Foto de Portada: Agenda Hidalguense
En el Pueblo Mágico de Real del Monte, hay un valle rodeado de bosques y peñas cuyas caprichosas formas tienen su origen en el arte de la naturaleza, son inmensas piedras acomodadas una encima de la otra con un diseño abstracto, un capricho o una improvisación de la madre naturaleza.
El estado de Hidalgo, guarda muchos de estos tesoros naturales de México, y dentro del Parque Nacional el Chico, se encuentra este parque ecológico llamado Peñas Cargadas. Las enormes piedras en forma de columnas de 80 metros aproximadamente, sostienen en su punta otras piedras de grandes proporciones y tonelajes.
Lo hermoso es el encuadre que nos regalan ya que se encuentran rodeadas por vegetación de pino, encino y oyamel. Ocupa una extensión aproximada de 3 hectáreas en las que pueden apreciarse las majestuosas formaciones de basalto.
El parque es ideal para acampar y realizar días de campo, caminatas y practicar el alpinismo en las elevadas rocas de caprichosas formas. Cuenta con más de 12 kilómetros de tirolesa dividido en 32 líneas que ofrecen una gran experiencia además, es un escenario ideal para la práctica de rappel, senderismo y ciclismo.
El 10 de mayo de 1898, el Presidente Porfirio Díaz lo declara Área de Protección Federal, y por un nuevo acuerdo el 6 de enero de 1915 pasa a ser Reserva Forestal de la Nación, quedando prohibida la explotación comercial de productos forestales, así como la creación de superficies agrícolas. En 1982 se establece como Parque Nacional con 2,739 has. y las disposiciones necesarias para su mantenimiento y conservación.
Cómo llegar:
A sólo 20 km. de la ciudad de Pachuca, se toma la carretera vía corta a Tampico y hay una desviación a Real del Monte, después se toma otra desviación rumbo a Santa Rosalía y a 5 km. se localiza Peñas Cargadas.