Algunos célebres lugares para visitar en el mítico barrio de Mixcoac

La historia de la Mixcoac es peculiar y está llena de personalidades.

 

Mixcoac viene del Nahuatl mixtli (nube), coatl (serpiente), y puede interpretarse como “la serpiente de nubes”, “Víbora en la nube” o “Lugar de la Nube de Serpiente”, y alude a la Vía Láctea, y al dios Mixcóatl. Hoy en día se conoce más por ser un barrio de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Fue en Mixcoac donde vivió el prolífico Octavio Paz, un barrio que en su época era más bien un pueblo de tradición: “Mixcoac estaba vivo, con una vida que ya no existe en las grandes ciudades” dijo. En Mixcoac vivió en la casa de su abuelo Ireneo Paz, un abogado, escritor, periodista y soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz.

 

 

 

Hablar de Mixcoac hace necesario hacer referencia al río que lleva su nombre, ya que antes de la llegada de los españoles, se encontraba el pequeño asentamiento a las orillas del Lago de Texcoco, con una longitud de 7 km y una superficie de 37 km2. Con la conquista, en el lugar se establecieron numerosos ranchos y haciendas, entre las que destacó el obraje de Mixcoac, una hacienda textilera en cuyo casco se encuentra actualmente el campus México de la Universidad Panamericana y la Universidad Simón Bolívar.

 

 

A fines del siglo XIX y por su cercanía a la Ciudad de México y algunos pueblos vecinos como Tacubaya, San Ángel y Coyoacán, en el lugar se establecieron algunas residencias campestres de veraneo, de las cuales algunas se conservan. Este barrio es conocido por el Hospital de La Castañeda, que ofrecía servicios de atención psiquiátrica y asilo a personas de cualquier edad, bajo el auspicio del General Porfirio Díaz se construyó esta edificación monumental, misma que dejó de funcionar en 1967.

Pero Mixcoac también tiene otros lugares de interés y aquí te dejamos algunos de ellos para que no dejes de visitar este lugar lleno de historia.

 

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán

Canova 2, Benito Juarez.

 

 

Aunque existen varias iglesias coloniales en la zona, una de las más representativas por su belleza dentro del estilo neoclásico es la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. El templo data de 1648 y llaman la atención los grandes casetones que forman su techumbre; el arco de la portería y el claustro del convento son de 1595. Aquí sería imperdonable no entrar a admirar los espléndidos retablos barrocos dorados de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, escenario de innumerables bodas.

 

Torre Manacar

Av de los Insurgentes Sur 1457, Insurgentes Mixcoac.

 

 

La Torre Manacar cuenta con 22 pisos y un centro comercial, está en esta zona sobre la esquina del Circuito Interior y la Avenida de los Insurgentes. A dos calles de la estación del metro se encuentra el mercado de Mixcoac, sitio en donde destaca un área dedicada a la venta de flores y otra zona de comidas donde prevalece. Ocupa el lugar del antiguo Cine Manacar, y es obra del arquitecto es el fallecido Teodoro González de León.

 

Parque Hundido

Av. Insurgentes Sur S/N, Extremadura Insurgentes.

 

 

Este parque es un hermoso jardín de más de cien mil metros cuadrados, caracterizado por un gigantesco reloj-jardín, lo que lo convierte en el lugar perfecto para pasar los domingos paseando al perro o jugando con los niños, gracias a que tiene una amplia zona de juegos.

 

Deportivo Mixcoac

Rebull No. 50, colonia Mixcoac.

 

 

Este deportivo cuenta con la infraestructura para ofrecer prácticas deportivas acuáticas como natación, clavados y buceo, así como patinaje artístico, ya que el deportivo tiene una alberca semiolímpica, una fosa para clavados de 5 metros por 5 metros, regaderas y una cancha de usos múltiples. Fue construido en honor al mejor deportista mexicano en juegos olímpicos Joaquín Capilla Pérez.

 

Escuela Secundaria No. 10 Leopoldo Ayala

Goya 34, Insurgentes Mixcoac.

 

 

El  edificio  que  ocupa  esta escuela  secundaria  se  construyó  a  principios  del  siglo  XX  costeado  por  el  Sr.  Felipe Martell.  La  inauguración  de  este  se  hizo  el  diecinueve  de  diciembre  de  1904  y  desde  entonces  lo  ocupó  la  orden religiosa  llamada  Teresiana,  que impartía  instrucción  primaria  y  secundaria  a  un  número  aproximado  de  ochocientas  alumnas  entre  internas  y externas,  doscientas  de  las  cuales  estaban  becadas  y  otras  tantas  cubrían  cuotas  en  las  medidas  de  sus posibilidades.

 

Universidad Panamericana

Augusto Rodin 498, Insurgentes Mixcoac.

