En el barrio de la Santa María la Rivera se encuentra esta Laberinto Cultural.
Un centro cultural se caracteriza por ser un espacio abierto a una comunidad, donde a través de diversas actividades se promueve el arte entre sus habitantes. Casi todos los centros culturales cuentan con talleres, cursos y otras actividades generalmente gratuitas o a precios accesibles para la comunidad.
Estos espacios son de suma importancia para la preservación de la cultura local, ya que ofrecen un tipo de arte y cultura, así como cursos y talleres que el Estado no puede brindar. En algunas ocasiones, una casa de la cultura puede también estar albergada en edificios pequeños, sobre todo en poblaciones o comunidades de menor tamaño.
Este es el caso del hermoso Laberinto Cultural SantaMA, una casona que alberga un proyecto de promoción cultural y de cualquier expresión artística ubicada en el barrio de la Santa María la Ribera de la Ciudad de México, donde artistas y el público en general convergen para intercambiar ideologías, conceptos, arte, diálogo, conocimiento, técnicas.
En 1926 fue construido el inmueble que todavía tiene excelentes condiciones, y cuenta con pisos originales y candiles antiguos. El dueño accedió a rentar la casa debido a la naturaleza del proyecto, y como la construcción es increíble, puede usarse con cuartos interconectados y escaleras inesperadas, de donde vienen el nombre de Laberinto Cultural SantaMa.
Fue hasta el 2015 que se pudo adaptar para albergar al Laberinto Cultural. Esta casona conserva su arquitectura original y sus espacios con diseños de la época y un espacio abierto a cualquier expresión artística social que ayude a recomponer el tejido social de la colonia, de la ciudad y del país.
Todo esto se pudo llevar a cabo gracias a Lili Morales e Ignacio Fontán, cuyo entusiasmo por crear un centro cultural lleno de música, teatro, literatura, baile, discusión, pintura; pero además que contara con una cafetería y servicio de bar, así como de clases de zumba y macramé donde pudieran convenir la gente creativa, los llevó a crear este proyecto independiente y autónomo.
En este Laberinto se imparten talleres de locución, danza, actuación, dibujo y artes plásticas y música, además de otras actividades para niños y adultos. Hay salas de ensayo acondicionadas con todo lo necesario para hacer música, ideales para las bandas que andan buscando un centro de operaciones libre de vecinos enojados.
Asimismo, el lugar permanece abierto para beber una cerveza o ver exposiciones temporales. Constantemente se organizan actividades abiertas al público como bazares de artesanos, diseñadores y/o emprededores que se dan cita en este lugar para exhibir su trabajo.
Asimismo este lugar da cabida a conciertos, presentaciones de libros, proyecciones de cine y lecturas de poesía complementan la cartelera. Laberinto Cultural SantaMA tiene las puertas abiertas a todo aquel que esté en la búsqueda de un espacio para expresarse y compartir, por eso estamos convencidos que a través de este proyecto se pueden lograr los vínculos necesarios para enriquecer a cada uno de los que participan.
Laberinto Cultural Santa Ma
Dónde: Jaime Torres Bodet 259 Santa María la Ribera
Cuándo: Lunes a jueves de 13:00 a 17:00 y viernes y sábado de 15:00 a 20:00
Entrada libre