El Colegio de México a través de su magnánima arquitectura.
No es posible entender la historia de El Colegio de México sin pensar en La Casa de España en México (1938-1940), el refugio de intelectuales españoles republicanos que dio pie a grandes obras académicas renovando de la cultura mexicana.
En marzo de 1939, el presidente Lázaro Cárdenas nombró a Alfonso Reyes presidente de La Casa de España y de su patronato. Fue el mismo Alfonso Reyes, quien durante casi veinte años, hasta su muerte el 27 de diciembre de 1959, presidió de manera ininterrumpida e incansable esta gran obra cultural y académica. Los fundadores pusieron los sólidos cimientos sobre los que se pudo construir El Colegio que hoy conocemos.
En 1976 Víctor Urquidi supervisó la inauguración del moderno edificio en el cual reside actualmente El Colegio de México, mismo que ha recibido diversos reconocimientos y premios. Los arquitectos fueron Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, quienes también crearon el edificio del Infonavit, el Museo Rufino Tamayo, la Universidad Pedagógica Nacional y la remodelación del Auditorio Nacional. En 1976, El Colegio cambió de casa al edificio en el Camino al Ajusco, donde reside desde entonces. Desde esa fecha se ha venido incrementando su planta docente y administrativa de manera gradual, así como el número de investigadores y de becarios.
Te dejamos esta galería de hermosas fotos de la arquitectura de El Colegio Nacional.
Dirección: Carretera Picacho Ajusco 20, Fuentes del Pedregal, 14110 Ciudad de México, CDMX
Fotos de ArchDaily