Conoce el primer Centro de Conservación de Plantas Carnívoras en la CDMX

En este Hospital de Plantas Carnívoras encontrarás todo para tu planta favorita.

 

El sentido común nos ha hecho pensar que las plantas carnívoras se refiere a la famosa venus atrapamoscas (Dionaea muscipula); sin embargo, en el mundo se reconocen cerca de 730 especies de plantas y existe una gran variedad de especies, de más de 11 familias botánicas, distribuidas prácticamente en todo el mundo, con excepción de zonas desérticas sujetas a aridez extrema y latitudes polares extremas.

En México existe una gran cantidad de Pinguiculas, famosas porque su método de nutrición es en parte del tipo carnívoro. La planta está formada por una roseta basal de hojas pegajosas sobre las cuales se encuentra a menudo pegados pequeños insectos. A primera vista las hojas parecen hojas normales, pero están cubiertas por miles de pelos pequeños los cuales segregan gotitas de una sustancia pegajosa. Cuando una presa queda atrapada en esta pega, un segundo tipo de glándulas comienza a segregar un líquido compuesto por ácidos y enzimas digestivos que disuelven las partes más duras de los insectos.

 

 

 

 

Hoy en día hay un creciente interés por el cultivo de las plantas llamadas “carnívoras”, o plantas que atrapan presas animales mediante aromas dulces, néctar, coloración conspicua u otros medios visuales. Estas tres características las hace únicas en el reino vegetal, pero para la gran mayoría de especies su principal presa son los insectos, por lo que el término “insectívoras” sería más adecuado.

En nuestro país se distribuye una gran cantidad de especies insectívoras de distintas familias botánicas, como la familia Lentibulariaceae, Utricularia, Genlisea y la ya mencionada Pinguicula, con cerca de 100 especies, la gran mayoría de ellas endémicas y en los últimos años se han descrito siete nuevas especies que en los años por venir se seguirán descubriendo nuevas especies.

 

 

 

 

Como existe gran variedad de estas plantas, algunas poblaciones han sufrido de colectas excesivas de individuos para satisfacer la demanda comercial, alteraciones en su hábitat ocasionando que su número poblacional disminuya, y muchas especies son microendémicas, por lo cual es necesario buscar alternativas de conservación y propagación para contrarrestar éstas amenazas.

Es por eso que se ha fundado el Hospital y Centro de Conservación De Plantas Carnívoras en la CDMX, llevado a cabo por el biólogo, Juan Jorge Avilés, presidente del Instituto Mexicano de Fauna, Flora y Sustentabilidad Social, cuyo propósito es el de brindar consulta, diagnóstico y cultivo de tejidos para plantas carnívoras en peligro de extinción, este proyecto surge a partir de la necesidad que algunos usuarios tienen sobre el cuidado de las plantas.

 

 

 

En este hospital se asesora sobre las plantas, se atienden dudas y si la planta está enferma se manda al laboratorio para hacerle un diagnóstico. Y es que las plantas carnívoras necesitan cuidados especiales, como  el controlar la luz, la temperatura, la humedad y sustrato que se le proporciona. Además las plantas deben estar ubicadas en ambientes secos y controlados, la iluminación ideal debe proporcionarles entre 8 a 10 horas de sol, y se recomienda tenerlas al interior de la casa.

Otra de las misiones del Hospital De Plantas Carnívoras es la conservación y preservación de especies mexicana. Y Ya que este lugar es atendido por Biólogos y Veterinarios Zootecnistas, este es el primer esfuerzo en nuestro país, que forma parte de los centros de Investigación del Instituto Mexicano de Fauna, lugar en el que se realizan jornadas permanentes en conservación de las plantas y flores endémicas en el país, además de educación ambiental.

 

 

 

 

El Hospital también recibe a otras especies de plantas: orquídeas y  cactus, entre sus especialidades. Para los que decidan estudiar botánica pueden liberar su servicio social, y hacer voluntariado en pro del medio ambiente.

 

 

 

 

Hospital y Centro de Conservación De Plantas Carnívoras en la CDMX

Dónde: Mercado de Plantas y Flores Cuemanco. Edificio Central Administrativo. Local 1A. Periférico Sur S/N, Col. Cuemanco, Alcaldía Xochimilco, Ciudad de México (junto al Jardín Botánico).

Cuándo: Martes y jueves de 11:00 a 18:00; sábados y domingos de 10:00 a 18:00.

Cuánto: Consulta $60. Hospitalización desde $50. Microscopia desde $100. Diagnóstico histológico desde $150. Conservación de plantas a través del cultivo de tejidos vegetales desde $550.

Facebook