Enclavado en la parte más alta de la cañada de los Dinamos, La Coconetla es una pared predominantemente para escalar en grieta, el cerro se encuentra a 3,360 m, también conocido como La “Coco” entre los contrerences, enmarca la magnitud de Contreras en el tema ambiental y que la define como uno de los pulmones de la Ciudad de México, la Coconetla símbolo y patrimonio natural de Magdalena Contreras.
La historia de la alcaldía Magdalena Contreras inicia con la llegada de tribus mexicanas entre los siglos XIII y XIV, fueron ellos quienes le dieron el nombre de Altitic o “piedra que bebe agua”, por haber encontrado ahí una gran roca que sobresalía en medio de una laguna.
Los asentamientos allí localizados eran de origen tolteca. Las partes boscosas y más altas de nuestra delegación fueron habitadas por otomíes o chichimecas.
Estos grupos coexistieron con los nahuatlacas. El Códice Ramírez señala que los indígenas proceden de dos naciones diferentes: los nahuatlacas o “gente que se explica y habla claro” y los chichimecas, así llamados por los nahuatlacas y cuyo significado es “gente cazadora” o “linaje de perros”. Nuestro actual territorio Contrerense perteneció a la nación tepaneca, formando parte del Señorío de Coyoacán. Los tepanecas eran una de las siete tribus nahuatlacas que se establecieron en la Cuenca de México.
El primer rey tepaneca fue el príncipe Acolhuatzin, que se casó con la hija de Xólotl. Al trono le sucedió Tezozómoc, quien tuvo cinco hijos: Moquihuiztli, Ecatliztac, Cuacuacpitzáhuac, Maztlatzin y Acolhuácatl. Durante su reinado, Tezozómoc extendió el dominio tepaneca nombrando a sus hijos señores de distintos lugares. Maztlatzin reinó Coyoacán, donde se incluían los poblados de Contreras conocidos como Ocotepec, Atlitic, Aculco y Totolapan.
Al fallecer Tezozómoc, toma el reinado Maztlatzin, enemigo de los aztecas. Una de sus primeras acciones fue la de someterlos. Los mexicanos, en medio de la crisis y del yugo chichimeca, eligieron a su cuarto emperador: Itzcoatl, que no tardó en exhortar a su pueblo para liberarse del yugo tepaneca, y da así principio la conocida “Guerra de la Triple Alianza”; es decir, se unen los de Tacuba, Texcoco y México contra los Tepanecas.
Posteriormente, al comienzo de la época colonial llegó al área un grupo de frailes dominicos, los cuales establecen un Pueblo y un Templo dedicados a María Magdalena, razón por la cual el pueblo y sus alrededores adquieren el nombre de Magdalena de Altitic. El español Jerónimo de León en 1543, establece el primer Batan (fábrica de telas corrientes).
A raíz de los asentamientos humanos y fabriles aumenta la demanda de agua, la cual origina la repartición de la corriente del río Magdalena. A finales del siglo XVIII un grupo de empresarios españoles estableció cerca del pueblo Magdalena una fábrica de textiles de algodón, ocasionando el crecimiento del pueblo y el desarrollo de la economía; a finales del siglo XIX la corriente del río Magdalena movía la maquinaria textil de las fábricas de Contreras: El Águila Mexicana, Tizapan, Santa Teresa y Loreto. Afianzando a los 4 pueblos originarios como lo son los pueblos de San Nicolás, La Magdalena, San Bernabé y San Jerónimo.
Las altas montañas de la Coconetla se forran de aromático verdor en el verano. Cerros y acantilados, bosque y río estupendos se ubican juntos donde nace la barranca de Contreras, por donde baja el río Magdalena, con su caudal intenso de aguas cristalinas, el último río vivo de la Ciudad de México. El esfuerzo de llegar a la cumbre de este sitio de culto a Tláloc lo recompensa la vista de la barranca boscosa completa.
Cómo llegar
Desde Periférico sur, subir por camino a Santa Teresa, hacia la delegación Magdalena Contreras, un par de Km adelante de esta, se encuentra la desviación hacia la izquierda, que nos lleva al Mercado, pasando, seguir hacia la derecha y subir los siete Km de carretera, cuando se acaba el asfaltado se encuentran varios lugares en donde estacionar y unos puestos de ricas quesadillas.