Festival Eurojazz 2019, el ritmo europeo en tierra azteca (Entrada libre)

Como cada año el Eurojazz llega al Centro Nacional de las Artes.

 

El jazz fue muy bien recibido en México desde el porfiriato, época en la que se conformaron bandas nacionales de gran éxito en el país del norte y que regresaban para integrar este ritmo a bares y cabarets. All Nuts Jazz Band, Los Siete Locos del Jazz y Winter Garden Jazz Band fueros las primeras bandas que introdujeron el “ritmo violento” que, al igual que en ciudades como New Orleans, se relacionaba con el desenfrene: alcohol, mariguana y prostitución.

Otros, como José Vasconcelos, se mostraron reacios a este nuevo ritmo: “El jazz lo prohibí, lo desterré de las escuelas. […] los jazzes, los blues, los tangos y rumbas del mercado de Norteamérica. Arte de embrutecimiento, ingestión de vulgaridad sincopada, mecanizada, revestida al balar de las becerras, según ocurre en el canto de las que divulga el cine de Hollywood”.

 

 

 

Este género encontró su lugar en el foxtrot, el two-step y las grandes bandas, aquellas big bands como la de Duke Ellington (que sin mucha alharaca se presentó en Bellas Artes hasta 1968 para dedicarnos Mexicancipation). Uno de los grandes de aquellos años fue Luis Alcaraz, quien además de tener giras exitosas en Estados Unidos, grabó soundtracks para varias películas en Hollywood.

Para los años cuarenta, surge el “nuevo jazz”, el bebop, de este estilo aparecen las agrupaciones de jazz más pequeñas,  formación que se sostiene hasta hoy y que podía presentarse una vez más en lugares más accesibles como bares y cafés que vieron nacer a grandes músicos como el pianista Mario Patrón (que acompañó a Louis Armstrong en una gira por Estados Unidos); el trompetista Chilo Moran (parte de las orquestas de Agustín Lara y Pérez Prado); el bajista Víctor Ruiz Pazos (aclamado por Charlie Byrd); y el percusionista y pianista Tino Contreras, quien grabó el primer disco nacional de este tipo (Jazz en México) y que ha tocado en los mejores lugares para esta música en el mundo, como el Blue Note de París.

Hoy, el jazz está tan compenetrado en la música que poco lo notamos, ya es parte de nuestra cultura musical gracias a que desde los años setenta se crearon foros especializados, clubes y festivales que le dieron difusión, así como el Eurojazz que nos trae lo mejor de viejo continente.

Hoy en día el Jazz de España, Hungría, Austria, Irlanda, Suiza, Francia, Italia, Portugal, Alemania y Polonia, entre otros, llega a tierras aztecas presentando 14 conciertos programados para esta edición 22 del Festival Eurojazz, que se lleva a cabo al aire libre en el Centro Nacional de las Artes, los fines de semana de marzo, Recuerda llegar temprano para agarrar buen lugar. Aquí te dejamos la cartelera completa para que no te pierdas ningún concierto.

 

 

Sábado 9

17:00 Luis Verde Quartet (España)

Domingo 10

13:30 Jazzical Trío (Hungría)

17:00 Hi5 Minimal Jazz Chamber Music (Austria)

Sábado 16

13:30 Otto Hejnic Trío (República Checa)

17:00 Kevin Brady Trío (Irlanda)

 

 

Domingo 17

13:30 Enrico Lenzin & Andreas Puppato (Suiza)

17:00 Bernard Van Rossum Quartet (Países Bajos)

Sábado 23

13:30 Sikora Culpo Duo (Irlanda)

17:00 Carolina Katún (Francia)

Domingo 24

17:00 Luca Santaniello y Emanuele Cisi 4ETO (Italia)

 

 

Sábado 30

13:30 Senza (Portugal)

17:00 Max Andrzejewski’s HÜTTE (Alemania)

Domingo 31

13:30 Ester Wiesnerova (Eslovaquia)

17:00 Leszek Mozdzer (Polonia)

 

 

 

Festival EuroJazz 2019 en el CNA

¿Dónde? Áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, Av. Río Churubusco #79, Col. Country Club Churubusco

¿Cuándo? Del sáb. 9 al dom. 31 de marzo 2019, 13:30 y 17:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram