Tesoros escondidos: El solemne kiosco de la Casa del Lago

La construcción de la Casa del Lago data de principios del siglo XX y se realizó por encargo del presidente Porfirio Díaz como parte del proyecto de convertir el Bosque de Chapultepec en un parque público, bajo el marco de los festejos del centenario de la Independencia. Una de las primeras órdenes fue la creación de lagos artificiales.

A partir de 1959, Juan José Arreola convierte el inmueble en un Centro de Extensión de la UNAM, a petición del rector Nabor Carrillo, mismo que lo nombra primer director de este centro cultural. Este recinto se encargó de apoyar a artistas como Leonora Carrington, Octavio Paz, Vicente Rojo y Manuel Felguérez, entre otros. Los intelectuales más importantes de la época, como José Emilio Pacheco, Inés Arredondo y Juan García Ponce frecuentaban la casa constantemente.

Dentro del parque que rodea la casona, y más similar a un pequeño templo griego, se encuentra este bello Kiosco que se encuentra a la derecha de la Casa del Lago, comparte el hermoso paisaje con una pieza metálica que de entre los residuos de oxido parece emerger un rostro, a falta de una placa o cédula informativa, la lógica sugiere que aquellos rasgos faciales son de Juan José Arreola, quien en 1959 fue el director del Centro de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México, el primer centro de difusión cultural de la UNAM fuera del campus universitario, cuya sede era la Casa del Lago.

El pequeño templo es una estructura construida para albergar la imagen de culto en la religión de la Antigua Grecia. La estructura en sí no funciona como lugar de culto, pero en algunos casos se ha usado para almacenar ofrendas votivas.

La mayor parte de los templos griegos estaban orientados astronómicamente. Este pequeño templo se orienta siempre este-oeste, con la entrada hacia el este. En esta peculiaridad se diferencia claramente de los templos romanos que, en lugar de ello, suelen orientarse norte-sur, puestos en lo alto de un podio al que se accede mediante una amplia escalinata al sur. El crepidoma o krepis es la plataforma del templo, en ella el estilóbato es una base sobre el cual descansa, a partir de él se elevan las columnas y a su vez descansa en los estereóbatos, que son los escalones que dan altura al templo (cuyo número cambia dependiendo del orden del templo).

El arco utilizado despliega una arquitectura arquitrabada o adintelada con cubierta a dos aguas, por lo que en los lados menores de las fachadas forman un triángulo llamado frontón. El espacio interior del frontón se llama tímpano decorado con esculturas.

Casa del Lago

Dirección: Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc, 11850 Ciudad de México

Horarios: miércoles a domingo de 11 am a 5:30 pm

Web

Fotografías: Esteban Roberto / Jorge Alberto