6 jóvenes empresarios mexicanos que apostaron por la creatividad ecológica

Inventos ecológicos que están cambiando a México.

 

Es importante recordarnos constantemente que cuidar del medio ambiente, también significa cuidarnos a nosotros mismos. Ya que el medio representa a todas aquellas conductas que los seres vivos deben tomar en pro a la salud de la naturaleza, con el fin de hacerlo un medio con más oportunidades y más provechos que satisfacen la vida de todas las generaciones.

El cuidado del medio ayuda a prolongar nuestra salud y a tener un mejor clima. Lo mejor del cuidado del medio ambiente es que podemos ocupar nuestras habilidades para ello, y hacer que toda la población se beneficie de nuestras acciones. De este modo, podemos contribuir a tener una convivencia social, a dignificar nuestro espacio e inspirarnos como buenos mexicanos. Es por eso que te dejamos con estos inventos y empresas mexicanas que están contribuyendo a cuidar nuestro medio ambiente de una manera singular.

 

BiomiTech

Purificadores de aire

 

 

El sistema de purificación de aire BioUrban es una tecnología 100% mexicana y diseñada con la finalidad de transformar diversos compuestos contaminantes como el Monóxido de Carbono, Óxidos de Nitrogeno en Oxígeno y biomasa a través del proceso natural de fotosíntesis realizado por la especie de microalga desarrollada por la empresa BiomiTech. Carlos Monroy Sampieri es la mente detrás de estas torres purificadoras de aire, a base de filtros de microalgas que mejoran la calidad del aire. Esta idea increíble no pretende ser la solución de la contaminación ambiental, pero definitivamente es muestra de que las opciones autosustentables y la creatividad son los pasos a seguir para un mejor futuro.

 

Newen

Detergente biodegradable

 

 

Tres socios en Jalisco decidieron mejorar la fórmula de un detergente y hacerlo amable con el medio ambiente, para que no requiera enjuague y permite ahorrar agua. La creación de productos sustentables con Newen, se trata de un detergente que lava, sin enjuagar y que es biodegradable y no contamina. Otro de sus beneficios es que lava en la mitad de tiempo ya que no requiere enjuage, lo que también implica que gasta la mitad de agua y electricidad. Este detergente de origen 100% mexicano no posee colorantes, fijadores o ablandadores, utilizados en productos comerciales, no hace espuma y se degrada en 21 días, liberando de químicos el agua utilizada y desechada en el lavado.

 

BIODIQRO

Biocombustible

 

 

Esta empresa mexicana nació en Querétaro, con el fin de recolectar y transformar aceite vegetal ya utilizado en biocombustible, que sirve para hacer funcionar, entre otras cosas, motores de auto e incluso se están haciendo pruebas en motores de avión. Además del evidente objetivo de transformar la manera de desechar aceite (altamente contaminante) a una manera no solo responsable, sino también re-utilizable, Miguel León, el fundador de esta empresa, tiene muy claro que Querétaro debe ser el primer estado en el país en el consumo de biodiesel.

 

Bamboocycles

Bicicletas de Bambú.

 

 

Sí crees que las bicicletas son una opción para la movilidad de las metrópolis, ya que son económicas, prácticas y ahorradoras de coraje en el tráfico; si a eso le agregas un material que le da un valor estético y ecológicos serás un maestra. El bambú en las bicicletas genera 30% más oxígeno que los árboles, así que mientras vas andando generas oxígeno; soporta el doble que el acero, y es muchísimas veces más ligero que este material. El bambú está listo para usarse en solo 3 años, mientras que otras maderas tardan de 15 a 25 años en estar listas. Y por si esto fuera poco, es una empresa 100% mexicana que se ha extendido ya a 25 países.

 

Polybiom 

Sustituto de piel

 

 

El Polybion es un sustituto de piel que evita el sacrificio innecesario de animales para la producción de calzado y demás artículos de piel, y el impacto ambiental que esto representa. Axel Gómez-Ortigoza explica cómo funciona este material a partir de la modificación de bacterias que nada tienen que ver con el origen animal, el cual contamina el agua al curtirse el cuero, lo que hace que no se pueda reutilizar.

 

Plástico biodegradable

Plásticos a base de nopal

 

 

Sandra Pascoe Ortiz, profesora de la Universidad del Valle de Atemajac, cambió las bolsas de plástico de los supermercadospor un producto que puede durar tres meses si se encuentra en la intemperie y por dos semanas si entra en contacto con el agua, logrando así hacer un producto que se integre a mares y océanos sin afectar el medio ambiente.