Lugares de la CDMX que utilizan al reloj como un precioso elemento arquitectónico

Relojes en la arquitectura de los edificios de la Ciudad de México.

. . .

Desde la antigüedad los relojes han sido una pieza importante de la arquitectura de las ciudades y de nuestra vida cotidiana. Se han utilizado en diversos edificios por todo el mundo, y a medida que ha ido evolucionando la tecnología de la relojería han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión, mejores prestaciones y presentación y menor coste de fabricación.

El reloj es uno de los instrumentos más populares del mundo, y que muchas personas disponen de uno o varios relojes de pulsera, son piezas de adorno de la casa y oficina y están incorporados en cientos de electrodomésticos en forma de relojes digitales y en cada computadora hay un reloj.

El tiempo es el que se desarrolla en el espacio de la arquitectura a través de la vida, es el tiempo el que rige a toda una sociedad. En arquitectura el tiempo produce usos no previstos porque no se puede predecir la vida. El primero del que se tenga registro en la arquitectura mexicana y en la ciudad, fue en 1548, al solicitarlo Pedro López para colocarlo en la portada de su casa, en la calle de la Perpetua (hoy Venezuela). En 1554 se tiene conocimiento de otro ubicado en lo que hoy es Monte de Piedad.

El primer reloj público de la ciudad que se tiene registro se encontró ubicado en las actuales calles de Guatemala y Argentina, de época colonial, de campanas y poleas que servía para que los integrantes de la Real Audiencia pudieran saber el momento exacto para realizar sus sesiones, durante algunos años la calle de Argentina fue nombrada como la calle del reloj. Aquí te dejamos estos hermosos relojes que forman parte de la arquitectura de la CDMX.

Reloj de la Catedral Metropolitana

La primitiva catedral se hizo de su reloj en el año de 1563, y la actual tuvo el primero a partir de 1698, siendo este un español construido en Madrid. En 1807 fue reemplazado por el que podemos ver en el remate de su entrada principal.

Reloj de “La Esmeralda”.

En el Porfiriato la mayoría de los edificios y templos ponían un reloj en sus fachadas. Es el caso de esta joyería conocida como “La Esmeralda”, en el Centro Histórico, en la esquina de Madero e Isabel la Católica, mismo que épocas actuales es el museo del Estanquillo. Este edificio es obra de Eleuterio Méndez y J. Francisco Serrano de 1892. El reloj actual es de origen mexicano y perteneció a la casa más relevante de importación e instalación de relojes monumentales del Porfiriato, y está detenido en las 10:10 horas.

Reloj de “La Mexicana”

 

El diseño de este edificio de líneas neoclásicas ya contemplaba espacio para un reloj. “La Mexicana” es obra de Genaro Alcorta de 1906. El ingeniero le reservó el área más interesante de la fachada: el remate. Es un tímpano con varios medallones con efecto de inmersión, en cuyo fondo está la carátula. Encima hay un grupo escultórico, debajo un par de esculturas y un balcón con dos cariátides. Impactó tanto que, se dice, inspiró el diseño de otros inmuebles.

Reloj de la Torre Latinoamericana

Se instaló en la década de 1950 en la esquina de la Torre Latinoamericana, con un carrillón que toca diferentes melodías cada hora. Fue el primero en dar la hora con unos números rojos formados con focos eléctricos, y el primero en marcar los segundos, es un cubo voladizo con 3 carátulas. Por fallas eléctricas y por su costoso funcionamiento, el entrañable parpadeo de los foquitos rojos se apagó en 1994. En 1985 el 19 de septiembre, se detuvo a las 7:19 horas, debido al sismo.

Reloj del Hotel Gillow

Este reloj de origen alemán fue colocado en 1930 en las calles de 5 de Mayo e Isabel La Católica,  cuando el hotel fue abierto en 1875 no contaba él. Fue hasta que en 1930 lo adquirió un empresario y lo remodeló, dándole el aspecto Art decó que estaba en voga. Lo aumentó de tres, a seis pisos y lo remató con este elemento, que es electromecánico. Las campanas fueron acalladas hace años porque molestaban a algunos huéspedes. La máquina está parada desde hace dos años pero hay intención de rescatarla.

