Lagos, un espacio de experimentación para el arte en la Anáhuac

Lagos tiene un espíritu de colaboración artística en beneficio de los artistas de la ciudad.

 

Fueron los pintores franceses del siglo XIX, que al no tener acceso a las exposiciones anuales de la Academia parisina, debido a divergencias estéticas con el academicismo oficial, montaron su propio Salón de los Rechazados como propuesta antiacadémica con el fin de exponer sin jurado. Es así que el arte se independiza de las convenciones académicas,  y al mismo tiempo adquiere una dimensión pública con la actitud desafiante.

Con el tiempo este tipo de salones alternativos se han ido institucionalizando, y han acabado siendo asimilados por el mercado del arte, creando ellos mismos convocatorias mediáticas, festivales y ferias de arte, que legitiman sus propuestas. Para algunos esto ha destacado el detrimento del arte, ya que justo no hay líneas a seguir y las posturas de los creadores, así como las reglas, discursos y curadurías, son puestas por ellos mismos. Para otros, este tipo de lugares ha hecho que el arte tenga nuevos matices y que encuentre un asilo para los nuevos rechazados.

 

 

 

 

 

Lagos es un espacio de reciente creación que convive entre estos dos mundos, por un lado es un sitio que pone as reglas del juego, pero es un sitio para que arte tenga nuevos bríos y matices en la ciudad. Lagos es un espacio dedicado al arte que apoya a artistas por medio de espacios de trabajo. En este espacio el proceso creativo es el protagonista ya que a partir de esta dedicación, nacen conversaciones e interacciones entre distintos agentes. Lagos le da la cabida a la experimentación y búsqueda de nuevos formatos y propuestas que desembocan en nuevas formas de presentación. Este espacio también se dedica a buscar financiamientos para los artistas.

Lago es un programa flexible dedicado al mundo del arte, donde es posible diseñar modelos para estimular la producción artística con base en necesidades actuales, destacando la importancia de este tipo de espacios independientes. Con la finalidad de llegar a ser una organización que sustente una escena y las prácticas en ella, con el propósito de hacer más potente la incidencia que tiene el arte contemporáneo en la cultura.

 

 

 

 

 

Como este espacio se sustenta por medio de la renta de estos estudios y una diversa programación, entre sus actividades es posible encontrar  muestras, charlas, open studios y diversos programas de trabajo.

Una de las principales características de este espacio es el acceso y seguimiento a los procesos creativos y la producción. Generan vinculaciones, rebote de ideas, la creación de puentes, cohesión y colaboración entre los residentes o artistas que rentan los estudios. Esto permite que la producción se desarrolle con un formato diferente y experimental donde los resultados no están limitados a un formato definido.

 

 

 

Asimismo, Lagos, busca ofrecer recursos con los que se pueda apoyar la producción artística. Con la finalidad de no dejar de estimular a agentes activos que hacen nuestra escena más crítica y potente. Sus directores, Luis Carrera-Maul y Antonella Rava están en constante búsqueda de colaboraciones y acuerdos.

A poco más de un año, Lagos es un espacio que propicia el encuentro de curadores, artistas, críticos, creadores, gestores, e instituciones. Este espacio recibe a artistas locales y está en miras de contar con la presencia de artistas latinoaméricanos. Algunos de sus recidentes han sido: Kristin Reger, Michael Ray- Von y Leonel Salgero, entre otros.

 

 

 

 

Lagos se dedica a apoyar artistas en momentos cruciales de sus carreras y lo hace de tres maneras: 1) ofreciendo espacio de trabajo, 2) facilitando colaboraciones con especialistas en varias disciplinas, y 3) promoviendo la intersección de profesionales del arte y nuevas audiencias a través de un programa diverso que incluye estudios abiertos y exposiciones.

Con el fin de brindar la oportunidad de insertarse en el panorama creativo de la ciudad, Lagos está abierto a artistas, curadores, escritores, editores y agentes culturales. Este espacio está abierto a propuestas, colaboraciones y proyectos que amplíen la discusión de problemáticas actuales atendidas por el arte contemporáneo.

 

 

 

Además es una organización sin fines de lucro que apoya proyectos de arte y a sus agentes en el contexto de la comunidad artística de la Ciudad de México. El programa de residencias en curso es por invitación y está dirigido a artistas en los primeros años de sus carreras, con un proyecto específico a desarrollar. Se da preferencia a artistas que han estado activos en el arte por lo menos durante cinco años y los aplicantes deben ser capaces de articular las ambiciones de sus proyectos. Los candidatos más favorables son aquellos que demuestran un compromiso, intelectual y aplicado, con su práctica y con desarrollar una carrera como artista.

Lagos también cuenta con estudios en renta, y los talleres están disponibles mensualmente para artistas que tengan una necesidad particular por desarrollar un proyecto en el contexto de la Ciudad de México. Es un requerimiento que los artistas interesados en los estudios, envíen una aplicación describiendo su proyecto, con el fin de ofrecer información y asistencia de producción; ya que como hemos referido, en este sitio se alienta a los artistas a que participen en estudios abiertos, organizados cada mes como parte del programa de residencias.

 

 

 

 

Lagos Mx

Dónde: Laguna de Tamiahua 3, Anáhuac I Sección, CDMX.

Cuándo: martes a viernes de 12:00 a 18:00 pm o con previa cita.

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Instagram

Fotos de Lagos