El Museo de Arte Popular y su exposición especial de papalotes

Los papalotes son los protagonistas de la exhibición más reciente del MAP.

 

Aunque parezca increíble en 1774 los cometas eran artefactos peligrosos… El papalote es una invención china que llegó a Europa aproximadamente en el siglo XII y aunque inicialmente tuvo una utilidad científica y militar, con el tiempo se convirtió en un pasatiempo de chicos y grandes.

El juego de la cometa, como se le conocía en ese entonces, era una diversión propia del campo, pero en México se convirtió en uno de los pasatiempos predilectos de los niños de la ciudad donde volaban papalotes en muchas las calles y en las azoteas, lo que rápidamente se volvió un peligro.

 

 

Cuando éramos pequeños, nos entusiasmaba el hecho de poder correr por las calles y soltar un papalote grande y colorido para que se elevara por los cielos. En ocasiones era complicado, pero con ayuda de nuestros padres o amigos lográbamos darle cuerda al cometa hasta que éste emprendiera vuelo y se mantuviera prácticamente por sí solo en el aire.

Los años pasaron, crecimos y las opciones tecnológicas invadieron nuestras vidas hasta agotar las ganas de querer salir y jugar en los parques. Lamentablemente, es difícil recordar cuándo fue la última vez que compramos un papalote o inclusive el último momento que vimos uno por el cielo.

 

 

Pero te tenemos una buena noticia. Para rescatar este recuerdo y volver a traernos la ilusión el Museo de Arte Popular está organizando una exposición de papalotes.

Se trata de una colección que se armó con un concurso, en donde más de 20 cometas salieron victoriosos por su original e innovador diseño. Esta es una nueva ocasión en la que el MAP lleva a cabo esta competencia, la cual reúne el trabajo de diferentes artesanos de todo el país.

En la muestra se exhiben papalotes únicos, con diseños muy distintos a los que recordamos de niños. Sin perder la esencia del papalote, los ganadores del concurso buscaron deliberar una visión diferente e innovadora al concepto del papalote. El resultado se puede apreciar en los cometas, que rebasan los seis metros de largo.

 

 

 

Durante la visita al MAP no sólo verás los cometas, sino que también aprenderás un poco sobre su historia. Hay quienes aseguran que su origen proviene de la antigua Grecia, otros afirman que se inventó con fines bélicos en China. Lo que sí es cierto es que el cometa llegó a México durante el periodo de la conquista. Y fueron los indígenas quienes le otorgaron el nombre papalotl, que quiere decir “mariposa”.

 

 

Ya llegó ese momento del año en el que puedes ver papalotes en el Museo de Arte Popular, todos con figuras extrañas y distintos a lo que estás acostumbrado porque son el resultado del concurso que hay cada año. Como ya es costumbre, el MAP realiza un concurso de papalotes y uno de piñatas, tras la premiación, expone a los participantes. El museo realiza estos eventos con la finalidad de rescatar la esencia del arte popular mexicano.

 

 

 

Exposición de Papalotes

Dónde: Museo de Arte Popular

Dirección: Revillagigedo 11, colonia Centro

Cuándo: 23 de febrero al 28 de abril

Horario: martes a domingo, $60


Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *