Fotógrafos mexicanos que hacen de la fotografía un arte vivo.
El daguerrotipo es el antecesor de la fotografía, que llegó al continente americano en 1839. En el puerto de Veracruz se realizó la primera “imagen dibujada con luz” del país en el convento de San Francisco. Y desde esa fecha, los fotógrafos mexicana no han parado de darnos imágenes donde se refleja nuestra cultura, costumbres y tradiciones.
Uno de los primeros personajes fotografiados en México fue el presidente Porfirio Díaz, y los monumentos plasmados fueron la fachada del Palacio de Minería, la estatua encuentra de Carlos IV en el patio de la Real y Pontífice Universidad de México, así como la fachada de la Catedral Metropolitana y la Plaza de Armas.
Fue a principios del siglo XX que se abrieron numerosos estudios fotográficos en la ciudad de México, y que personajes como John Lloyd Stephens, Frederich Catherwood, Desirée Charnay y Theodore Tiffereau, llegaron a México para hacer tomas de paisajes de ruinas precolombinas, vistas de la ciudad y hechos bélicos.
Se considera que las primeras fotografías que se tomaron en México aparecieron por ahí de la década de 1830, pero su desarrollo inició hasta la época de la intervención francesa (1864-1867). A partir de ese momento, fueron muchos los mexicanos que conocieron el valor que la escritura en luz tiene y se inició una nueva historia respecto a la fotografía en México.
Aquí te dejamos con 10 de los pintores de luz más importantes del país.
Víctor Casasola
1874-1938
Casasola es considerado uno de los primeros fotógrafos documentalistas, su papel como retratista durante la Revolución Mexicana jugó un papel crucial. Se desenvolvió como periodista y trabajó como reportero para diversos diarios y después se metió de lleno en la fotografía, fundando la Sociedad de Fotógrafos de Prensa. El Archivo Casasola sigue siendo un referente para la historia del país, pues contiene hechos de gran relevancia como actos políticos y sociales.
Manuel Álvarez Bravo
1902-2002
Álvarez Bravo es un fotógrafo reconocido en todo el mundo. Fue un fotógrafo experimental, y es considerado uno de los padres de la fotografía moderna. La base de su trabajo estaba en el atrevimiento al retratar paisajes y gente con gran ingenio, logrando originales resultados. Su manera de plasmar la realidad mexicana siempre fue a partir de composiciones auténticas donde la única protagonista era la mexicanidad.
Nacho López
1923-1986
Nacho López es una de las figuras más reconocidas dentro del fotoperiodismo. Este personaje se distinguió por haberse salido de la corriente fotográfica de sus tiempos, dejando de lado los retratos de la clase política y del México extravagante para dedicarse a capturar imágenes de la vida cotidiana. A la fecha sigue siendo considerado el fotógrafo documental más importante en la historia del país y se le asigna haber sido el primero en crear fotografía en serie con lo que llamaba “foto ensayo”.
Pedro Meyer
1935 –
De origen español y nacionalizado mexicano, es considerado uno de los pioneros de la fotografía contemporánea en nuestro país al dejar atrás a la era analógica para unirse a la época digital. Es el fundador del Consejo Mexicano de Fotografía y de la Fundación Pedro Meyer, con la que contribuye a la reflexión, interpretación, e investigación en lo que se refiere a la imagen fotográfica dentro del marco de las nuevas tecnología.
Elsa Medina
1952-
Elsa Medina fue alumna de Nacho López, y obtuvo grandes reconocimientos al inmortalizar la vida política y social de México. Desde 1979 se ha dedicado a la fotografía enfocada en el fotoperiodismo, aunque ahora se dedica a la enseñanza de la técnica y hacer fotografía de su vida cotidiana. Para Medina, los negativos son el archivo de su memoria.
Pablo Ortiz Monasterio
1952 –
Pablo Ortiz ha dirigido tres proyectos editoriales: México Indígena, Río de Luz y Luna Córnea. También ha publicado nueve libros con su trabajo fotográfico, entre ellos “Los Pueblos del Viento”, “Corazón de Venado”, “La última ciudad”, “La última ciudad”, con el cual ganó el premio al Mejor Libro Fotográfico del festival La primavera fotográfica de Barcelona.
Pedro Valtierra
1955 –
Valtierra es el fundador de la agencia y revista Claroscuro, dedicada a la fotografía y a la información periodística. Valtierra fue testigo de sucesos como las guerras de América Central a finales de los años 70’s y la migración de Chiapas. Fueron estos momentos los que retrató y logró hacer de ellos grandes obras que fueron publicadas en más de 300 exposiciones de distintos países.
Lorenzo Armendáriz
1961 –
Este fotógrafo se especializa en capturar los distintos grupos étnicos pertenecientes a México. En 1995 comienza un proyecto fotográfico que se centra en los gitanos de México, con este proyecto obtiene distintas becas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha ganado premios como El Habanero en la Bienal de Fotografía Contemporánea, el Premio Documental de la China Folklore Photographic Association.
Víctor Mendiola
1969 –
Mendiola es un fotógrafo urbano que se dedica a la fotografía publicitaria. En 1992, con la ayuda de la beca que le otorgó el Fondo Nacional para la Cultura y las artes, realizó el proyecto “Los bajos golpes” que son fotografías sobre el medio del box en México. Y en 1999, en su proyecto “De paso”, nos muestra la vida cotidiana de los ciudadanos en distintos lugares de la República Mexicana.
Daniel Aguilar
1971 –
Uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos, que inició su trabajo como fotorreportero en 1989 y fue solicitado por agencias de gran renombre como Reuters, con la que ha cubierto importantes sucesos en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Haití, Venezuela, Cuba, Argentina, Jamaica, Bolvia y Costa Rica. Ha sido reconocido en 4 ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo; también, ha recibido la mención honorífica del Premio Rey de España y mención honorífica en el World Press Photo Contest.
Jerónimo Arteaga Silva
1972 –
Este fotógrafo mexicano estudió arquitectura y en 1994 empezó a trabajar como foto periodista en algunos periódicos y revistas de México. Ha capturado eventos relevantes tanto en México y Centroamérica como en Europa. Su trabajo se centra en temas sociales, sin embargo, también ha hecho fotografías de moda, de arquitectura y retratos.