La CDMX quiere convertirse en el mayor tianguis de turismo cultural del mundo

El Turismo en el barrio en la CDMX, busca tener acceso a los barrios de la ciudad.

 

El turismo en todo México registró un ingreso de 21 millones de dólares en 2017, año en que se registró un récord de visitantes al país. El turismo está entre las tres principales fuentes de ingresos del país, junto a las remesas de connacionacionales que viven en el exterior y los montos que se cosechan de la inversión extranjera directa.

Pero el turismo no sólo consiste en visitar museos, galerías o la arquitectura clásica de una ciudad, el turismo también se trata de habitar las calles y vivir los barrios. Con esta idea se espera transformar el oriente de la CDMX en un espacio atractivo para visitantes nacionales y extranjeros, de la mano de la cultura, es uno de los principales retos del próximo secretario de Turismo capitalino Carlos Mackinlay.

 

 

Es por esta razón que el gobierno de la Ciudad dio a conocer su intención de ampliar el centro turístico, concentrado en el cuadro de la ciudad, a Iztapalapa e Iztacalco. Ante el empobrecimiento económico sostenido de los habitantes de la capital del país, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum ha decidido apostar por el turismo de barrio para fomentar la reconversión de los vecinos a esta actividad económica.

Este programa es ambicioso y aspira a revitalizar la zona del oriente de la ciudad, a través de transformaciones en varios hitos urbanos y hacer que los habitantes de estas demarcaciones puedan abrir las puertas de su casa y hospedar a los turistas, lo cual ayudaría  a disminuir la delincuencia.

 

 

 

Se buscará la creación de micro y pequeñas empresas hoteleras y de comida con el uso de suelo y se pueda desarrollar de mejor manera el crecimiento turístico en toda la CDMX. Adiciona a ello, se reunió con los alcaldes de Iztacalco, Armando Quintero y Carla Brugada de Iztapalapa a quienes señaló que otro de los propósitos es convertir a ambos territorios en polos turísticos y buscar que para el 2020 o 2022, lograr que la Ciudad de México sea la sede del tianguis turístico de la República Mexicana.

Iztacalco es la alcaldía más pequeña en cuanto a territorio de la CDMX y continúa con el rescate de una de las Ermitas históricas de la ciudad y parques públicas, pues estas, fueron tomadas hace un tiempo por indigentes. Pero con el rescate de los espacios públicos, se busca contrarrestar las pérdidas de productividad que ha tenido el pueblo mexicano en los últimos años, y con esto se espera el crecimiento económico y turístico de la Ciudad de México.

 

 

 

Aunque en Iztapalapa no hay un atractivo tangible, existe una multitud de experiencias relacionadas con cine, clubes de lectura, gastronomía, talleres de arte, todas susceptibles de ser atractivos turísticos sin romper su originalidad ni estructura. Es la alcaldía más densamente poblada de la ciudad, una zona habitada desde la época precolombina que años ha experimentado un fuerte incremento en la criminalidad e inseguridad de muchos de sus barrios.

En esta alcaldía se encuentra la Central de Abastos que vive su traqueteo constante de cargas y descargas en su papel de distribuidora de los alimentos que se consumen en buena parte de la ciudad, podría transformarse en un centro para congresos. El mercado de la Nueva Viga, que hoy se especializa en la distribución de mariscos y productos del mar, puede ser un nuevo corredor gastronómico. El antiguo Convento de Culhuacán será uno de los puntos del recorrido turístico religioso, que continuará hacia el Cerro de la Estrella, donde cada Semana Santa se celebra la Pasión de Cristo.

 

 

 

Para llevar a cabo este plan, las secretarías de Cultura local y federal empatarán estrategias y trabajar de manera conjunta para desarrollar programas con base en las experiencias de cada una. A esto se le suma un plan de trabajo con Alfonso Suárez del Real, titular secretario de Cultura capitalino para la creación de experiencias conjuntas, promoción y capacidad de actuación en las demarcaciones.

Todo ello tiene como fin abarcar todos los atractivos turísticos culturales de la ciudad, la diversidad de atractivos relacionados a la cultura y con algo en lo que a veces no pensamos los que vivimos en la urbe: la calidez de los habitantes en la recepción del turista. Asimismo se espera que los turistas cuenten con otra variedad de precios de bienes y servicios, para albergar a personas con ingresos altos, medianos o austeros y a todos se les recibe con calidez.

 

 

 

El programa Turismo en tu casa consiste en adecuar alojamientos turísticos en viviendas particulares y brindar comida y/o servicio de taxi, e incluso de visitas guiadas u otros servicios turísticos que pueden ofrecerse en hogares de las delegaciones Iztapalapa, Venustiano Carranza e Iztacalco, donde no existe mucha oferta de hospedaje.

De este modo, un turista podrá visitar los sitios tradicionales del cuadro de la ciudad, y al mismo tiempo tener  la experiencia de ver cómo se vive la ciudad en las colonias, desayunar en una casa, conocer los márgenes de la ciudad y cenar en el barrio. Ello, se piensa, fortalecerá el sentido de pertenencia a una comunidad y el orgullo.