Las tinieblas sobre la faz de la tierra se desplegan en esta galería de arte.
Bosco Sodi es un artista que se enfoca en la exploración de la materia, interactúa con diversos materiales que se caracterizan por su textura cruda como pigmentos, aserrín, madera, fibras naturales y resinas. La práctica de Sodi ha evolucionado también al campo de la escultura en el que trabaja con piedras volcánicas, cerámica, barro y oro, dando como resultado la producción de piezas con una estética anacrónica.
Al explotar en conjunto entre naturaleza y humanidad, Sodi logra combinar la belleza inherente a lo incontrolable. Bosco Sodi es conocido por sus pinturas de gran escala, ricamente texturizadas y de vivos colores. Sodi ha descubierto un poder emotivo dentro de la crudeza esencial de los materiales que utiliza para realizar sus pinturas.
Sodi ha buscado trascender las barreras conceptuales, dejando muchas de sus obras sin título, con la intención de eliminar cualquier predisposición o conexión más allá de la existencia inmediata de la misma obra, convirtiéndolas así en un recuerdo y una reliquia simbólica de la conversación entre el artista y la materia prima que lo llevó a la creación de la pintura.
Entre las influencias de Sodi se encuentra el l’art informel, Antoni Tàpies y Jean Dubuffet, hasta maestros como Willem de Kooning, Mark Rothko y los brillantes tonos de su herencia nativa.
En el 2017, Sodi realizó dos exposiciones en museos de gran importancia. La primera es Por los siglos de los siglos en el Museo Nacional de Arte; y ELEMENTAL, en el Museo Anahuacalli. En ese mismo año el artista construyó su primera instalación pública, Muro, en Washington Square Park.
Algunas de las exposiciones institucionales más notables incluyen el Museo de las Piedras, el Museo Noguchi, Nueva York (2015); y Pangea, Museo del Bronx, Nueva York (2010). Su trabajo se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas alrededor del mundo, incluida la Colección JUMEX, México; Japón, Estados Unidos, Australia, Bélgica, Alemania y Escocia.
Este 2019, Sodi tiene exhibiciones en curso en Southern, Londres, y en la Galería Hilario Galguera de la Ciudad de México. Atlantes, es el nuevo trabajo monumental de Bosco Sodi, y es el proyecto terrestre más ambicioso de la región en lo últimos años. Requirió más de dos años de construcción, y el proyecto consta de 64 cubos de arcilla de más de 2 x 2 x 2 metros; cada cubo está compuesto por 1,600 ladrillos de arcilla hechos a mano por Sodi y un equipo de artesanos locales en un horno tradicional oaxaqueño cercano al sitio.
La instalación es la suma de más de 102,000 ladrillos de arcilla, que pesan más de 700 toneladas. La escala monumental y la estructura cuadriculada de Atlantes forma un observatorio para experimentar la variación dramática de la luz y el paisaje en diferentes momentos del día y a lo largo del año. Entre los cubos sobresalen las vistas espectaculares del paisaje que se reconfiguran de acuerdo a la orientación del espectador, enfatizando el poder de la perspectiva e induciendo un sentimiento de reverencia y admiración hacia el océano, el desierto y las montañas que enmarcan el área.
Atlantes es una oportunidad para conectarse con el entorno, traza un sentido de entropía sobre la tierra y los efectos ambientales a lo largo del tiempo, a través de la erosión y el inevitable crecimiento vegetal entre los ladrillos y el paisaje cambiante de la playa y las dunas cercanas.
Dakin Hart, curador del Museo Noguchi, comentó sobre el proyecto: “Eventualmente, dejará atrás el concepto artístico del minimalismo preindustrial sublime, para dar paso gradualmente, del arte, a la arqueología, después a la naturaleza y así posteriormente regresar la tierra a la tierra.”
Sodi emplea métodos de producción que conservan el carácter esencial de los elementos locales de la tierra, el agua, el aire y el fuego a partir de los cuales se crean las esculturas. Cada escultura comienza extrayendo tierra cruda, mezclándola con agua y arena para formar la arcilla, un medio antiguo.
Más tarde la arcilla se moldea y se alisa a mano para dar forma a cubos sólidos que se dejan secar en su estudio al aire libre y bajo el sol. Una vez curados, los cubos se queman en un horno tradicional de ladrillos, con madera, semillas de jacarandas y cáscaras de coco, proceso que impregna los cubos con diversos tonos de terracota, rayas verdes y negras y una multitud de fisuras en la superficie, que dan a cada uno de los cubos una identidad única.
En la Galería Hilario Galguera también es posible ver la exposición Las tinieblas sobre la faz de la tierra. La exposición parte de la constante reflexión del artista en torno a la dualidad de la vida, el equilibrio entre la luz y la obscuridad, la vida y la muerte y, en general, las potencias opuestas que coexisten y se debaten en el mundo.
Aunado a la obra pictórica, se presentará una serie de piezas realizadas en barro en su estudio en la costa de Oaxaca que emplean técnicas tradicionales de manufactura artesanal. Estas obras, monumentales y cuya compleja gestación y transportación resultan en un gesto poético casi absurdo, catalizan la experiencia del usuario al manifestarse como la noción misma de fuerza, potencia y brutalidad.
Exposición Atlantes y Las tinieblas sobre la faz de la tierra
Dónde: Galería Hilario Galguera. Francisco Pimentel 3, San Rafael
Cuándo: Lunes a viernes de 11:00 a 17: 30, hasta el 30 de marzo de 2019.
Entrada libre