El Gabinete del Dr Caligari y La Caída de la Casa de Usher con música en vivo.
Fue el poeta francés Guillaume Apollinaire, quien en 1917 le dio el nombre de “surrealismo” a su propia obra, Les Mamelles de Tirésias, para tratar de entender, incluso él mismo, lo que sucedía dentro de la obra. Esta palabra también aparece en las notas de su programa para un ballet del conocido Serguéi Diághilev, donde lo describe como un “tipo de sur-realismo”.
Aunque el surrealismo surgió en la literatura, rápidamente se consolidó en diversas esferas de las artes, cuando André Breton, poeta y crítico francés, considerado uno de los fundadores del movimiento surrealista redactó y publicó el Manifiesto du surrealismo en 1924. Con ellos Breton estableció la definición de lo que se debía entender como surrealismo y también la normativa iconoclasta del movimiento, que sería retomada por muchos artistas de la época.
El Surrealismo surgió como respuesta a los grandes cambios que se estaban dando a principios del siglo XX, tanto sociales, políticos, como artísticos, posteriores a la Primera Guerra Mundial; de ahí que hayan surgido una serie de artistas que reaccionarían contra estas posiciones políticas y pautas establecidas de las instituciones artísticas, dándose así un deseo de ruptura entre el arte del pasado y el del presente de su época.
El surrealismo se propuso cambiar el mundo, representando una realidad oculta al hombre, cuyo origen surgiera de su subconsciente, alejándose así de lo lógico y racional; esa era la única forma en la que el hombre podía adquirir su libertad.
El cine surrealista muestra estas revoluciones artísticas: creación al margen de todo principio estético y moral, donde reina la fantasía onírica, el humor desaprensivo y cruel, el erotismo lírico, la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes. Sus realizadores lo utilizan para escandalizar y exterminar una sociedad burguesa mezquina y sórdida. Le otorgan a las imágenes un valor en sí mismas, recurriendo a los fundidos, acelerados, cámara lenta, uniones arbitrarias entre planos cinematográficos y secuencias. Ejemplos de esta tendencia son Ballet mécanique, de Fernand Léger, Entreacto de René Clair y Francis Picabia, caracterizado por la creación de metáforas visuales, por mencionar algunos.
Pero fue hasta 1928 que apareció la primera película con cierto contenido surrealista, La caracola y el clérigo, de Germaine Dulac y guion de Antonin Artaud. Al año siguiente se estrena Un perro andaluz de Luis Buñuel, la obra maestra del cine surrealista.
Pero hay otras representaciones del cine surrealistas dignas de ver, y más cuando se trata de proyecciones musicalizadas, como La Caída de la Casa Usher y el Gabinete del Dr. Caligari, que se presentaron octubre de 2015 en el Polyforum Siqueiros, esta será la tercera ocasión que se presentará y en función doble presentando musicalizada por el grupo Tripnotik.
La Caída de la Casa Usher
Dirigida por Jean Epstein, es una película de corte experimental y vanguardista que además es considerada la primer versión cinematográfica basada en el relato de Edgar Alan Poe. Un hombre llega a la mansión de su amigo Usher y la esposa de este, Madelaine. Usher está pintando un retrato de su esposa, pero, al tiempo que transmite la esencia vital al lienzo, la mujer va desfalleciendo. Cuando perece, será enterrada en la cripta familiar, pero Usher no cree en verdad en la condición mortal de su amada…
El Gabinete del Dr Caligari
De Robert Wiene, el Gabinete… se trata de Francis quien anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer.
Por su parte, Tripnotik es una banda originaria de la Ciudad de México que surge en 2005 influenciada por el dub, trip hop y el breakbeat. El proyecto se ha nutrido de la aportación de músicos, escritores, dj’s y actores, conformándolo como una entidad colectiva. La banda cuenta con cuatro producciones previas, Painkiller, Blow Your Mind, Prosumer y Humanizer, todos disponibles en plataformas digitales.
Tripnotik a lo largo de su trayectoria se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales, que propone un diseño sonoro con dispositivos electrónicos buscando armonizar y dialogar con la obra fílmica original a partir de la música que por momentos se da por libre improvisación.
Filmes surrealistas musicalizados
Donde: Centro Cultural Carranza. Av Lázaro Pavía s/n col. Jardín Balbuena, frente de la Alcaldía Venustiano Carranza
Cuándo: Sábado 30 de marzo 20:00 hrs
Cuánto: $166 general $200 pareja 3era etapa del 5 al 29 de marzo $180 general
$350 parejas. Día del evento $200 general $380 parejas