Con esta nueva sección de Chapultepec se busca mejorar el medio ambiente.
Sin duda debemos conservar y proteger el medio ambiente y los parques urbanos con el fin de que nuestra flora, fauna, suelo, agua y la atmósfera nos permita asegurar la existencia y el equilibrio ecológico. Sólo a través de la transformación positiva de nuestro entorno podremos alcanzar un desarrollo sustentable.
Asimismo es necesario llevar a cabo acciones de reforestación, conservación de la vegetación, prevención y combate de incendios forestales, así como acciones de educación ambiental dentro de las áreas naturales protegidas, parques ecológicos, parques urbanos y centros de cultura ambiental para cuidar nuestro entorno.
Como parte de las tareas que tienen que fomentar todos los gobiernos, y llevar a cabo la ciudadanía, es la de aminorar el cambio climático y contribuir en el fortalecimiento de la cultura ambiental de la población. Porque una vez que aprendemos a cuidar el medio ambiente, difícilmente lo vamos a destruir.
Otro tema de gran importancia para todas las ciudades, es la de contar con áreas verdes urbanas, donde la población disfrute de espacios recreativos y de esparcimiento, con ello se aumenta la vegetación y se conserva la superficie de los parques.
Con este propósito, desde hace un par de meses se anunció que lo que sería el proyecto inmobiliario en Santa Fe iba a dar marcha atrás, para darle prioridad al cuidado del medio ambiente y albergar en ese sitio, la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec en donde se conservará la fábrica histórica de armas del Ejército y se edificarán instalaciones para la Guardia Nacional.
La cuarta sección estaría en lo que ahora ocupa el Campo Militar 1-F en Santa Fe. Las 125 hectáreas del mencionado campo militar fueron enajenadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los senadores se opusieron a que dichos terrenos sean ocupados para desarrollos inmobiliarios.
En algún momento se dijo que parte del terreno ya había sido vendido al proyecto del Tren Suburbano, pero algunos senadores propusieron que la zona fuera declarada Área Natural Protegida y que se llevaría a cabo una consulta popular con el fin de establecer la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.
Esta área abarca casi 100 hectáreas destinadas al cuidado y la conservación del medio ambiente, y que sólo se construiría una unidad habitacional para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para contar con una instalación que albergue a la Guardia Nacional que estaba cerca de la Residencia de Los Pinos.
Así que en estas 100 hectáreas estará la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, que será administrada y conservada por el Gobierno de la Ciudad de México, donde se conservarán instalaciones históricas de la fábrica de armas, que datan de mediados del siglo XIX, desde el gobierno del presidente (Benito) Juárez, y será un centro histórico que se va a conservar en la barranca de Tacubaya de acuerdo a las leyes vigentes y sin violar normas ambientales.
Con el fin de subsanar uno de los grandes retos que tiene la zona urbana de la Ciudad de México, se ampliarán áreas verdes y se revertirá el crecimiento desmedido y anárquico de la mancha urbana. Esperamos poder visitar esta nueva zona, y que se convierta en un lugar de gran valor ecológico para los citadinos.
Dónde: Vasco de Quiroga 1345, Álvaro Obregón, CDMX.