El Festival del Queso, Vino y Mezcal celebra el arte de la gastronomía

El Festival del Mezcal, Queso y Vino se llevará a cabo en Tepotzotlán.

 

Queso y vino son la pareja que no puede faltar como entrada para cualquier cita romántica. Aunque desde hace mucho tiempo se sabe que esta es una de las mejores combinaciones culinarias, un nuevo estudio realizado en el Centro del Gusto y los Hábitos Alimenticios de Francia ha descubierto por qué razón el queso y el vino forman una buena combinación.

Este estudio fue publicado en el Journal of Food Science, donde pidieron a un grupo de personas que tomarán una muestra de cuatro vinos (un Pacherec dulce, un Sancerre seco, un Bourgonge de mucho cuerpo y un Madirac afrutado) con cuatro quesos (dos de leche de vaca, un queso Roquefort y un queso de cabra), donde el grupo tenía que describir y registrar sus percepciones.

 

 

 

El resultado fue que ningún queso tuvo un impacto negativo sobre el vino. Por el contrario, los hicieron más agradables. Entre los efectos positivos, los quesos ayudaron a neutralizar la astringencia (esa sensación de ‘morder’ la lengua) que dejan algunos vinos a causa de los taninos y, en en algunos casos, también mejoraron sus aromas.

El test primero se realizó solo con vino y luego se repitió la tarea pero comiendo un trozo de queso entre sorbos. Los resultados mostraron que el consumo de queso tenía un impacto positivo en la descripción de todos los vinos. En el caso de los vinos tinto (Bourgogne y Madiran), los cuatro quesos disminuyeron la duración de la astringencia al tiempo que incrementaban el aroma de frutos rojos. En el caso del blanco dulce (Pacherenc) no se detectaron cambios significativos mientras que el blanco seco (Sancerre), impactaba de modo positivo en su aroma dominante.

 

 

 

Ahora sabemos que la duración de la percepción de la astringencia de un determinado vino podría reducirse después de tomar queso y que los cuatro quesos evaluados tuvieron el mismo efecto. En pocas palabras, al tener un plato de quesos variados, el vino probablemente tenga mejor sabor, no importa cuál de ellos se elijan.

Si a la combinación perfecta se le añade un poco de mezcal, se tiene un trio encantador. Y si a estas pruebas le añades una paella, cortes de carne, choripanes, hamburguesas vegetarianas, pizzas dulces y saladas, entre otras delicias; el paladar te llevará a otro mundo.

 

 

 

En el Festival del Mezcal, Queso y Vino 2019 podrás probar una gran variedad de vinos, mezcales tradicionales y artesanales, así como quesos de diferentes variedades, cervezas artesanales, chocolatería, embutidos y diferentes artesanías, buscando siempre apoyar a productores y artesanos nacionales.

También podrás disfrutar de diferentes actividades como: conferencias especializadas en gastronomía, catas de vino, catas de destilados y diferentes exposiciones de galerías de arte. No lo pienses más y disfruta de más de 50 expositores para venta y degustación de estos productos, y para ambientar el evento se presentarán diferentes shows musicales y performance.

 

 

 

Esta es la cuarta edición del festival que trae lo mejor del mezcal, vinos nacionales e internacionales, quesos, alimentos gourmet, catas, conferencias y mucho más. Lo mejor es que todo es un ambiente cien por ciento familiar, habrá zona de picnic, área infantil y muchas sorpresas.

Podrás comprar desde vinos de México, Chile, España, Uruguay y hasta de Croacia. Además encontrarás los mejores mezcales oaxaqueños y michoacanos, cocketeleria de mezcal y, como invitada especial, la cerveza artesanal. Además encontrarás alimentos gourmet como: jamón serrano, carnes frías, tapas españolas, postres artesanales y más.

 

 

 

Festival del Queso, Vino y Mezcal 2019

Dónde: Mariano Galván 35 barrio Tlacateco, Tepotzotlán Edo. de Mex. Hotel boutique Mansión Tepotzotlán.

Cuándo: 30 y 31 de marzo, a las 12:00 horas.

Cuánto: Preventa general $130.00, día del evento $150.00, niños menores de 10 años entran gratis.

Tel: 5536955927

Facebook