A lo largo de más de dos décadas, Miguel Ángel Aragonés ha realizado una rica y original obra arquitectónica. Ajeno por convicción a círculos, colegios y asociaciones de arquitectos, ha realizado una rica y original obra arquitectónica a lo largo de dos décadas. Ha sido expositor y conferencista en múltiples universidades de México y el extranjero.
En el ámbito internacional, ha sido invitado por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, en Bilbao, España; el MOLAA (Museum of Latin American Art), en Long Beach, California; así como por ERA ( ) 2005, Copenhague, Dinamarca, organizado por IFI (International Federation of Interior Designers) y el IDA (International Designers Association). En 2006, la IALD (International Association of Lighting Designers) y ELDA ( European Lighting Designers Association) otorgan a Miguel Ángel Aragonés y Gustavo Avilés un reconocimiento por la iluminación de la casa de Eucaliptos 65.
Ha participado en la Primera Bienal de Arquitectura Internacional, organizada por el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como en la Tercera Bienal de Arquitectura, Museo Nacional de San Carlos, en la que fue reconocido por veinte años de trayectoria. Durante 2002 y 2003 impartió cursos de posgrado en la Universidad Anáhuac, motivo por el que fue merecedor del premio a la excelencia académica por dicha institución.
La monografía publicada por L’Arca sobre el trabajo de Aragonés, se distribuye en Francia, Alemania, Italia, Noruega, Inglaterra, Estados Unidos y China, entre otros países.
Recientemente su ultima obra en Acapulco Guerrero, el Hotel Encanto el cual fue reconocido con el “Merit Award” por IALD International Lighting Design Awards.
Su ultimo monográfico editado por Landucci Editores ha estado presente en la bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid España y en la Feria del Libro de Paris.
Su trabajo ha sido publicado en cientos de revistas y publicaciones alrededor del mundo, en países como Rusia, Italia, España, Francia, Alemania, E.U.A. , Argentina, Brasil y México entre otros, aun sin haber participado en concursos de ningún tipo.
Actualmente concluyó un edificio residencial en la Ciudad de Puebla y realiza el proyecto de un Hotel y complejo Residencial en Los Cabos Baja California y uno mas en Acapulco, Guerrero. Buscando también nuevas fronteras comienza también un nuevo complejo residencial en la ciudad de Los Ángeles.
Una manera segura de que una casa puede sobresalir en un área boscosa es desencadenando una ola de luces de neón en todo su entorno. Tal es el caso de la residencia Rombo IV de Miguel Ángel Aragonés, un proyecto construido en Bosques de las Lomas, México, con un diseño fluorescente radiante. El nombre Rombo IV habla directamente de la influencia en forma de rombo de la firma de arquitectura, que se actualizó a través de la construcción de cuatro cuerpos (tres casas y un estudio) que se han reunido.
Un primer vistazo a la casa revela una estructura esencialmente moderna, definida por ventanas de vidrio del piso al techo y un marco geométrico blanco. Moverse dentro estampa aún más el plano mínimo, ya que los detalles que incluyen pisos reflectantes y accesorios de mármol decoran el espacio. A partir de ahí, el arquitecto instituyó un sistema de iluminación único para darle al edificio un ambiente colorido.
Las luces azul brillante, naranja, púrpura, rosa y roja inundan las habitaciones cuando se activan, emitiendo un brillo prismático que se filtra por los pasillos y por las ventanas.
Taller Aragonés
Con información de Hypebeast