La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García; informó que se invertirán 125 millones de pesos para mejorar las condiciones ambientales de cuatro Áreas Naturales Protegidas en CDMX. El Cerro de la Estrella y Santa Catarina, en Iztapalapa, así como la Sierra de Guadalupe, en Gustavo A Madero, y el Parque Ecológico de la Ciudad, en Tlalpan forman parte de este proyecto.
Cerro de la Estrella
Parque Ecológico Tlalpan
Sierra de Guadalupe
Sierra Santa Catarina
El plan de inversión incluye reforestación, instalación de jardinerías; así como la adaptación de instalaciones con accesos a miradores naturales ; lo que permitirá que los ciudadanos disfruten las áreas de una manera sustentable. En el caso de la Sierra Santa Catarina, que cuenta con dos Áreas Naturales Protegidas, “Yecahuizotl” y “El Zapote”, se buscará generar las condiciones para el uso de ambos espacios. Con esto se pretende incorporar miradores, senderos, jardines de polinizadores, cactáceas, casetas, accesos, y baños, además de recuperar y reforestar estas zonas de la ciudad.
Por otro lado en la Sierra de Guadalupe se implementarán áreas con jardines, reforestación e infraestructura para su espacio público. En tanto en el Parque Ecológico de la Ciudad de México se intervendrá la zona para colocar casetas de vigilancia, caminos para que las personas puedan pasear y miradores.
Finalmente, para el Cerro de la Estrella la rehabilitación se realizará a través de análisis de las zonas que formas microcuencas; que también permitirán manejar y disminuir las afectaciones por inundaciones que se presentan en la zona.
Para la inversión se realizarán licitaciones abiertas para el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina. También habrá un concurso basado en precios unitarios en el caso de la Sierra de Guadalupe y del Parque Ecológico de la Ciudad de México.
Las obras para estos proyectos comenzarían entre mayo y junio, una vez que sean lanzadas la licitaciones; además, la dependencia prevé que la autorización de impacto ambiental para estas zonas sea emitida entre abril y mayo.
En compañía de la jefa de gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, la funcionaria afirmó que las mejoras son parte del proyecto de reconstrucción de la red de infraestructura verde; que elevará la conservación y biodiversidad en la Cuenca del Valle de México.