La Benito Juárez es uno de los sitios más visitados por turistas de todo el mundo.
Un plaza de toros, un estadio Azul, el World Trade Center y el Poliforum Cultural, así como cientos de teatros, recintos culturales, centros comerciales, restaurantes y parques recreativos, son solo unos de los tantos sitios que ofrece la alcaldía Benito Juárez para que turistas locales y extranjeros acudan a ella y disfruten de su estancia en la capital del país.
En 2015, el mercado turístico en esa demarcación generó 12 mil 794 millones de pesos, con un movimiento de 34.1 millones de personas y una capacidad de aforo cercana a los 45 millones de personas en los rubros de compras, entretenimiento, congresos y convenciones. Esta alcaldía se divide en cincuenta y seis colonias, muchas de ellas emanadas de antiguos barrios y pueblos de tiempos coloniales y prehispánicos, donde viven más de 360 mil habitantes.
Aquí te dejamos la lista de monumentos y lugares Históricos más fascinantes de esta hermosa alcaldía.
Zona arqueológica
Montecito 38, Nápoles, CDMX.
Esta alcaldía limita al norte con la Calle 20, al sur con la Casa de Cultura Juan Rulfo, al este con la calle Pirámide y al oeste con el Periférico, en donde se encuentra una zona arqueológica poco conocida. Los materiales provenientes de las excavaciones realizadas en los alrededores, indican que el lugar estuvo habitado desde el horizonte Preclásico Medio (1000 A.C.) y permitieron la construcción del palacio-templo del dios Mixcóatl. Mix es apócope de Mixtli que significa nube y coac proviene de cóatl que quiere decir serpiente o culebra, por lo tanto Mixcoac es “lugar donde se venera a la serpiente de nube”, es decir, la Vía Láctea.
Casa Museo Benita Galeana
Zutano No. 11. Colonia Segunda del Periodista, CDMX.
Esta casa museo es también llamada “Centro de Estudios de la Mujer y la Lucha Social”, y cuenta con cuadros, premios y objetos personales que enmarcaron la vida de Benita Galeana, así como con una biblioteca de 1345 libros de diversos temas (socialismo y movimientos sociales, literatura, arte, historia y temas sobre la mujer). Además de la biblioteca, dispone de una fototeca y un archivo personal de Benita Galeana. En la casa se realizan exposiciones de artes plásticas, conferencias, pequeños conciertos y cursos sobre la dignificación de la mujer.
Foro Cultural San Simón
Juan Escutia y Pascual Ortiz Rubio s/n. Colonia San Simón Ticumác, CDMX.
Las actividades del Foro Cultural San Simón se llevaban a cabo en una casa de campaña. Posteriormente, se construyó un centro donde la comunidad tiene un lugar de esparcimiento recreativo, donde concurren usuarios de todos grupos; desde niños y jóvenes, hasta adultos y personas de la tercera edad. Esta ubicación estratégica está siendo explotada para potenciar los servicios del foro, conformando actividades que están perfectamente dirigidas a dichos grupos.
Parque Hundido
Av. Insurgentes Sur S/N, Benito Juárez, Extremadura Insurgentes, CDMX.
El terreno del parque alguna vez estuvo ocupado por la Compañía Ladrillera de la Nochebuena; cuando la empresa abandonó el lugar, se sembraron varias especies de árbol, y el lugar se conoció como el Bosque de la Nochebuena. En la década de 1930, tras haberse pavimentado y ampliado la Avenida de los Insurgentes, el gobierno decidió aprovechar el emplazamiento para crear un nuevo parque, por lo que se acondicionó con jardines, andadores y fuentes. En 1972, se colocaron varias reproducciones de piezas arqueológicas distribuidas en diversos lugares del parque; se hicieron seis rutas: el altiplano, las culturas zapoteca, maya, olmeca, totonaca y huasteca, con reproducciones artísticas de los pueblos prehispánicos; cada ruta se marcó con una línea de color distintivo sobre el suelo.
