La Plaza del Servicio a la Patria es una memoria asombrosa.
El plan arquitectónico de la Plaza del Servicio a la Patria es un gran recinto que alberga una memoria, un centro cultural, un teatro al aire libre y un proyecto de escultura al aire libre. Este sitio incorpora a su entorno natural todas estas sedes y las utiliza para crear espacios visuales hermosos.
El elemento principal de la plaza es el cenotafio, una edificación simbólica erigido en honor de una grupo de personas para los que se desea guardar un recuerdo especial, llamado Armed Forces Memorial. Se trata de una estructura metálica recubierta de acero corten tiene interiores de mármol blancas, grabadas con los nombres de todos los militares que perdieron sus vidas luchando contra el crimen organizado.
El monumento se asienta sobre un espejo de agua que se eleva hacia un lugar abierto, donde una cascada se reunirá base de apoyo del cenotafio. El objetivo principal de este edificio es el de enseñar e informar a través de instalaciones multimedia de la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. Estas instalaciones también comprenden un resumen de la historia de las Fuerzas Armadas y de los principales logros, así como un catálogo visual de su tecnología y armamento.
Dentro de la misma área se encuentra una instalación interactiva que expresa la relación entre fines militares y los principios de diseño de los proyectos arquitectónicos y escultóricos. El teatro al aire libre puede alojar a 200 personas y se desprende de un talud que eleva tanto el jardín y la plaza, sino que delimita la entrada del Campo Marte (el principal punto de encuentro las fuerzas armadas), y ha sido construido estratégicamente debajo de una gran copa de los árboles preexistentes.
Se proyectaron y distribuidos por el jardín treinta y dos monolitos de mármol blanco, que forman sólidos irregulares que miden igual en el peso y volumen. Los monolitos fueron concebidos como si el territorio nacional se dispersa a través del paisaje de la plaza, respetando la división y zonificación política de nuestra nación.
En representación de cada provincia mexicana, llevan un fragmento de la poesía contemporánea creada durante el mismo período en que se registraron muertes en el monumento, escrita por autores nativos de la entidad federativa.
En noviembre del año 2012 se inauguró la “Plaza del Servicio a la Patria” como un tributo y un sentido homenaje a los valerosos soldados de tierra, mar y aire que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber. Dicha plaza, además, surgió como un espacio para propiciar el acercamiento entre la población civil y las Fuerzas Armadas, con el fin de que conozca el trabajo que realizan en pro del bienestar del pueblo de México y de la integridad del territorio nacional.
La construcción abarca una superficie de 6, 900 m², ubicada en medio de tres importantes referentes urbanos: el Auditorio Nacional, el Campo Deportivo Militar “Marte” y el Museo Nacional de Antropología e Historia. Por lo cual esta Plaza revitaliza un espacio público y se convierte en un lugar privilegiado para exaltar la unidad entre los mexicanos.
Plaza del Servicio a la Patria
Dónde: Av. Paseo de la Reforma, esquina Auditorio Nacional S/N, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo, CDMx.
Cuándo: Martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas.
Entrada libre
Todas las fotos de © Fernando Cordero