Reloj del Palacio Postal

Este palacio está ubicado en las calles de Eje Central Lázaro Cárdenas y Tacuba, y es considerado uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El reloj con el que cuenta en su portada, es de origen alemán y fue inaugurado en 1907. Tiene un peso de 700 kg, desemboca en una esfera horaria enmarcada por una carátula de cristal de 8 mm de espesor y 2 m de diámetro y es iluminada por un reflector para hacerla visible en la noche. Fue el primero electromecánico montado en el país.

Reloj de la Basílica de Guadalupe

 

 

Este reloj fue inaugurado en 1991, y en su parte central posee un reloj civil y un astrolabio o reloj astronómico, similar al que utilizaban los marinos para guiarse en el mar. Sobre el costado derecho cuenta con uno solar que marca la hora con la sombra del sol proyectada en la superficie. Del lado izquierdo hay uno azteca que permitía establecer los tiempos de cosecha y siembra en 18 meses de 20 días.

Reloj de edificio El Universal

 

Ubicado en la calle de Bucareli, el origen del reloj es alemán y fue inaugurado en 1923. Lo más característico de este es que es el único del país que toca el Himno Nacional Mexicano y el primero que se dio cuerda el solo. La autorización oficial para que el toque es a las 6 horas y a las 18 horas, en coincidencia con las ceremonias de izamiento y arriamiento de la Bandera Monumental del Zócalo. Se puede escuchar a 4 km a la redonda.

 

Reloj del Centro del Reloj

Este edificio está ubicado en la calle de Palma en el Centro Histórico, el reloj con el que cuenta es de origen inglés de 1895, sin embargo se colocó en el 2005. Es el más joven del Centro, y el único del país que marca las fases de la Luna. Sorprende a los visitantes cada hora con un espectáculo de fantasía, en donde se abren las puertas de madera y un soldadito de madera también, le da cuerda a un mecanismo. Las melodías cambian con las estaciones del año y el reloj en realidad fue hecho en 1895 y rescatado de una iglesia en Xochimilco.

Reloj Otomano

 

Inaugurado como parte de las festividades del Centenario de la Independencia por Porfirio Díaz, es pequeño, con cuatro carátulas de bronce, donado por la comunidad otomana a México, obra de G. M. Oropeza y de estilo morisco. Se encuentra en lo que antes era la plaza del Colegio de la Niñas, muy peculiar de este es su numeración arábiga en dos de sus carátulas usada en países del medio oriente. y en las otras dos numeración otomana.

Reloj Chino

Llamado así porque fue donado por la colonia china en 1910 con motivo del aniversario de nuestra independencia, está ubicado en la glorieta de Bucareli y Atenas. Sufrió un cañonazo durante la Decena Trágica de 1913, lo que exigió que se volviese a construir en 1921, con proyecto de Carlos Gorbea, quedando como su forma original, y continuando siendo un símbolo de agradecimiento, en el 2010 fue remodelado.

Reloj del Hotel Imperial

Este reloj público es de origen mexicano y fue hecho por la fábrica de relojes del centenario, inaugurado en 1989. Las tres carátulas de 85 cm de diámetro y numeración romana gótica se alinean con sendos mascarones de leones. Es electromecánico y su melodía es Asturias.

Reloj del Parque México

Desde 1927 en el Parque México está el llamado “Torre-reloj-radio”. Su característica principal y única es que contaba con cuatro grandes bocinas alargadas en la parte de abajo que servían para trasmitir programas de radio a los vecinos. Su estilo es muy representativo del art déco, y años después fue convertida en fuente.

Reloj del Parque Hundido

El reloj flora fue creado por una casa relojera en Puebla. Cuenta con 10 metros de diámetro en el que se visualiza una carátula, realizada con flores que brindan un aspecto diverso en primavera, verano, otoño e invierno.

Reloj Parque Lincoln

Ubicado en el lado Oeste del Parque Lincoln y de estilo californiano la torre que lo alberga, a su vez, dentro de ella hay una galería de arte. El palomar era parte de un proyecto de urbanización que en 1937 edificó el arquitecto Enrique Aragón Echegaray para impulsar al barrio de Chapultepec Polanco. El reloj con el que cuenta se ubica en las 4 caras de la torre.

Foto principal: Reloj del Castillo de Chapultepec