10 lugares emblemáticos con esencia mexicana que puedes visitar en la CDMX

Estos lugares reflejan nuestra cultura, identidad y mestizaje.

 

Cuando se piensa en México se piensa en tequila, mariachi, tacos, playa, cultura, luchadores, telenovelas; pero también en su gente, sus tradiciones y monumentos. México es un país tan diverso que pensar en la idea de lo que somos, o de lo que no somos, es una discusión árida. Los mexicanos somos muchas cosas, trabajadores y perezosos, luchones y agachados, fuertes y débiles. No todo es blanco y negro, existen muchos problemas que hay que solucionar, pero también tenemos muchas virtudes.

Tan solo en la CDMX podemos ver muchas cosas  juntas en un solo lugar, restos arqueológicos junto a edificios de infonavit e iglesias coloniales, centros culturales junto a lugares dedicados a la venta de auto partes robadas, o enormes museos y castillos en medio de un bosque o junto a un lago, como en los cuentos  de hadas. Es por eso, que aquí te presentamos 10 lugares emblemáticos que muestran la esencia de lo que es ser mexicano.

 

Alameda Central

Avenida Hidalgo sin número, Cuauhtémoc, Centro, Ciudad de México.

 

 

Este un parque público del Centro Histórico de la Ciudad de México tiene el paisaje urbano de la capital del país desde hace 400 años. En ésta podrás encontrar esculturas, entre ellas La vida y la paz, de Antonio Álvarez Portugal; Desespoir, de Agustín Ocampo, y el Monumento a Beethoven, hasta vendedores ambulantes, músicos, amantes y extranjeros. Ahí podrás conocer la Fuente de Neptuno y los Tritones, de Walter Dubray, la Fuente de las Américas, la Fuente de Mercurio y cinco más.

 

Xochimilco

Embarcadero Cuemanco, Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, Xochimilco, Unidad Habitacional Aztlán, Ciudad de México.

 

 

Su nombre proviene del náhuatl “tierra de labranza”. Sus orígenes se remontan a la época precolombina, pues las chinampas se utilizaban como una antigua técnica agrícola en Mesoamérica. La UNESCO las proclamó Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987, pues desde siempre ha tenido un enorme valor ecológico, cultural e histórico.

 

Plaza Garibaldi

Eje Central Lázaro Cárdenas sin número, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

 

 

Situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esta plaza es famosa por sus variados grupos musicales: mariachis, norteños, tríos románticos y bandas veracruzanas que ahí se reúnen vestidos con sus trajes típicos. Durante la época colonial, a este lugar se le conocía como Plazuela Jardín, y más tarde como El Baratillo; fue hasta 1921 que su nombre cambió al actual en honor a un combatiente de la revolución mexicana.

 

Ciudad Universitaria

Avenida Universidad 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán.

 

 

Este conjunto de edificios y espacios conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a la excepcional obra colectiva que incorpora al pasado eficazmente en el presente, fue declarada en 2007 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se inauguró en 1952, tras nueve años de construcción. Aquí encontrarás el trabajo de artistas, ingenieros y arquitectos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Javier Barros Sierra.

 

Plaza de la Ciudadela

Balderas s/n, esquina con Emilio Dondé, Centro.

 

 

Tomó su nombre gracias al edificio que fue diseñado originalmente para ser una fábrica de tabacos; hoy el edificio es la sede de la Biblioteca de la Ciudad de México. A principios de los años 80 su nombre cambió a José María Morelos, pues él estuvo preso en ese lugar en 1815; posteriormente, en 1912 se levantó un monumento dedicado a Morelos.

 

Museo Nacional de Antropología

Reforma s/n, Polanco.

 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América.​ Está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos de Mesoamérica, así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país. El edificio actual del MNA fue construido entre 1963 y 1964 en el Bosque de Chapultepec por instrucción del presidente Adolfo López Mateos, quien lo inauguró el 17 de septiembre de 1964. Actualmente, el edificio del MNA posee 22 salas de exposición permanente, dos salas de exposiciones temporales y tres auditorios. En su interior se encuentra la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

 

Arena México

Dr. Lavista 197, Doctores.

 

 

Por más de 60 años la Arena México ha sido considerada como la Catedral de la Lucha Libre en México y el mundo. Con una capacidad original para poco más de 17 mil personas, con el paso de los años se han ido reduciendo hasta solo 13, 700 lugares. Salvador Lutteroth González, conocido como el padre de la lucha libre mexicana, fue el encargado de cerrar la Antigua Arena México para proceder con la construcción del actual edificio. Francisco Bullman dirigió los trabajos de la edificación del nuevo recinto.

 

Mercado de dulces de la Merced

Eje 1 Oriente (Anillo de Circunvalación) esq. Misioneros.

 

 

Construido en 1957, fue el primer mercado funcional de la corriente reordenadora de lo popular en la ciudad. Sirvió como ejemplo para la construcción de otros similares. Su domo aun muestra esa influencia modernista palpable en obras monumentales como el Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe. Desgraciadamente, la mitad sur se quemó en febrero pasado y las autoridades analizan su demolición. A un costado de la iglesia de Santo Tomás, distribuido sobre la planta baja de un viejo edificio blanco, se encuentra el paraíso de todo niño. Más de una docena de locales venden al mayoreo todo lo necesario para rellenar la piñata de cumpleaños o los aguinaldos de Navidad.

 

Central de Abastos

Canal Río Churubusco s/n, Ejidos del Moral

 

 

Este es un supermercado popular como no existe en ningún lado del mundo. Este mercado trabaja 24 x 7 y vale la pena conocer el lugar. El trabajo que se realiza en la Central de Abasto es vital para la población mexicana, ya que más de 90 mil personas laboran diariamente desde las dos de la mañana para recibir más de mil 500 camiones, dos mil tráileres y más de 58 mil vehículos cargados con más de 15 mil productos provenientes de todos los estados de la República Mexicana y de más de 15 países. La Central de Abasto conecta a los diferentes estados de la República, al aglutinar los productos que se producen en todo el país en un solo lugar.

 

Plaza de las Tres Culturas

Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Nonoalco Tlatelolco.

 

 

La Plaza de las Tres Culturas es un espacio sin igual, ya que se perciben las tres importantes etapas de la historia de México a través de la arquitectura: prehispánica, colonial y contemporánea. La primera es representada por las ruinas de Tlatelolco —el centro comercial más importante del México prehispánico—, la segunda por las iglesias que todavía están en la zona, y la tercera por nuestro universo cotidiano y también ceremonial, en el que vivimos miles de mexicanos todos los días.

Foto portada Santiago Arau