5 intrigantes y mágicos lugares para conocer en la alcaldía de Tláhuac

Tláhuac es una alcaldía con muchos vestigios históricos por descubrir.

. . .

Tláhuac es se encuentra al sureste de la Ciudad, entre la sierra de Santa Catarina al norte y el Teuhtli al sur. El centro de la alcaldía corresponde a vasos lacustres de Xochimilco y Chalco que todavía se conservan algunos canales de la zona chinampera y los humedales.

Durante la época prehispánica el suelo tlahuaquense estuvo lleno de aldeas agrícolas y en 1222 un grupo de filiación nahua fundó Cuitláhuac, actual San Pedro Tláhuac, en un islote entre los dos lagos. Al momento de la Conquista española, alrededor de los lagos se hallaban establecidos los cuitlahuacas, mixquicas y xochimilcas. Y entre la época colonial y el siglo XIX, Tláhuac cambió de dominio entre Xochimilco y Chalco.

Tláhuac jugó un papel importante durante la Revolución mexicana ya que los pueblos del sur apoyaron el levantamiento de Emiliano Zapata. Al concluir la guerra todos fueron dotados de tierras ejidales, algunas de las cuales siguen siendo cultivadas hasta la fecha. En 1924 se constituyó como municipio independiente cuando se separó por segunda ocasión de Xochimilco, y recibió la categoría de delegación en 1928, cuando se suprimió el régimen municipal del Distrito Federal. Hasta la década de 1980 Tláhuac fue una delegación de carácter netamente rural, por ello era conocida como La Provincia del Anáhuac. Pero en los últimos treinta años la presión demográfica de la megalópolis del valle de México ha alentado la rápida urbanización del territorio, de modo que las áreas urbanas cubren aproximadamente un tercio de él.

En Tláhuac existen siete pueblos originarios cuyas raíces se encuentran en la época prehispánica. Tres de ellos conservan zonas de chinampería que forman parte del polígono declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987 dentro del antiguo lago de Xochimilco. A estos pueblos se suma el importante flujo migratorio del interior de la ciudad y del resto de México que hacen de Tláhuac una zona de grandes contrastes entre la tradición y su posición periférica dentro de una de la mayores aglomeraciones urbanas en el mundo.

Es por eso que aquí te dejamos cinco lugares fascinantes para visitar en la alcaldía de Tláhuac.

Lago de los Reyes Aztecas

Gabriel Hernández 16, La Guadalupe.

En Tláhuac se encuentra el último vestigio de lo que fue el Valle de México en tiempos de los mexicas; cuando los sistemas lagunares cubrían cientos de kilómetros cuadrados. Hoy, a la sombra de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, permanece el Lago de los Reyes Aztecas como recuerdo de cuando el valle era una de las maravillas naturales del mundo. El Lago de los Reyes Aztecas y su vecino Lago de Tláhuac recibieron el distintivo de Patrimonio Cultural y Natural por parte de la UNESCO en 2004, por su importancia ecológica e histórica. El Lago de los Reyes Aztecas  es el último eslabón natural de la mítica Tenochtitlán, que tienes que conocer ya que todavía se dan paseos por el lago en el embarcadero de San Pedro Tláhuac en una bella trajinera.

Chinamperías

San Pedro Tláhuac, San Andrés Mixquic o San Nicolás Tetelco.

 

Como en épocas prehispánicas las chinampas se siguen utilizando sistema de cultivo y son de gran productividad. En las chinamperías de San Pedro Tláhuac, San Andrés Mixquic o en la de San Nicolás Tetelco, puedes conocer los métodos ancestrales de elaboración de las chinampas y los vegetales que en ellas se cultivan. En algunas chinamperías la comunidad ofrece servicios tradicionales como revitalizantes baños de temazcal, talleres de métodos de cultivo, y talleres de cerámica y barro cocido. Al final de tu recorrido, no olvides llevarte semillas, flores y vegetales frescos para tu casa. Si vives en la Ciudad de México o sólo vienes de visita, no pierdas oportunidad de visitar este paraíso natural.

Bosque de Tláhuac

Av. La Truba s/n, Col. Miguel Hidalgo.

Lo que dio origen al Bosque de Tláhuac en el año 1992, fue el terremoto de 1985 cuyos escombros de la tragedia fueron colocados en un lugar donde no había nada, y poco después surgiría la idea de crear un bosque. Hoy en día este lugar serve para el esparcimiento de los habitantes de Tláhuac y cualquiera que busque un lugar para realizar algún deporte, convivir con la familia o disfrutar de las múltiples atracciones que ofrece el Bosque.

Este hermoso Bosque remodelado, cuenta con una Sala de Artes con un auditorio donde presentan eventos culturales, cuenta con aulas y talleres donde se imparte clases de música, danza y artes plásticas, pista para correr, canchas de basketball, futbol y juegos para niños, además de un precioso Lago, alberca olímpica y pista de hielo y un FARO donde hay conciertos, actividades infantiles, mesas temáticas, exposiciones, artes escénicas, talleres especiales como danza contemporánea, breakdance, danza aérea, cerámica técnica, jugueteria popular mexicana.

Parque de los Olivos

Av. la turba s/n, col. Miguel Hidalgo.

El Parque de los Olivos es in meso, tiene una superficie de más de 90 mil m2., cerca de 450 árboles de Olivo haciende de este parque un lugar ideal para pasar un lindo momento en familia, los amigos o la pareja. Aquí hay recorridos históricos acerca del árbol de Olivo, senderismo, actividades deportivas, juegos Infantiles u mucho espacio para hace un lindo picnic. Los olivares fueron introducidos a México en 1524 por misioneros franciscanos y jesuitas, pero fueron considerados por griegos y fenicios como árboles sagrados y mágicos.

Parque turístico Xalli

 

En este parque tienes la diversión garantizada además de estar en contacto con la naturaleza y animales de granja, así como juegos divertidos para chicos y grandes. En el parque se busca concientizar a los visitantes acerca del cuidado del medio ambiente, a través de pláticas que influyan en la preservación de las zonas con suelo de conservación pero es un espacio lleno de tranquilidad, diversión y cultura en cinco mil metros cuadrados llenos de un ambiente de paz. En el parque puedes pasar con juguetes, pelotas, bicicletas y mascotas e introducir alimentos y utilizar los asadores fijos.

Museo Regional de Mixquic

Av. Independencia s/n, Col. San Andrés Mixquic.

En este museo se pueden apreciar esculturas de piedra antropomorfa, figurillas moldeadas, una serpiente en forma cilíndrica, sellos de barro, cuchillos de obsidiana, ollas y jarros y pinturas que datan de los años 1200-1500 D.C., las piezas presentan diversas características que permiten ubicar la presencia de culturas en esta región, como la tolteca y la teotihuacana.  Además puedes visitar la zona donde se lleva a cabo la celebración de los días de muertos se empieza a preparar en los siete pueblos de la jurisdicción de Tláhuac y recorrer el lugar sin la ceremonia ni los ritos, lo que también es un buen espectáculo.