 

 

El campus de la universidad destaca por su composición arquitectónica, cuyo eje son tres inmuebles de gran valor histórico. Se trata del antiguo obraje de Mixcoac, edificio construido en el siglo XVIII y que forma parte del catálogo de monumentos coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Además, está la casa de campo que la familia Chancellor integró al entorno del obraje de Mixcoac a finales del siglo XIX y que hoy se conoce con el nombre de sus primeros dueños. Por último, el inmueble donde José Joaquín Fernández de Lizardi escribió El Periquillo Sarniento, y que también figura en el catálogo de monumentos coloniales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es parte del campus.

 

Centro Cultural Juan Rulfo

Campana 59, Insurgentes Mixcoac.

 

 

Este centro cultural es un edificio arquitectónico de estilo porfiriano, construido por órdenes del General Díaz en 1912 para ser ocupado por la prefectura política y municipal de Mixcoac. En su momento, el edificio fue despacho del señor Merced Gómez, Presidente Municipal de Mixcoac y colaborador cercano del perpetuo poder. Fue testigo del cautiverio y juicio de José de León y Toral y la Madre Conchita por el asesinato del general Álvaro Obregón.  En 1979 el artista Francisco Othon Eppens Heguera plasma su obra en un mural que se encuentra en la entrada principal. En 1986 se le nombra Centro Cultural Juan Rulfo en homenaje póstumo al escrito mexicano.

 

Callejón del Diablo

Callejón del diablo, Mixcoac insurgentes.

 

 

En este angosto callejón la gente cuenta que por la noche suelen aparecer sombras sospechosas y se oyen ruidos extraños. Dicen que se aparece Satanás para llevarse a quienes anden caminando por ahí y tengan cuentas pendientes que saldar. La versión más conocida de las diferentes explicaciones e historias que giran alrededor del Callejón del Diablo, cuenta que un hombre escéptico ante los rumores, un buen día se animó a caminar por ahí. No llevaba ni la mitad del callejón recorrido cuando vio una sombra detrás de un árbol, pero eso no lo detuvo y continuó su camino.

 

Casa de la Campana

Calle De La Campana 33, Mixcoac.

 

El número 47, una fachada larga provista de balcones abombados, es la sede de un convento de monjas, dicho monasterio ocupó antes la llamada Casa de la Campana en el número 33, de fachada neocolonial revestida de tezontle. La casa de la campana, es famosa por la campana que tiene sobre su puerta y que anteriormente se empleaba para la ceremonia del grito de independencia por el entonces ayuntamiento de Mixcoac.

 

Barrio Mágico Mixcoac

Centro de Mixcoac.

 

 

La pintoresca Plaza Jáuregui, de pequeñas dimensiones pero grande en cuanto a lo reposado de su ambiente. Pinos, sauces y eucaliptos aportan la frescura palpable de su sombra, junto con arbustos y algunas yucas. Su clásico quiosco de techumbre cónica revestida con tejas no puede faltar. Si te gusta el ajedrez o las damas chinas, rete a algún participante o amigo a jugar una partida en una de las bancas colocadas ex profeso.

 

Casa de José Joaquín Fernández de Lizardi

Augusto Rodin #456, Insurgentes Mixcoac.

 

 

Este sitio fue la residencia de uno de los escritores mexicanos más destacados del siglo XIX; mejor conocido como “El Pensador Mexicano”, el escritor de la célebre novela El periquillo sarniento, que refleja las costumbres mexicanas. Su basta obra abarca temas de política, literatura, periodismo, sociología, lingüística e historiografía. Actualmente es sede de la Universidad Panamericana.

 

Muro de la Paz

Esquina Canova, Algeciras, Insurgentes Mixcoac.

 

 

El Muro de la Paz es un espacio de libertad y expresión para todos los que creen y trabajan por la paz. Al fondo de la plaza Jauregui se encuentra este monumento que recuerda a las matanzas más feroces que acontecieron a lo largo de la historia de la humanidad. También incluye sucesos mexicanos como la Matanza de Tlatelolco. Se pueden leer frases inspiradoras que promueven la paz y la libertad entre todos los seres humanos.

 

Plaza Gómez Farías

Augusto Rodin esquina con Juan Francisco Millet

 

 

La pintoresca Plaza Gómez Farías se muestra ajardinada, arbolada y con dos esbeltas palmeras que acompañan a una sencilla fuente cantarina de forma circular. En su costado poniente se ubican dos casonas históricas: la del número 8 fue propiedad de Irineo Paz, abuelo del escritor Octavio Paz, la ocupa actualmente un convento de monjas, cuyas integrantes venden exquisitos panes (hay que tocarles la puerta).

 

Mercado de Mixcoac

Circuito Interior y Revolución s/n, Mixcoac.

 

 

Entre los puestos de comida favoritos de los locatarios está el de La Güera, quien durante años ha brindado calor por las mañanas mediante cafés solubles con leche, tacos dorados y pipián de chilacayotas. Don Alejandro Buendía, tablajero, al igual que todos los de su gremio, ejecuta una música singular mientras afila su cuchillo para afinar las milanesas. También están los machetes de la sección marina ejecutan a los pescados, capeados para tacos o cuando los vuelven quesadillas fritas sobre la calle Tiziano.