Conoce el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Desde el 01 de noviembre de 1994, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está destinado a albergar parte de las colección de arte de la Secretaría de Hacienda y una de las más grandes del país. En este edificio se realizan un importante número de exposiciones temporales, eventos culturales y presentaciones editoriales en el marco de su majestuosa arquitectura. Sin embargo, alguna vez este recinto fue un Palacio.
Desde su construcción, el palacio del arzobispo colonial contiene dos patios con columnas de piedra. En 1530, el fraile Juan de Zumárraga se convirtió en el primer arzobispo de Nueva España, decidió colocar la sede en dos casas cerca de donde luego se construiría la catedral, por lo que se agregaron dos estructuras: una para lanzar campanas y la otra como prisión.
En el Palacio del Arzobispado se encontraban las habitaciones privadas de los altos prelados de la Iglesia Católica, las oficinas, los tribunales, una fábrica de campanas y como mencioné, una cárcel eclesiástica, donde fue recluido uno de los precursores de la guerra de Independencia, el Lic. Francisco Primo de Verdad y Ramos, quien murió ahí mismo en circunstancias misteriosas.
Pero fue en 1771 que este palacio tuvo la apariencia que todavía se ve hoy. El complejo está rematado por una cornisa con arcos invertidos que se combinan con los merlones. Tiene dos columnas gigantes por donde pasaron las más altas autoridades eclesiásticas de la época colonial, y por supuesto, debajo de este sitio hay restos de la pirámide de Tezcatlipoca se pueden ver en la planta baja. En este lugar se escucharon plegarias entre nubes de copal, ofrendas de flores y sacrificios, a los dioses
Tras haber sido cárcel para los enemigos de la Revolución de Ayutla, cuartel de las tropas francesas en 1867, la República Restaurada asignó el inmueble a la Contaduría Mayor de Hacienda y a la Imprenta del Gobierno Federal, donde se editaba el Diario Oficial. Otra área la ocupó la fábrica de cigarros La Sultana, hasta 1890.
Por Decreto Presidencial, en 1961, se destinó el inmueble a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue sede de una escuela primaria, guardería y jardín de niños; también, oficinas de la Secretaría de Hacienda, de la Dirección General de Crédito Público, de Guerra y Marina, de Bienes Nacionales e Inspección Administrativa. En 1931 se le declaró Monumento Histórico.
Debido al terremoto que sacudió a la ciudad de México en 1985, el edificio no padeció el hundimiento pero sí daños estructurales, siendo cerrado para su total restauración, a cargo de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. Durante los trabajos de rescate se localizó el basamento del muro norte y oriente de la pirámide del Templo de Tezcatlipoca; y enterrado a dos metros debajo de la fuente del segundo patio, se encontró un monolito circular pintado de rojo.
Estaba en su posición original, sobre lo que pudiera ser la plataforma del templo, una piedra basáltica de 224 centímetros de diámetro, con una representación del sol, labrada en la parte superior y en el centro, un rostro de una deidad solar.
Su estructura está compuesta de corredores que rodean el patio principal, con sus pilares labrados en cantera, decorados con pilastras toscanas planas en sus dos caras y elegantes arcos rebajados que delimitan el espacio interior, donde encontramos dos hermosos patios con sus fuentes. La fachada está coronada por arcos invertidos con pináculos, balcones en la planta alta y una portada custodiada por estípites.
El Mural “Canto a lo Heroico” de José Gordillo está en la escalera principal. El museo alberga una colección de arte de los siglos XVIII al XX, que incluye obras de Juan Correa , Diego García , Rufino Tamayo , Federico Cantú , Antonio Ruiz, Adolfo Best Maugard y Raúl Anguiano . La exposición central y permanente se llama “Pago en Especie y Acervo Patrimonial”.
En cuanto a la obra plástica que resguarda el museo, hay pintura, collage, arte objeto, grabado y escultura bajo el sistema de recaudación fiscal alternativo, con el que los artistas plásticos pueden pagar sus impuestos mediante la aportación directa de sus obras. Ésta fue una propuesta hecha al gobierno en 1957 por un grupo de artistas y promotores culturales, entre los que figuraban David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Carmen Barreda, entre otros. Esta opción fue regulada en 1975 mediante decreto presidencial, aunque se ha actualizado su instrumentación operando con éxito hasta la fecha.
Presenta trabajos realizados por mexicanos y extranjeros que viven en México, muchos de los cuales donaron los trabajos aquí en lugar de pagar sus impuestos, como parte de un programa iniciado en 1957 como parte de una iniciativa para estimular la actividad artística en México para México. El principal promotor del programa fue el artista David Alfaro Siqueiros .
Este proyecto ha contado con el apoyo entusiasta de artistas como Luis López Loza, Roberto Doniz, Luis Nishizawa, Ángela Gurría, Roger von Gunten, Francisco Corzas, Feliciano Béjar, Francisco Capdevilla, Fernando Castro Pacheco, Arnaldo Coen, José Luis Cuevas, José Chávez Morado, Arnold Belkin, entre otros, muchos de los cuales aún hacen donaciones a la colección del museo.
Debido a esto, el museo ha podido reunir exhibiciones de obras de individuos como Rodolfo Morales , Rafael Coronel , Manuel Felguérez y Vicente Rojo. El museo también alberga exposiciones temporales, en su mayoría de arte contemporáneo. La segunda colección que resguarda el museo se integra por alrededor de diez mil piezas de índole variada, como piezas de mobiliario, equipos de oficina, herrajes, objetos de ornato y artes aplicadas, esculturas, filatelia fiscal y numismática.
Este museo también presenta importantes exposiciones temporales sobre la plástica contemporánea. Cuenta con una sala de proyección táctil dirigida a personas con discapacidad visual. Organiza ciclos de diversas disciplinas artísticas. Además cuenta con diversas actividades culturales: música, teatro, danza, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, talleres de artes plásticas.
El museo realiza exposiciones de escultura libre para tocar enfocadas a público invidente y normovisual. Hasta la recaudación del 2009, la colección de Pago en Especie cuenta con 4 mil 924 piezas, y el acervo del museo cuenta con 4 mil 630 bienes entre los que destaca obra de Leonora Carrington, Francisco Toledo, Vicente Rojo, Juan Soriano, Alberto Gironella, Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Rafael Coronel, Federico Silva, Gilberto Aceves Navarro, Feliciano Béjar, Pedro Friedeberg, Marta Palau, Susana Sierra, Luis Nishizawa y miles de artistas más.
Museo de Arte de la SHCP. Antiguo Palacio del Arzobispado
Dónde: Moneda 4, esquina con Lic. Primo Verdad, Cuauhtémoc, CDMX.
Cuándo: De martes a domingo, 10:00 – 17:00 hrs.
Entrada Libre