Drone Graffiti es un proyecto que mezcla el arte urbano con tecnología.
La tecnología proporciona únicas y diversas herramientas de expresión para hacer arte, así como para destruir las nociones de lo que alguna vez llamaron arte. Los avances tecnológicos, asimismo, se están sumando a los movimientos culturales que alguna vez fueron marginales, sobre todo a los movimientos ligados al mundo del hip-hop, como lo es grafiti y hoy en día, tienen no solo tienen una mayor presencia como formas de expresión cultural, sino que se están convirtiendo en un arte más democrático.
La tecnología está jugando a favor del desarrollo artístico y con ello consolidando nuevas prácticas culturales, potenciando nuevos estilos y técnicas de mezclar arte con tecnología. Ahora se puede experimentar con letras, drones y grafiti, y aunado la industria de la tecnología interviene en la producción artística, no solo cambia al mercado sino que también, modifica las formas de representarnos un arte.
El Drone Graffiti Project es un medio creativo revolucionario que permite a la comunidad de todo el mundo crear arte urbano, aprovechando la tecnología de una blockchain, una base de datos que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que ésta no ha sido cambiada; para garantizar que la obra de arte se almacene para siempre en un libro mayor sensibilidad e inmutabilidad.
Si bien, alguna vez las obras producidas en espacios públicos como lo es el graffiti, tuvo una naturaleza fugaz, ya que los grafiteros se apresuran a pintarlas y los dueños de los espacios a desaparecerlas, hoy en día diversos soportes ayudan a que las obras tengan más permanencia, más allá de las paredes de las calles de la ciudad.
La temporalidad del graffiti ya puede volverse un registro histórico en un libro digital, y no solo volverse más permanente sino también amplificar su mensaje a otras comunidades del mundo. Con este proyecto, se explora la visión del fundador de æternity, Yanislav Malahov, donde el uso de drones hace el trabajo de los artistas, permitiendo a cualquier persona, en cualquier lugar, tomar las riendas y hacer que los drones produzcan el arte.
La idea de combinar el arte y la tecnología con un sistema basado en blockchain para lanzar Drone Graffiti, lo convierten en una plataforma ideal para desarrolladores y empresas que deseen lanzar aplicaciones potentes y que no se pueden censurar, muy parecida a la disponible para los usuarios ahora para el proyecto Drone Graffiti.
El uso de la tecnología blockchain asegura obras con identidades digitales únicas, creando medios nuevos que fomentan una comunidad global de artistas en un ecosistema distribuido. El evento inaugural de Drone Graffiti se llevó a cabo del 8 al 10 de febrero de 2019 en un lugar donde nos sentimos mejor reflejados en el espíritu del proyecto: Ciudad de México, la meca del arte callejero.
Drone Graffiti Project completará la primera instalación de arte urbano en vivo del mundo impulsada por blockchain, donde los drones rociarán arte en las paredes de Roma Norte junto con la feria de arte más importante de América Latina.
El arte del graffiti con aviones no tripulados coexistirá en las calles de la capital de México junto a famosos muralistas como Diego Rivera, Siqueiros y Orozco, cuyo trabajo ha preparado el escenario para la aceptación del arte urbano público, y cuyas obras de arte alrededor de la ciudad y más allá han resistido la prueba. de tiempo.
Pero esto es solo el inicio de este proyecto, ya que en la primavera de 2019, habrá otros eventos donde se demuestre la escala de la plataforma y su potencial para la colaboración masiva, a través de la próxima versión de æpp de æternity, los usuarios podrán cargar sus propias imágenes que se unirán para formar una enorme Obra de arte en un edificio cerca del Paseo de Reforma de la CDMX y el emblemático Monumento a la Revolución.
Se espera hacer de este proyecto uno de los más memorables en los círculos tecnológicos, y de los movimientos más amplios de arte. All City Canvas, plataforma en la que se produce y promueve arte urbano, en colaboración con Voliro AG, SPH, Dronemasters y THE WYE, tratarán de intervenir artísticamente la ciudad con ayuda de drones en uno de los barrios más relevantes de la CDMX, creando una simbiosis entre el arte urbano y la tecnología.
El primer proyecto similar fue Droncita 2015, pero este segundo gran proyecto qu demostró Smithe, considerado como uno de los exponentes del muralismo y arte urbano mexicano actual; Mr. Kone, creador con gran trayectoria y reconocimientos en diversos rubros, incluyendo el diseño y la ilustración, y Tom Edwards, un artista basado en Colorado de renombre que conjuga polémica y admiración en cada una sus obras; pinta para modificar y poner sobre la mesa muchos diálogos sobre el arte y la tecnología.
Si deseas saber más del proyecto, estará abierto para visitas en persona durante las horas establecidas o virtualmente a través de una transmisión en vivo.