Pareciera que la basura electrónica nos tomó por sorpresa; más de 20 años de la era digital en su apogeo nos han generado una gran cantidad de basura electrónica, de la cual no se conocen cabalmente sus efectos. Se sabe, en cierta medida, que la basura electrónica contiene metales que contaminan y que mezclarla con los desechos comunes es un acto insalubre, pero las implicaciones para el medio ambiente y la salud se perciben como poco conocidas en la vida cotidiana.
En la Ciudad de México el gobierno hace algunos eventos de acopio cada cierto tiempo para recibir basura electrónica, y existen diversas iniciativas privadas que recogen desechos electrónicos (muchas de ellas, incluso pagan por ellos). Tirar la basura electrónica a los desechos comunes no es opción, pero deshacerte de tus aparatos viejos es muy cómodo, y recibir además un dinero por ellos, aunque sea simbólico, seguramente es más que bienvenido.
La SEDEMA encontró una solución para ya no tirar a la basura los aparatos eléctricos que no se utilizan. La idea es aprovechar estos residuos y fomentar los hábitos de separación; así como el reciclaje en la capital. Por eso cada mes se realizan las jornadas de acopio: Reciclatrones. Esta jornada de reciclaje se dedica a recolectar los residuos electrónicos que ya no se utilizan; esto con la intención de reducir su impacto ambiental y darles una nueva vida.
En cada Reciclatrón principalmente se recuperan: tarjetas electrónicas, unidades de procesamiento, monitores, equipo de cómputo, electrodomésticos y metales. Estos son trasladados a la empresa Recupera que se encuentra en CDMX para su almacenamiento temporal. Después se envían para reciclarse en Cali Resources una empresa ubicada en Tijuana, Baja California. Durante el proceso de desensamble los residuos tienen garantizado un tratamiento adecuado a través de procesos que no afectan el medio ambiente. Los materiales se reutilizan para fabricar carcasas para celulares, válvulas de cobre, cancelería de aluminio, mallas de acero, clavos, entre otros productos.
Es muy fácil tirar a la basura las pilas, el control remoto o los audífonos que ya no sirven; pero estos desechos deben recibir un manejo adecuado. Algunos de los materiales que contienen son tóxicos y pueden ser liberados al ambiente; lo que contamina el suelo y el agua. Por eso que nunca deben mezclarse con los residuos convencionales. El reciclaje de este tipo de basura es uno de los problemas ambientales más graves que enfrentamos en años recientes. Esto debido a la gran demanda de nuevas versiones de productos electrónicos que las propias compañías generan. Se estima que a nivel mundial se producen alrededor de 40 millones de toneladas de residuos eléctricos al año. En nuestro país en 2014, llegamos a casi 358 mil toneladas de este tipo de desechos.
Hicimos una lista de algunos lugares donde recibirán tus desechos electrónicos. Algunos de ellos tienen un servicio tan completo que incluso los recogen en la puerta de tu hogar. Se trata de un negocio incipiente, y que es sin duda urgente para el medio ambiente.
Recyel
Reciben todo tipo de equipos obsoletos.
Av. 5 no. 17, col. Renovación, del. Iztapalapa.
(55) 4206-7682
REMSA
Esta empresa recoge tus desechos electrónicos a las puertas de tu hogar, sin costo alguno. Sólo tienes que obtener un número de guía, y al día siguiente estarán en tu casa.
Conoce los pasos para que recojan tu basura electrónica aquí .
Recicla Computadoras
Aquí podrás llevar todo tipo de chatarra electrónica, incluyendo cables.
Gabriel Mancera 330-B, col. del Valle
46 04 72 00
Recall International
Aquí recolectan sólo celulares, pero de seguro podrás hacer una colecta si buscas hacer una acción positiva.
Calzada de los Leones 145, local 26, col. Las Águilas, del. Álvaro Obregón
(55) 2455 6000 ext. 227 y o 01 800 087 11 12
En este link encontrarás más opciones (Muchas de ellas son de particulares que se dedican a la recolección de aparatos electrónicos).
Leave a Reply