Los carnavales de Iztapalapa están llenos de baile, máscaras y comparsas.
El carnaval es una celebración donde se permitía todo, siendo un período de permisividad y descontrol. En sus inicios tenía un halo de crítica hacía la religión y usaban máscaras para no ver quién era la persona más descontrolada. Hoy en día, el carnaval combina disfraces con grupos, desfiles y fiestas callejeras.
El origen de estas celebraciones paganas se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas. Pero en la actualidad uno de los Carnavales más populares de la Ciudad de México es que se gesta en la alcaldía de Iztapalapa, que cuenta con varias festividades carnavaleras.
En los carnavales de Iztapalapa, hay celebraciones por grupo y las comparsas de charros donde la comunidad se unen en un evento masivo que puede llegar a tener más de 200,000 personas. Esta tradición fue traída a México por los españoles, que debido a la Inquisición, fueron forzados a llevar las celebraciones a las zonas rurales del Valle de México, donde los carnavales de Iztapalapa son las celebraciones de mayor tradición.
Los carnavales son celebrados en diferentes comunidades de la ciudad, en los pueblos de Culhuacán, Santa Cruz Meyehualco, Santa María Aztahuacán, Santa Martha Acatitla, San Lorenzo Tezonco, San Sebastián Tecoloxtitlán, Santiago Acahualtepec y Santa María Tomatlán, en la alcaldía histórica de Iztapalapa.
En estas festividades las comparsas son bailarines organizados, quienes portan en su mayoría el traje de charros, y algunos se caracterizan de personajes de caricatura. Las comparsas son acompañadas por una banda sinaloense que proporciona música y las reinas son coronadas por su comparsa.
Una tradición relacionada al carnaval es lunes de ahorcado. Es un juego en donde un hombre interpreta el papel de un villano y es llamado a la horca por varios delitos cometidos en los cuales lo acusan de pegar y abandonar a su esposa. Y justo antes de ser sentenciado le dan un último deseo el cual es bailar danzón
En Iztapalapa participan ocho Barrios conformadas por chinas poblanas, charros, chinelos, así como carros alegóricos y agrupaciones de bandas de música y coloridos disfraces. Hoy en día están bien organizados y cuentan con rutas definidas, cierre de calles, ordenamiento de ferias y comercio en vía pública, así como quema de pirotecnia. Asimismo se prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas en vía pública, y se pide que la fiesta sea llevada a cabo en sana convivencia familiar, principal objetivo de estas fiestas populares.
En estas fiestas populares también destacan los carnavales que se realizarán en los Ocho Barrios y aquí te dejamos la programación de días en los diferentes pueblos:
Santa María Aztahuacán: 3, 4, 5 y 6 de marzo 2019
Santa Martha Acatitla: 4 al 7 de marzo 2019.
Santa Cruz Meyehualco: 10 al 18 de marzo 2019.
San Sebastián Tecoloxtitlán: 17, 18, 19 y 20 marzo 2019.
San Lorenzo Tezonco: 9, 16, 23 y 30 de abril 2019.
Santiago Acahualtepec: 29 de marzo al 01 de abril del 2019.
Culhuacán: 22 y 29 de abril, y 6 de mayo de 2019.
San Andrés Tomatlán: 6, 7, 14 y 21 de mayo 2019.
Carnavales de los ocho pueblos de Iztapalapa
Dónde: 8 pueblos de la alcaldía de Iztapalapa
Cuando: Del 4 de marzo al 21 de mayo.
Entrada libre