Orgullo nacional, los tacos al pastor son considerados el mejor platillo del mundo

El origen de los tacos al pastor también es parte de la celebración.

 

A pesar de que el origen de los tacos al pastor no es tan mexicano, este platillo y ha sido seleccionado como el mejor y más delicioso de todo el planeta. Los inicios de los tacos al pastor se remontan a la década de los 20, cuando migrantes libaneses llegaron a México, y con ellos su tradicional shawarma, un platillo que consiste en carne de cordero, pan árabe, vinagre y distintas especias.

El origen de los tacos al pastor es un tema a discusión, se dice que son del estado de Puebla de la adaptación del shawarma, comida popular de Asia Menor y Medio Oriente, otros que es similar al gyros de Grecia y al döner kebab de Turquía; que posiblemente tienen su origen común en la cocina del Imperio Otomano, y en los inmigrantes del Medio Oriente que nació el delicioso trompo al pastor.

 

 

Y como miles de personas abandonaron las regiones que componían el Imperio Otomano a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; en busca de una mejor y nueva vida, arribaron a nuestro país individuos de lugares como Siria y Líbano, quienes trajeron elementos de su cultura y de su cocina. Pero se dice que en la década de los años 30, en México hubo varios restaurantes que ofrecían shawarmas, un alimento que se le atribuye a Kadir Nurman, quien tuvo la brillante idea de colocar láminas de carne de cordero en un asador vertical. Fue creado en el siglo XIX por el turco Iskender Efendi y su abuelo, quienes buscaban una forma de obtener el mismo tipo de cocción en un espacio menor.

Hacia la década de los 60, los hijos de los primeros migrantes libaneses decidieron darle un giro a su platillo favorito. Con el paso del tiempo la receta original se fue modificando, o mejor dicho, mexicanizando, y la carne de cordero se cambió por carne de cerdo, el vinagre junto con las especias se sustituyeron por chile y achiote, y el pan árabe fue sustituido por la tortilla, y se le agregó agregó un poco de cebolla, cilantro, piña y salsa.

 

 

 

La carne de cerdo en adobo con la que está conformada este platillo, se ensarta apilándola en una estaca de hierro que gira verticalmente asemejando a un trompo y se cocina lentamente girando el Trompo de Carne frente a un fuego colocado también de forma vertical de la manera en que se dice los pastores lo hacían tradicionalmente en el campo.

El trompo da vueltas para asar la carne, que se sirve en finas rebanadas sobre pequeñas tortillas de maíz, y a veces puede ser una combinación de carne de cerdo y carne de ternera, aunque lo más común es que sea solo carne de puerco. Lo que hace peculiar a este platillo, es que la carne se prepara con un marinado tradicional mexicano llamado Adobo. Este adobo está hecho con ingredientes como el achiote, especias y chiles rojos molidos, que le dan el color rojizo característico a la carne.

 

 

 

En la Ciudad se asa con una piña colocada en la parte superior del trompo de carne. Cuando la carne del exterior está ligeramente dorada, el taquero corta la sección lista, para que capas más profundas puedan cocerse la estaca se puede acercar al fuego conforme el trompo se va cociendo, se le va cortando y consumiendo. La carne va siendo cortada en pequeñas láminas y cae del trompo directamente sobre la tortilla que el taquero sostiene con la otra mano (en una mano tiene el cuchillo y en la otra la tortilla).

La popularidad de este platillo es tal, que resulta del agrado de personas de todas las clases sociales. Por lo mismo, es fácil encontrarlos en lugares que van desde restaurantes gourmet hasta puestos en la vía pública. En algunos puestos de la Ciudad de México, se puede encontrar una preparación a base de refresco de Cola, añadiéndole un toque más dulce.

 

 

 

Estos tacos son los favoritos de la gente, porque es un platillo sencillo, económico y prácticamente pueden comerse a cualquier hora del día, se pueden consumir en grandes cantidades debido a que se sirven en pequeñas porciones. Muchos de los mexicanos que se van a vivir al extranjero afirman, con nostalgia, que una de las cosas que más extrañan de su tierra es comer con sus amigos los tacos al pastor.

El sitio web Taste Atlas, considerado como el Google Maps de la gastronomía, dio a conocer que el platillo favorito por excelencia de los mexicanos, los tacos al pastor, es el mejor platillo del mundo. Este suculento alimento obtuvo una calificación de 4.4 estrellas, en un listado de 100.

 

 

 

El sitio creado por el periodista croata Matija Babic realizó un listado de algunos platillos típicos del mundo, donde gracias a la calificación de chefs y especialistas de la cocina, se encontró que la comida mexicana, en especial platillos como las enchiladas, los burritos y los tacos al pastor, es de las mejor calificados a nivel internacional.

 

Este fue el top 10 de Taste Atlas

 

1- Tacos al pastor– México

2- Pizza Napolitana – Nápoles, Italia

3- Lasaña– Bolonia, Italia

4- Churrasco – Brasil

5- Khachapuri – Georgia

6- Ćevapi- Bosnia y Herzegovina

7- Ceviche – Perú

8- Sushi – Japón

9- Spaghetti a la carbonara – Roma, Italia

10- Ragú alla bolognese – Bolonia, Italia

 

En la CDMX los conocemos como tacos al pastor, pero en el norte del país los llaman tacos de trompo, por la forma en la que se prepara la carne y en sureste es se les dice tacos de adobada, por la salsa con la que se marina la carne. Ya sean al pastor, de adobada​ o trompo,​ este platillo es el más delicioso del mundo.