Maslenitsa es una de las celebraciones más antiguas de Rusia.
La Semana de la Mantequilla, de la Crepería y del Queso, Maslenitsa, es una festividad religiosa y folclórica que se celebra en la zona este de los países eslavos como Rusia, Ucrania, Bielorrusia entre otros. Se celebra durante la última semana que da paso a la Gran Cuaresma; y es una festividad que equivale al Carnaval cristiano católico a diferencia de que en la Cuaresma ortodoxa da comienzo el lunes en lugar del miércoles.
Se cree que los orígenes del Maslenitsa se remontan al siglo II, siendo la festividad rusa más antigua. En la mitología eslava es un evento veraniego en el que se ofrenda al Dios Veles y se celebra el final del invierno septentrional. Durante esta semana se prohíbe el consumo de carne siendo los huevos, lácteos y otros productos no derivados de la carne los permitidos. La comida más característica es el blini acompañado por mantequilla, huevos y leche.
El Maslenitsa también representa la última oportunidad de formar parte de las actividades sociales e incluso para portar antifaces y el consumo de alcohol. A lo largo de la semana del Maslenitsa las actividades tradicionales suelen variar, dando la bienvenida al Chuchelo Maslenitsy (Espantapájaros del Maslenitsa) fabricado artesanalmente con paja de acuerdo con la tradición kostromá. Después es sacado en procesión mientras el público reparte empanadas a los pobres.
El último día es conocido como el Día del Perdón, que consiste en visitar a familiares y amigos y hacer las paces además de hacer entregas de regalos. Como punto final a la festividad se prende al espantapájaros en una hoguera.
Durante la prohibición religiosa de la época soviética el Maslenitsa dejó de tener oficialidad en el calendario, así que muchas familias lo celebran sin su significado religioso centrándose solo en reunirse entre amigos, parientes y cercanos. Tras los inicios de la Perestroika, el Gobierno aprobó que se volviesen a celebrar oficialmente. Al ser una sociedad secular, los rusos ingieren carne sin que este producto influya en el Maslenitsa; y hoy en día también se celebra como ofrenda al sol con el fin del invierno y la llegada de la primavera. Durante una semana completa hay bailes, juegos, comida y bebida antes de la cuaresma.
Cada día de la semana de la “Gran Maslenitsa” tiene un nombre específico que sugiere lo que cada persona debe hacer ese día. El lunes en la plaza principal del pueblo, se instala una gigantesca muñeca de paja denominada “Chúchelo” (Espantapájaros), que representa el invierno y da paso a la floreciente primavera.
Si quieres conocer los sabores de esta tradición, y conocer lo que las costumbres de Rusia le ofrecen a la CDMX, la famosa heladería Heladinsky celebrará la Maslenitsa con diferentes promociones y actividades. Entre los platillos más representativos, estarán disponibles los blinis, similares a una crepa pero más delgados.
Por $60 pesos podrás comer todos los blinis dulces que puedas; en cuanto a los salados, habrá con caviar rojo y mantequilla ($110), con salmón ahumado y queso crema con eneldo ($65) o yulien, de champiñones con manchego ($45). Con cada visita habrá degustación de bebidas tradicionales rusas y solo durante esta semana tendrán a la venta pivo baltika (cerveza rusa) y helado medovik de miel con nueces.
Para que vivas la magia del festival como si estuvieras en Rusia, Heladinsky compartirá en redes sociales las tradiciones de cómo se debe celebrar Maslenitsa además de que tendrán reportajes desde Moscú y Nikola-Lenivets afuera de Moscú donde se concentra la celebración. Asimismo contarán con zona para tomarte fotos con los atributos de festival Maslenitsa.
Dale la bienvenida a la primavera con este festival ruso.
Maslenitsa en CDMX
Dónde: Heladinsky. Angel Urraza 823, Del Valle y Sucursal Plaza Roja: Av. Mazatlan 154A Condesa
Cuándo: Del 4 a 10 de marzo.
Cuánto: Desde $60 o según consumo.