10 formidables lugares para visitar en la colonia Doctores

La colonia Doctores es un barrio cada vez más lleno de encanto.

 

En 1895, C. M. Stewart, en nombre de la The Mexican City Propiety Sindicate Limited, presentó un curso al Ayuntamiento proponiendo hacer el fraccionamiento del referido terreno de la Indianilla. El 26 de diciembre de 1889 se aceptaron las condiciones propuestas. Calles de la colonia: de norte a sur, algunas de Carmona y Valle, Dr. Lucio y Héroes; de oriente a poniente, Dr. Río de la Loza y Dr. Lavista.

Oficialmente se le llamó Colonia Hidalgo pero se le conoce con su nombre actual en virtud de que sus avenidas y calles están dedicadas a médicos. Las primeras casas al norte de esta colonia se construyeron en tiempos del virreinato, aunque en la actualidad ninguna de ellas sobrevive.

 

 

Actualmente, La colonia Doctores es la sede de varios recintos importantes como  Centro Médico Siglo XXI o el Hospital General. Junto con la Colonia Roma, uno de los barrios más afectados por el terremoto de 1985, pero todavía resguarda edificios y varios monumentos históricos de importancia, de los cuales destaca el templo de Belén de los Mercedarios, construido en el siglo XVIII y ubicado en la avenida Arcos de Belén.

También son dignos de mención los talleres de la estación indianilla, la casa de Porfirio Díaz en la calle doctor Jiménez, y el complejo de edificios que albergan a la Escuela Libre de Derecho en Dr. Río de la Loza, los cuales fueron construidos originalmente para ser un cuartel del ejército, así como el complejo de edificios que alberga la universidad de Londres en la calle doctor Vértiz y que originalmente fue construido por el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo.

Aquí te dejamos 10 lugares fabulosos para visitar en la colonia doctores.

 

Cantina Salón Casino

Avenida Doctor José María Vértiz 199.

 

 

Esta cantina es el sitio indicado para echar el trago durante la hora de la comida. Como toda cantina hispana, no podía faltar en la carta la tortilla española. Una orden basta para una persona si sólo se piensa comer eso, o bien para picotear al centro. Es tierna en su textura, acompañada de aguacate y jitomate. Hay dos dinámicas para pedir comida: cada cuatro tragos te traen diferentes tiempos, o bien por separado.

 

Estación Indianilla

Claudio Bernard 111.

 

 

Este inmueble fue rescatado de las ruinas y el olvido y convertido en un centro cultural de vanguardia. El recinto alberga simultáneamente, en dos grandes galerías, exposiciones de arte y muestras de video. Al respecto, cabe decir que se han presentado muestras de Leonora Carrington, Alberto Blanco y Patricia Legarde, y es además uno de los pocos lugares que permiten la difusión del arte en video, utilizando sus muros como pantallas gigantes para exponer la creatividad de los artistas de este género. En el sótano se encuentra el “Museo Frida” De juguete-Arte-Objeto, en el que se han presentado piezas de artistas como Alberto Castro Leñero, Ángel Fermín Vizuet y Francisco Toledo, entre otros. Finalmente, en la parte superior hay un pequeño restaurante-bar y una librería.

 

Arena México

Dr. Lavista 189.

 

 

Desde hace poco más de cincuenta años se inauguró “la catedral de la lucha libre en México”. Todos los martes y viernes los “galenos del bien” combaten a los personajes que representan toda la rudeza del país.​ En este lugar, la mayoría de las leyendas de la Lucha Libre Mexicana han iniciado o potencializado su carrera. También fue sede, durante los XIX Juegos Olímpicos de 1968, de competencias de box y lucha grecorromana.

 

Foro La Nabe

Dr. José María Vértiz 86 4to Piso.

 

 

Foro La Nabe es un espacio alternativo abierto a nuevas propuestas de innovación y tendencia. Nuestro reto, poder brindar a la comunidad artística un espacio de creación y experimentación. Además, este Foro ofrece talleres en las distintas disciplinas artísticas como: actuación, danza, voz hablada, música y cine.  La Nabe Centro Cultural, es un espacio independiente y de autogestión que promueve la difusión de grupos teatrales, musicales y artistas en general.

 

La hija de los apaches

Claudio Bernard 149.

 

 

Es la pulquería más popular de la colonia Doctores y una de las de mayor tradición en la CDMX. Ubicada en la calle Dr. Claudio Bernard cerca de la Arena México, con más de 60 años en servicio, el lugar se ha caracterizado por su hospitalidad, la calidad de su pulque y la diversidad de clases sociales, oficios y profesiones de sus visitantes.

 

Galera

Dr. Carmona y Valle 147.

 

 

Este sitio está conformado por un foro, un restaurante, una biblioteca con café, una tienda de música y un estudio de grabación; cuya misión es la de ser el agente catalizador de una nueva comunidad multidisciplinaria que participa creativa y activamente en un cambio en la cultura. El restaurante ofrece un espacio de convivencia único en la ciudad, gracias a su distribución y arquitectura, así como a su menú.

 

Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM)

Dr. Olvera 15.

 

 

Aquí se expresa la sociedad mexicana a través de sus juguetes antiguos, las figuras de superhéroes o personajes como Cantinflas y El Santo, a las casas de muñeca, trenes, carritos y robots. Todo se exhibe de manera poco convencional, en originales vitrinas fabricadas con material reciclado que nos remiten con nostalgia a otros tiempos. Se muestran más de 40 mil piezas de la colección que el arquitecto Roberto Shimizu inició hace unos 50 años, y que hoy es un patrimonio singular. Encontrarás muchas sorpresas, como el Salón de la

 

Cantina La N. 1

Av. Cuautemoc 150, Esq. Doctor Erazo

 

 

En la N. 1 te sorprenden por el estilo de preparar la bebida, un mesero con un vaso lleno de hielo y ron blanco a tres cuartos, exprimirá un tercio de limón para después frotar un poco el vaso para que el ácido del cítrico se quede impregnado en el hielo, lo devolverá a la mesa y agregará refresco. En temporada de lluvias hay escamoles y gusanos de maguey para echar el taco o bien, los machitos fritos.

 

Parque canino de la Plaza Lázaro Cárdenas

Calle Dr Erazo 12.

 

 

El primer parque canino de la Ciudad de México se encuentra en la Plaza Lázaro Cárdenas, en un área de aproximadamente 400 metros cuadrados, la cual cuenta con un bebedero y zona para desechar heces, los caninos podrán juguetear y socializar libremente. Antes de ingresar, debes tomar en cuentas las siguientes reglas de convivencia: sólo pueden entrar perros sanos, vacunados y esterilizados; todas las mascotas deben permanecer sin correa; está prohibida la entrada a cachorros en celo.

 

El Sella

Dr. Balmis 210.

 

 

En este lugar rodeado de hospitales se reúnen desde médicos jóvenes y ojerosos con sus impecables batas blancas, hasta los abuelos médicos con sus guayaberas y semblante mucho más relajado. Por su horario, de mediodía a siete u ocho de la noche, el ambiente es más bien apacible, un rasgo que la separa de la imagen típica de una cantina, en la que predomina el ruido y el ajetreo. La comida de El Sella es extraordinaria. Es de esos lugares en los que puedes elegir cualquier cosa del menú con los ojos cerrados y se tratará de una delicia. El platillo tradicional es el chamorro.