El Eje Neovolcánico atraviesa al país de Nayarit a Veracruz.
A la cadena de majestuosos volcanes que rodena a la ciudad de México, se les da el nombre de Eje Neovolcánico, Eje Volcánico Transversal, y también el de sierra Volcánica Transversal o cordillera Neovolcánica. Esta preciosa travesía volcánica, cruza el país desde las islas Revillagigedo en el océano Pacífico hasta el Golfo de México, pasando por la Ciudad de México y los estados de: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, en la región de Los Tuxtlas.
El Eje Neovolcánico también forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca. Los geólogos llamaron “cordillera volcánica de México” a estos trazos, pero debido al surgimiento abrupto de nuevas cumbres y volcanes, como el Paricutín en pleno siglo XX, el cual nació como una hendidura humeante el 20 de febrero de 1943 y rápidamente formó una eminencia o cono volcánico, hizo que se la apelara “neo-volcánica”.
Una de las características de esta Cordillera, además de su vista espectacular, es que se encuentran las cumbres más elevadas de México. Este sistema montañoso forma el límite meridional de la placa tectónica norteamericana, y tiene al sur la zona de subducción, que constituye la falla del río Balsas, la cual señala los límites geológicos entre América del Norte y América Central.
La Cordillena Neovolcánica es una sucesión de eminencias volcánicas que atraviesa la parte central del país. La Cordillera es, en general, una estructura viva, desde la perspectiva geológica, que alberga varios elementos relacionados con ríos, cuencas, valles, volcanes gigantes, como el Popocatépetl, pero sobre todo porque dan al paisaje una hermosa vista y son pieza importante de nuestro entorno ecológico.
Esta ruta volcánica cuenta con erupciones históricas, y posee una fuerte personalidad y preside al paisaje mexicano y a la cultura popular, sobre todo en los pobladores de la región central de México.
Aquí te dejamos es increíbles fotos de los volcanes que constituyen el eje Neovolcánico.
El Citlaltépetl
La Malinche
La Sierra Nevada
Popocatépetl e Iztaccíhuatl
El Nevado de Toluca
El Paricutín
El Nevado de Colima