, desde 1898 el promontorio de tierra y lodo que existía en el centro del pueblo, fue resguardado por la Dirección de Antropología que años más tarde logró descubrir una pirámide en 1914 y a partir de ese año, se le calificó de monumento arqueológico.
Se estima que la ciudad de Tenayuca, al pie del cerro del Tenayo en la Sierra de Guadalupe, fue fundada en el posclásico, a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, por el líder chichimeca Xólotl, con lo cual esta tribu tuvo su primera capital en la cuenca o Valle de México. El grupo chichimeca expandió sus dominios a otros asentamientos, hasta formar su chichimecatlalli (“casa o asiento de los chichimecas”).
En este municipio de Tlalnepantla conviven cuatro épocas en perfecta armonía: la prehispánica, la colonial, la porfiriana y la contemporánea. En el barrio puede pasear y visitar un sitio arqueológico, ver una hacienda preciosa como la Hacienda de San Pablo de Enmedio, que conserva las características propias de las residencias de la época porfiriana; además de ver muchos elementos de la vida moderna, como centros comerciales, grandes hoteles y restaurantes de prestigio. Es por eso que te dejamos estos lugares atractivos para visitar en Tlalnepantla.
Zona Arqueológica de Tenayuca
Quetzalcoatl S/N, San Bartolo Tenayuca, Tlalnepantla.
Esta pirámide, dedicada al Sol y a la Tierra, fue construida en el año 1143 d.C., y se considera como la primera capital de los chichimecas. También se conoce como “Oxtopolco” que quiere decir “Lugar de muchas cuevas”. La pirámide de Tenayuca presenta diversos niveles, construidos bajo el mismo patrón de distribución y decoración.
Catedral de Corpus Christi
Av Presidente Juárez, Tlalnepantla Centro.
Está magnífica Catedral es el ejemplo perfecto del arte indígena en el decorado barroco, y en el altar principal labrado en madera y recubierto en hojas de oro. Al exterior las inscripciones prehispánicas constatan la participación de constructores mexicas y otomíes que también intervinieron en la construcción del templo de San Bartolomé Apóstol. Junto a la Catedral se encuentra el Palacio Municipal del que resaltan los magníficos murales que prácticamente recubren todas sus paredes.
Hacienda de Santa Mónica
Ex-Hacienda de Santa Mónica, Tlalnepantla.
En las afueras de la ciudad se encuentra la hermosa Hacienda de Santa Mónica del siglo XVI, construcción de la orden de los monjes agustinos, que se puede visitar previa reservación. Su decoración interna es notable por sus columnas ricamente labradas y sus escudos de armas. El casco y los jardines se rentan para eventos culturales y sociales.
Museo Xólotl de Tenayuca
Quetzalcoatl S/N, San Bartolo Tenayuca, Tlalnepantla.
Este museo ubicado junto a la pirámide de Tenayuca cuenta con 95 piezas originales encontradas en la zona arqueológica, entre las que sobresalen esculturas en piedra, puntas de flecha en obsidiana, cerámica utilitaria y 40 cuadros al óleo que representan la historia del pueblo chichimeca y mexica.
Zona Arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán
Sta Cecilia Acatitlán, Tlalnepantla, Méx.
Esta zona arqueológica fue descubierta en 1922 por el arquitecto y antropólogo Eduardo Parellón Moreno. Cuenta con una pirámide de menores dimensiones que la de Tenayuca, construida en el año de 1250 d.C. Tiene el estilo “azteca” e indica el paso de la divinidad Quetzalcóatl por esta población. Con una altura de 8 metros y una base rectangular muestra cuerpos superpuestos entre los que se distinguen claramente seis de ellos.
Museo de Sitio Dr. Eusebio Dávalos
Tepozteco, Sta Cecilia Acatitlán.
Junto a la zona arqueológica se encuentra el museo Dr. Eusebio Dávalos, en honor a su fundador; ofrece una exposición permanente de pequeñas esculturas en piedra, cerámica, herramientas y una colección de fotografías de los hallazgos, así como puntas de flecha de la cultura mexica y teotihuacana.