5 lugares arquitectónicos en nuestra ciudad abren sus puertas de manera gratuita para su exploración.
Open House es un concepto simple pero poderoso: exhibe arquitectura sobresaliente para que todos la experimenten completamente gratis. Open House invita a todos a explorar y debatir el valor de un entorno bien diseñado.
Open House es un festival internacional, fundado en Londres hace 25 años por Victoria Thornton, que busca festejar a la arquitectura y sus vínculos con los habitantes de una ciudad y su propio medio construido. De ahí que inviten a la gente a visitar lugares emblemáticos.
Desde el 2002 más ciudades se han unido a esta iniciativa, tejiendo una red global de 39 ciudades, trabajando para promover el aprecio y la comprensión por la arquitectura. Algunas de las ciudades que llevan a cabo estos recorridos se encuentra Oslo, Eslovenia, Tel Avid, Londres, Nueva York, y ahora celebra su segunda edición en la CDMX.
La iniciativa de Open House CDMX, según los organizadores Mariela Martínez, Victoria Escalante y Mar Tomás, tiene como objetivo acercar al público a nuestra arquitectura, y a involucrarse con los edificios que constituyen el patrimonio cultural de la Ciudad de México.
En el marco de la premiación “10 Despachos, creadores de íconos” —ranking que reconoce las mejores prácticas dentro de la arquitectura mexicana—, la revista Obras y Open House CDMX, hacen sinergia para abrir por un día las edificaciones promesa y más nuevas de Paseo de la Reforma en CDMX, la avenida más icónica de la CDMX.
Con la firme convicción de ambas marcas por fomentar el aprecio por la arquitectura local y tras lograr una participación de 90 voluntarios y 30 mil visitas en el primer año del festival, Obras y OH! CDMX Invitan a participar en la ruta especial este 14 de marzo a partir de las 17:00hrs que tendrá lugar en Paseo de la Reforma, 5 edificios de gran valor arquitectónico e innovador abrirán sus puertas por única ocasión al público. “Colaborar con iniciativas como Open House CDMX, fomenta y abre puertas para que la comunidad pueda conocer y reconocer la arquitectura que lo rodea, asistiendo a sitios que de otra manera no podría entrar y para literalmente adentrarse en el corazón de esos símbolos arquitectónicos.
La Ciudad de México, por su naturaleza arquitectónica inmersa en constantes transformaciones urbanas, tenía que estar en la lista. Ya que en una misma calle hay casonas europeas junto a un edificios art deco con ornamentación indigenista, y unos metros adelante, una casa de estilo moderno californiana, junto a un edificio del siglo XIX.
En todas las sedes, y dentro de los horarios habituales de cada espacio, estará el distintivo de Open House CDMX, y sus voluntarios te proporcionarán mapas del recorrido. Habrá que llenar un registro de acceso, ya que las visitas son para un máximo de 10 personas, que durarán entre 20 minutos y 40 minutos.
Festejar las diferencias que hacen única a la Ciudad, con edificios de gran valor arquitectónico, histórico, patrimonial, estético, demuestra la importancia de estos espacios. Entre los edificios participantes están Reforma 180 y Torre Chapultepec 1, más puntos se revelarán a partir del 8 de marzo. Para asistir es necesario realizar un pre registro, a través de este link.
Por último, el festival presentó una convocatoria de voluntarios que podrán participar como guías de recorridos, hosts y documentadores de información como registros de visitas, encuestas y fotografías. Los interesados en participar como voluntarios, pueden enviar un correo a: voluntarios.ohcdmx@gmail.com para obtener la convocatoria completa.
Open House en la CDMX
¿Dónde? 5 sedes distintas
¿Cuándo? 14 de marzo 2019.
Entrada libre