La Sierra Norte de Puebla es hogar de algunos de los atractivos ecoturísticos más impactantes en toda la entidad federativa. Una de ellas se trata de una de las cascadas más hermosas que Puebla tiene para ofrecer al mundo antero: La Cascada de Tulimán.
Esta espectacular caída se encuentra a 30 minutos de Zacatlán, recorriendo el acceso sur y tomando la carretera que va a Chignahuapan, en tan solo 15 minutos llegarás a la zona de topes de San Isidro Tomatlán y a la izquierda se ingresa por un camino de terracería que conduce a Quetzalapa, siguiendo esta ruta llegará a la caseta de acceso al parque Ecoturístico de Tulimán en donde podrá disfrutar de una incomparable vista de una cascada de aproximadamente 300 metros de altura, dividida en 3 cuerpos que inician con el Salto de Quetzalapa que se ubica dentro del municipio de Zacatlán.
Sin duda alguna, la Cascada de Tulimán es el atractivo más grande en este sitio debido a su espectacular belleza. Es una espectacular caída de agua de aproximadamente 350 metros, la cual se divide a su vez en tres cuerpos: Una poza mineral y dos ríos.
El parque cuenta con circuitos para disfrutar del senderismo. La zona uno te conducirá a las cascadas, la dos a la poza de agua mineral y la tres al punto donde se unen los Dos Ríos. Los caminos están muy cuidados y se ha buscado que sean lo más ecológicos posibles, de hecho varios de los barandales, sobretodo los que están cerca de la cascada, están hechos de pet reciclado, para que aguanten más la humedad.
Asimismo podrás vivir una experiencia inigualable en el mirador del segundo cuerpo de la cascada sintiendo el vértigo de la caída de agua en una profunda poza, pero estando en el Parque Ecoturístico de Tulimán, no solo podrá disfrutar de esta espectacular caída de agua ya que necesitará de tiempo y decisión porque a lo largo y ancho de sus más de 90 hectáreas de típica geografía serrana.
Podrás visitar la preciosa poza de “Las Costillas”, un manantial de aguas minerales, un pequeño puente colgante, un árbol hueco de más de 35 metros de altura y 7.50 metros de diámetro en el que hay un hueco donde pueden ingresar 12 personas en promedio, así que por unos segundos podrán ser el corazón de ese árbol, asimismo podrás observar la unión de dos ríos y sus diferentes y hermosos cauces, la cascada de “El Cajón”, cabañas, 10 palapas distribuidas por diferentes lugares del parque bien acondicionadas con asadores para una buena convivencia, también podrá practicar escalada de árbol y divertirse en una tirolesa de 120 metros de longitud, además recibirá la esmerada atención del personal capacitado.
¿Cómo llegar?
Toma la carretera hacia Tulancingo y continúa por la autopista a Tuxpan. Al llegar a Nuevo Necaxa toma la salida hacia Tuxpan libre y continúa por la carretera que conduce a Apizaco y Zacatlán. Una vez en Zacatlán, continúa por la carretera que te lleva a Chignahuapan y ahí encontrarás la desviación a Cascadas Tulimán.
Este centro recreativo cuenta con cabañas y área para acampar, para que te hospedes directamente aquí y vivas un fin de semana totalmente sumergido en la naturaleza.
Contáctalos y haz tus reservaciones en: cascadastuliman.com