Teatro Insurgentes
Av. de los Insurgentes Sur 1587, San José Insurgentes, CDMX.
Fue construido a iniciativa de José María Dávila quien impulsó la idea de crear una sala de grandes dimensiones distinta a las edificaciones medianas que tenía la ciudad. El inmueble fue terminado en 1953 bajo la dirección del arquitecto Alejandro Prieto. La fachada ostenta un mural de Diego Rivera de 46 metros por 10 metros cuyo nombre difiere entre los críticos del arte.
Parque de los Venados
Av. Municipio Libre & Calle Uxmal, CDMX.
Este parque los fines de semana convoca a cientos de familias, es lógico porque allí no solo hay juegos para los niños, sino también hay trenecillos que simulan el metro que llevan a los más pequeños a dar vueltas alrededor del parque. También, los padres pueden rentar motocicletas y carritos para la diversión de los niños.
En el área norte de parque, se instalan tiendas que ofrecen talleres de arte para niños y jóvenes, así como productos artesanales para la venta.
Mural de la secretaría de comunicaciones y transportes
Eje 4 Sur (Xola) 1856, Alamos, CDMX.
También en la colonia Narvarte se ubican algunos edificios importantes como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; ubicado en la esquina de Xola y el Eje Central. Este edificio fue un hito de la modernidad y el nacionalismo, ya que sus muros fueron pintados por Juan O’gorman, nacido en Coyoacán, en la Ciudad de México, hijo del pintor irlandés, Cecil Crawford O’Gorman y de Encarnación O’Gorman Moreno.
El Muro de la Paz
Canova & Algeciras, Insurgentes Mixcoac.
Al fondo de la plaza Jauregui se encuentra el Muro de la Paz. Este monumento se recuerda a las matanzas más feroces que acontecieron a lo largo de la historia de la Humanidad. También incluye sucesos mexicanos como la Matanza de Tlatelolco. Se pueden leer frases inspiradoras que promueven la paz y la libertad entre todos los seres humanos. Así, se encuentran frases de Benito Juarez, San Mateo, la Madre Teresa de Calcuta y Mahatma Gandhi. También hay placas con las personalidades que visitaron este muro, alguno recibieron el Premio Nobel de la Paz como Lech Walesa y otros han sido embajadores de la paz como Chong Kwan Yoo.
Parroquia Emperatriz de América
Plateros 110, San José Insurgentes, CDMX.
La Parroquia de La Emperatriz de América es mejor conocida como la Iglesia de “La Bola”, debido al parque que tiene una bola blanca en el centro y que se encuentra frente a ella, así como también a la forma peculiar de su cúpula. Fundada en 1947 por el Padre Casiano Dubost y el Padre Bernardo Guillet, constituye la primera comunidad asuncionista de México.
Plaza Alfonso Esparza Oteo
Con el fin de promover el Programa de Rescate de Espacios Públicos, este parque cuenta con 470,222 metros cuadrados de superficie en parques con juegos infantiles. Además cuenta con infraestructura para presentar espectáculos al aire libre. Esta situado en una de las zonas mas bonitas de la ciudad. Cerca del parque se encuentra el Poliforum Siqueiros y la Avenida Insurgentes Sur. Alfonso Esparza fue interprete y autor mexicano. Nacido en Aguascalientes en 1894.
Bellini, World Trade Center
Montecito 38 Piso 45 WTC, Nápoles, 03810
La Ciudad de México tiene una espectacular vista por sus particularidades. Al estar rodeada de volcanes y estar asentada en un extinto lago, presenta pocas irregularidades, por lo que su vasta y vertiginosa mancha de concreto (increíblemente encantadora en ocasiones) es muy nítida cuando se está a una altura considerable y el cielo está despejado. Uno de los mejores sitios para apreciar una vista ambiciosa de la cuidad está en el piso 45 del World Trade Center. Ahí está asentado el restaurante giratorio más grande del mundo y el único de México: el Bellini.