Callejeras y revoltosas, exposición de artivismo feminista en la CDMX

La exposición “Callejeras y revoltosas” es una agenda de arte feminista.

 

El Artivismo es un acrónimo de arte y activismo, se trata de llevar a cabo una propuesta artística con un contenido político explícito. En años recientes esta forma de expresión ha sido la médula de muchas protestas en contra de la globalización, conflictos armados y movimientos feministas.

A diferencia del arte politizado, de los trabajos artísticos con tendencia política bien establecida que, muchas veces entran en la agenda política de los gobernantes en turno, el artivismo busca reclamar espacios públicos, algunas veces subvirtiendo o destrozando publicidades en el ámbito urbano, y otras veces poniendo sobre la mesa temas que comúnmente quedan al margen de los espacios, agendas de políticas públicas y museos, como lo está haciendo el feminismo actual en sus diversas facetas.

 

 

Ante el panorama desesperanzador de los feminicidios y desapariciones de las mujeres en México, han surgido un conjunto de movimientos de disidencia sexual que han apropiado al arte como trinchera, posicionándose desde la rebelión de los cuerpos, la subversión desde los afectos, la sexualidad lúdica, y el placer como política radical, para incidir en los discursos normativos sobre sexo, raza, género y corporalidad.

El arte es un acto cotidiano de imaginación y construcción de realidades vivibles para todos los sujetos a quienes la sociedad sistemáticamente coloca en las periferias, y es ahí desde donde se están gestando otros feminismos que van más allá del binarismo de género, y que se han propuesto dinamitar las convenciones biopolíticas que les oprimen.

 

 

 

Como parte del programa temático anual del Centro Cultural Border de la CDMX, surge la exposición Callejeras y revoltosas: 5 años de artivismo feminista- cuir en la CDMX. Esta exposición es la continuidad del desarrollo del Instituto de Investigaciones Noa Noa; un proyecto desarrollado en 2017 por los curadores Benjamín Martínez y Liz Misterio.

Esta Instituto se llevó a cabo a lo largo de charlas, talleres, exposiciones y djs sets, buscan ser un lugar de acceso a las sexualidades periféricas o disidentes, aquellas que caen fuera de las normas socioculturales de la sexualidad, y explorar el cuerpo a través de diferentes expresiones artísticas. Con ello, reivindicar el sentir desde el feminismo interseccional y la teoría cuir (sic).

 

 

 

En la exposición Callejeras y revoltosas: 5 años de artivismo feminista- cuir en la CDMX participan artistas como Lía García, Tadeo Cervantes, Nicolás Marín, INVASORIX y Transchangas. De manera simultánea existe Jauría Trans, un espacio para personas y aliados trans que presentan Caleidoscopio, con murales de Arlishan Marius, artista visual que muestra sus propias vivencias y proceso trans como forma de cuestionar su propia feminidad y masculinidad.

La exposición Callejeras y revoltosas… surge en una época de necesidad indudable, donde las violencias de género y contra la comunidad LGBT+ son parte de la cotidianidad en México. La respuesta social ha llegado a la web y a las calles para rechazar estos tipos de violencia y luchar por el respeto a los derechos de las mujeres y de la comunidad queer.

 

 

 

Una de las acciones colectivas para apoyar estas causas fue la creación en 2013 de Hysteria! Revista que conmemorará seis años de lucha con la exposición colectiva Callejeras y revoltosas: 5 años de artivismo feminista-cuir en la CDMX en el Centro Cultural Border.

La curaduría de esta exhibición es responsabilidad de Liz Misterio, codirectora y cofundadora de Hysteria! Revista. De acuerdo con la presentación de la exposición, la curaduría está pensada como “punto de partida para revisitar a una comunidad que se encontró en los feminismos cuir para colaborar y posicionar sus agendas políticas en la esfera pública”.

 

 

 

Por medio de esta exposición colectiva “se visibilizan las tensiones, rupturas y puentes que se tendieron a partir de esta manera de hacer política, y aunque a la fecha muchas de las artistas han transicionado, mutado y cambiado de posiciones en su hacer feminista, aquí queda la impronta un momento de efervescencia en los artivismos de los últimos 6 años”.

En Callejeras y revoltosas podrá verse obra de artistas visuales, de performance y que combinan múltiples disciplinas como: Lía García, Tadeo Cervantes, Nicolás Marín, Georgina González, el grupo de trabajo INVASORIX, la colectiva performática Transchangas, Issay Rojas, el colectivo Bloque Rosa, y el laboratorio Voces de Mujeres.

 

 

Callejeras y revoltosas: 5 años de artivismo feminista

Dónde: Zacatecas 43, Roma Norte, CDMX.

Cuándo: Inaugura 7 de febrero 2019, 19 horas. Hasta el 7 de abril 2019

Entrada Libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram