El Festival de Cine de Berlín, un recorrido por los 100 años de esta ciudad alemana

Las películas son la muestra de un régimen histórico.

 

Asistir a los festivales nos da la posibilidad de entrar en un espacio de encuentro cultural y conocer más sobre un tema en que quizá no somos tan entendidos. Aprender del arte que vemos, escuchar a los conferencistas y aprender de las obras o actividades que se llevan a cabo, nos da una posibilidad única de encontrarnos con algo, que de otra manera sería difícil tener contacto.

Al final de los festivales siempre quedamos influenciados, de alguna u otra forma, por los artistas que han trascendido los límites geográficos y temporales para que otras personas puedan ver lo que están desarrollando. En el caso de los festivales de cine, se trata de tener contacto con un tipo de cine, que si no fuera por el festival, quizá jamás estaríamos interesados en ello.

 

 

En el caso del festival de cine de Berlín, siempre nos ha ayudado a conocer más sobre un país lejano y su diversa oferta cultural, su hedonista vida nocturna y su alta calidad de vida. Hoy en día, Berlín es considerado como un polo de atracción para gente joven y creativa de todo el mundo.

Se dice que hay una sensación de libertad asociada a la capital alemana, y el hecho de que ésta se haya convertido en un lugar que simboliza los anhelos de la clase creativa internacional son, solo es el resultado de su convulsa historia, en la que las fases de libertad y opresión se alternaron y a veces.

 

 

En este festival de cine de Berlín se examinarán los últimos 100 años de la turbulenta historia de la ciudad de Berlín, mostrando las continuidades y las rupturas que nos permiten comprender la génesis del Berlín de hoy. El ciclo da inicio con un bloque acerca del auge de Berlín durante la República de Weimar.

En esa época Berlín era la tercera ciudad más grande del mundo, y como tal experimentó una gran bonanza industrial y se convirtió en escenario de importantes desarrollos en las áreas del arte, la cultura, la ciencia y la técnica. El clima social y la ausencia de una censura fílmica estatal hicieron posible que en 1919 se filmara la primera película en todo el mundo sobre el tema de la homosexualidad, titulada “Diferente a los demás”.

 

 

La película “Berlín: Sinfonía de una gran ciudad, retrata el ambiente berlinés de los años 20, que quedó plasmado en el documental experimental que muestra un día en la pulsante y bulliciosa metrópoli. Fritz Lang filmó algunas de las películas que marcaron el estilo de la época de manera determinante, como “M, el maldito”, considerada una obra maestra del cine anterior a la Primera Guerra Mundial.

El liberalismo de los años veinte terminó de manera dramática, con el ascenso al poder de los nacionalsocialistas en 1933. Casi se exterminó la antes dinámica vida judía en la ciudad, se persiguió y expulsó a los artistas que no se adaptaron al régimen y desde Berlín se dieron las órdenes que convirtieron a medio planeta en escombros. El drama documental “Los Invisibles” narra de manera cautivadora la vida de algunos fugitivos judíos que vivieron ocultos durante la época de la persecución judía en Berlín.

 

 

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial Berlín estaba en ruinas: casi la mitad de los edificios habían sido destruidos. La película “Los asesinos se encuentran entre nosotros”, del año de 1946, es el primer largometraje alemán de la posguerra que acompaña a una sobreviviente de un campo de concentración y a un médico militar en el proceso de superar las experiencias sufridas durante la guerra en un Berlín bombardeado.

En el año de 1949 el sector socialista se convirtió en parte de la dictadura partidista soviética, con el nombre de República Democrática Alemana, mientras que los sectores regidos por los aliados occidentales fueron integrados todos para conformar la República Federal de Alemania. Al terminar la guerra, Berlín fue dividido por los Aliados en cuatro sectores. Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, Berlín se convirtió de manera definitiva en una ciudad dividida.

 

 

La vida de los jóvenes de Berlín Oriental en los años setenta a la sombra del Muro de Berlín se muestra de manera humorística en la comedia “Sonnenallee”. El aparato de vigilancia estatal de la RDA y la escena cultural de Berlín Oriental son tema del multipremiado drama “La vida de los otros”. Por su parte, la película “Coming Out”, filmada en la RDA en 1989 poco antes de la Caída del Muro de Berlín, trata sobre la confrontación de un joven berlinés oriental con su homosexualidad.

Berlín Occidental era un importante emblema del Oeste capitalista, por lo cual recibió un generoso apoyo económico de la República Federal de Alemania. Al mismo tiempo, Berlín fue un destino de migración esencial para los jóvenes con un estilo de vida alternativo provenientes de Alemania Occidental, y se convirtió en centro tanto de la escena LGBTQ y del movimiento okupa como de la música electrónica.

 

 

El ensayo fílmico “B-Movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989” nos ofrece una entretenida visión panorámica de todos estos desarrollos desde la perspectiva del músico británico Mark Reeder, avecindado en Berlín.

La tragicomedia “Good Bye, Lenin!” cuenta la historia de una berlinesa oriental que cae en coma poco antes de la caída del Muro y no se entera de nada. Cuando vuelve en sí, su hijo arma un montaje para fingir la subsistencia de su patria socialista. La caída del Muro fue un parteaguas histórico para la ciudad, pues no sólo ésta fue reunificada sino que se convirtió en la capital de toda la Alemania reunificada.

Aquí te dejamos el programa completo de este fascinante recorrido por el cine histórico dedicado a Berlín:

 

05.02.2019 M, el maldito, Fritz Lang, 98 min, 1931

12.02.2019 Los Invisibles, Claus Räfle, 110 min, 2017

19.02.2019 Los Asesinos se encuentran entre nosotros, Wolfgang Staudte, 90 min., 1946

26.02.2019 Sonnenallee, Leander Haußmann, 94 min, 1999

05.03.2019 B-Movie: Lujuria y música en Berlín Occidental 1979-1989, Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck, Heiko Lange, 92 min, 2015

12.03.2019 La vida de los otros, Florian Henckel von Donnersmarck, 137 min. 2006

19.03.2019 Las alas del deseo, Wim Wenders, 122 min, 1987

26.03.2019 Coming Out, Heiner Carow, 112 min, 1989

02.04.2019 Good bye, Lenin!, Wolfgang Becker, 120 min, 2003

09.04.2019 Corre, Lola, corre, Tom Tykwer, 81 min, 1998

23.04.2019 Berlin Babylon,  Hubertus Siegert, 92 Min, 2001

30.04.2019 Berlin Calling, Hannes Stöhr, 100 min, 2008

21.05.2019 ¡Oh boy! 24 horas en Berlín, Jan-Ole Gerster, 83 min, 2012

28.05.2019 Un departamento en Berlín, Alice Agneskirchner, 80 min, 2013

04.06.2019 Victoria, Sebastian Schipper, 140 min, 2015

 

 

Festival de Cine de Berlín

Dónde: Goethe Institut Mexiko. Tonalá 43, Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: Todos los martes hasta el 4 de junio del 2019, a las 20:00 hrs.

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Youtube