La asombrosa transformación del Laboratorio de Tecnologías, El Rule

El Laboratorio de Tecnologías, El Rule es un espacio para el arte de compromiso social.

 

El Rule es un espacio para imaginar, fabricar, crear, reparar y modificar las tecnologías, ubicado en el mismo predio que fuera parte de la Casa de las Fieras del Emperador Moctezuma, después parte del convento franciscano más grande de la cristiandad, y que ahora es un edificio de dos niveles al que el empresario Francisco Rule agregó otros tres pisos y le dio su apellido: Edificio El Rule.

En el sismo de 1985 el inmueble sufrió daños y se pensó demoler, pero varios artistas de la ciudad se organizaron y en 1992 lo intervinieron con el propósito de conservar esta riqueza patrimonial. En 2010 se sumó la voluntad del escritor Gabriel García Márquez para posibilitar su rescate; y en 2002, el Gobierno del Distrito Federal, junto a la Fundación del Centro Histórico y el World Monuments Fund, crearon un proyecto de rescate para este recinto.

 

 

 

En 2014 la Secretaría de Cultura se dio a la tarea de reactivar el espacio con la intención de que se convirtiera en un sitio icónico para la cultura en el Centro Histórico. Luego de estudiar varias opciones acerca de la vocación del centro cultural, se determinó que la ciudad requería una galería para exposiciones de arte contemporáneo; un espacio que acogiera al programa de incubadora de empresas culturales de la Secretaría de Cultura y, además, un lugar para la reflexión crítica acerca de la relación de la cultura, el arte y las nuevas tecnologías.

El proyecto fue retomado por diversas instituciones y se convirtió en el Centro Cultural y de Visitantes El Rule como un aporte a la infraestructura cultural contemporánea de la ciudad, conviviendo arquitectónicamente con vestigios de otras épocas de la CDMX.

 

 

 

Con la llegada del 2019 la que alguna vez se llamó Fábrica Digital. El Rule, hoy en día decidió cambiar su nombre por Laboratorio de Tecnologías El Rule, motivado por los intercambios con las distintas comunidades que compartieron su conocimiento, discutieron y convirtieron este espacio en un lugar para la construcción de distintos saberes.

El Laboratorio de Tecnologías El Rule es un espacio cultural de experimentación que trabaja sobre el uso social, crítico, creativo y colaborativo de las tecnologías. Es un espacio abierto para imaginar, fabricar, crear, reparar y modificar las tecnologías, que se propone una apropiación para construir futuros y experimentar presentes desde procesos solidarios.

 

 

 

Este Laboratorio busca  promover prácticas cuyo eje central sean las tecnologías, y busca impulsar el saber hacer que precede a lo digital. Contempla las tecnología del cuerpo, del lenguaje, de la memoria, la justicia y de la vida que se construye colectivamente y nos permite abordarlo como posibilidad. Asimismo, este nuevo espacio busca pensar lo tecnológico como estrategia para resistir las violencias, la vulnerabilidad de los cuerpos y crear alternativas a los cambios sociales, políticos y naturales.

Por eso en este laboratorio se le da prioridad a la experimentación, invención y la elaboración de un discurso crítico en relación con lo técnico y sus efectos, que permita desarticular las herramientas, las técnicas y los métodos de análisis e interpretación de determinadas ideas de progreso y desarrollo, y que en su lugar, posibilite una visión de lo tecnológico y sus potencias de uso.

 

 

 

La Ciudad de México es el punto de acceso a este increíble proyecto, ya que a diario recibe a gente de todos lados interesados por el arte, la cultura y el conocimiento valiéndose de las herramientas tecnológicas como instrumentos de lo creativo y lo colectivo.

El Laboratorio de Tecnologías, El Rule se compone de 4 Labs, que van de actividades como charlas, conversatorios y talleres como el de formación de videojuegos para niños, donde el videojuego es una herramienta pedagógica y lúdica; el de alternativas no comerciales y software libre para animación, donde se exploran alternativas actuales en software libre para animación e imagen en movimiento.

 

 

 

 

 

Asimismo se tiene la Fiesta Steam, un maratón de talleres relacionados con las matemáticas, la programación y la ciencia; y los Laberintos de la realidad, el yo en internet, donde la tecnología es el resultado de cómo nuestras sociedades proyectan el lugar que quieren ocupar en el mundo.

En este sitio encontrarás varios espacios en conjunto dedicados a la formación y reflexión crítica a partir de la tecnología. Laboratorios, talleres y pláticas que respondan a las necesidades de la sociedad, con actividades dirigidas a personas de 16 años en adelante aunque en ocasiones se imparten cursos para niños.

 

 

 

El Laboratorio de Tecnologías, El Rule

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 6, primer piso, Centro Histórico.

Cuándo: Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Instagram

 

Foto de portada y otras de Dario Campos Cervera, Revista Rac.