La belleza cultural de la Casa del Tiempo de la UAM

La Casa del Tiempo, es un espacio para preservar y divulgar nuestra cultura.

 

La Casa del Tiempo, además de ser un lugar hermoso, es el Centro de Extensión Educativa y Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Este edificio originalmente fue construido para la viuda de Miguel Miramón, ministro de Maximiliano de Hasburgo, un general conservador mexicano que destacó en la Guerra de Reforma. Primero como segundo jefe y más tarde primer jefe del ejército conservador consiguiendo grandes victorias sobre el ejército liberal.

Miramón fue conocido como “el joven Macabeo” y 1859 fue nombrado Presidente de México en calidad de interino por el Partido Conservador bajo los principios del Plan de Tacubaya, en oposición al Presidente liberal Benito Juárez, quien había accedido al poder siendo presidente de la Suprema Corte de Justicia a través de la renuncia de Ignacio Comonfort.

 

 

 

 

 

Miguel Miramón es a la fecha, el presidente más joven que ha tenido México en su historia y el máximo líder de los conservadores. También fue el primer presidente nacido como ciudadano mexicano ya que todos sus predecesores nacieron como súbditos del Virreinato de la Nueva España. La casa del tiempo, en los años cuarenta del siglo XX, fue adquirida por el ex secretario de Relaciones Exteriores, Ezequiel Padilla Peñaloza, quien vivió en ella y que le hizo afortunadas modificaciones, que no comprometieron la integridad de la estructura.

 

 

 

Ezequiel Padilla Peñaloza fue un orador, político, diplomático y escritor mexicano originario del Estado de Guerrero; quien en la Ciudad de México se involucra en la fundación de la Escuela Libre de Derecho participando como líder estudiantil y obteniendo las calificaciones más altas de su generación. Después de haber liderado movimientos estudiantiles, es exiliado en 1916 por el gobierno mexicano y reside por algún tiempo en Cuba.

Durante varios años se desempeña en varios cargos públicos como diputado, Procurador General de la república, Secretario de Educación Pública, hasta que el 5 de febrero de 1930 representa a México como ministro extraordinario y plenipotenciario en Italia y Hungría durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio. En 1940, el presidente Manuel Ávila Camacho lo designa Secretario de Relaciones Exteriores, cargo por el que es más reconocido. Salvador Novo lo catalogó como el mejor orador que ha tenido México, ya que su oratoria fue de una “elegancia afrancesada y un barroquismo helénico”.

 

 

 

 

A finales de 1996 la Universidad Autónoma Metropolitana inició la intervención de las instalaciones para habilitarla como Centro de Extensión Universitaria y fue inaugurada como Casa del Tiempo el 8 de abril de 1997. Este edificio se convirtió en un baluarte desde el momento de su inauguración, a causa de su arquitectura impecable que data del siglo XX.

La casa del tiempo fue declarada con valor artístico por el INBA, y la UAM lo utiliza con fines específicos de la preservación y difusión de la cultura. En la Casa del Tiempo hay espacios para talleres, cursos, conferencias, mesas redondas sobre divulgación de la ciencia y la tecnología y afirma que su vocación inicial es la de la divulgación de la música y la cinematografía.

 

 

 

 

 

 

Casa del Tiempo, Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa del Tiempo de la UAM

Dónde: General Pedro Antonio de los Santos 84, San Miguel Chapultepec, Miguel Hidalgo.

Cuándo: De lunes a viernes, 09:00 – 18:00 hrs.

Entrada Libre

Costo en relación a la actividad programada.

Sitio web // Facebook