El Planetario José de la Herrán es más una nave espacial que un planetario.
Es un hecho, a los humanos nos gusta ver el cielo. Desde el inicio de los tiempos, alzar la mirada a las estrellas ha representado la posibilidad de nadar en el infinito, de indagar cuál es el lugar de la tierra en la inmensidad, y hasta de encontrar el camino. Desafortunadamente vivimos en una ciudad en la que los contempladores del universo sufren mucho, porque cuando no está contaminado las nubes se apoderan del cielo. Ante este escenario adverso, la solución es visitar más seguido planetarios que nos ayuden a soñar con el cosmos.
La posibilidad de proyectar un cielo estrellado en la cúpula de un recinto, en nuestros techos en forma de planetarios —incluso con gran ambición por volver el universo palpable—, es quizás el resultado de un hecho asombroso que le da entrañable sentido a nuestras vidas: el saber que todos somos polvo de estrellas.
Si los seres humanos somos polvo de estrellas o bien, somos una estrella podríamos decir entonces que somos parte del alma de un universo, aquel que en indefinidas ocasiones nos ha llamado para que volteemos al cielo y observemos que nuestro reflejo vivo se encuentra allá afuera a máxima escala, observando que por cada uno de nosotros se encuentra una ramificación compleja de microcosmos fabricando ideas. Numerosas teorías cosmogónicas nos han llevado a recrear el impecable orden natural del universo mediante herramientas complejas que facilitan el estudio de los cuerpos celestes así como la inspiración de poseer al infinito en una sala; un planetario.
El Planetario José de la Herrán muestra distintos objetos celestes a partir de una proyección digital. El visitante puede observar en el cielo nocturno completamente despejado, es decir, libre de contaminación atmosférica y de luz artificial.
Las funciones ofrecen tres temáticas: La noche de hoy, que proyecta el cielo nocturno del día en que se visita el Planetario. Las noches del mes, se hace un recorrido por el cielo nocturno de acuerdo al mes que corresponde la visita. Películas, con temáticas relacionadas con las Ciencias del Espacio.
Existen también funciones que son especiales para los niños, para que los más pequeños puedan disfrutar de los misterios del universo.
Es necesario anticipar la visita, ya que el cupo mínimo para que se proyecte la función es de 15 personas. Para ingresar al planetario se debe adquirir el boleto para entrar a Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, ya que éste se encuentra en su interior, el costo del boleto es de 60 pesos y el costo adicional para el Planetario es de 10 pesos.
Planetario José de la Herrán
Dónde: UNIVERSUM
Dirección: Ciudad Universitaria, Cto. Centro Cultural de, C.U., 04510 Ciudad de México, CDMX
Horarios: martes a domingo 11am a 5pm