Únete al tour para conocer más sobre algunos los escritores mexicanos.
La CDMX es un monstruo que vive con muchos artistas en sus entrañas, y los escritores son solo algunos que aparentemente producen un arte de poco interés para el público general, pero que usan el lenguaje para expresar ideas de gran contenido cultural para la sociedad. México ha tenido grandes escritores a lo largo de su historia, como Juan Rulfo, Juan José Arreola o Rosario Castellanos.
En la historia de México han existido un conjunto de escritores mexicanos pertenecientes a grandes corrientes literarias de latinoamérica y el mundo; poetas, dramaturgos, escritores, periodistas y filósofos son estudiados por su excelente obra, que permanecen a los libros de historia gracias a sus fascinantes obras.
Esta ocasión se ha creado un recorrido para conocer algunos de los lugares que inspiraron a algunos escritores mexicanos, y otros lugares en donde vivieron. Así que si eres amante de las letras mexicanas, no te puedes perder este recorrido por las casas de escritores en la CDMX.
En este recorrido encontrarás las historias que se encuentran en estas casas de escritores en la CDMX, y quizá también encontrarás algún secreto escondido en en alguno de los bares de la ciudad o el origen de una tradición con más de 100 años de historia, que acompañará este glorioso recorrido.
En él recorrido podrás conocer la intimidad de intelectuales icónicos para la historia mexicana como Leona Vicario, una de las mujeres clave para la Independencia Mexicana y una de las primeras periodistas en México. Fue una de las figuras más destacadas de la Guerra de Independencia de México donde se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y que ocurrían en la capital del virreinato.
Leona Vicario continuó con actividades políticas, periodísticas y poéticas junto a su esposo, a quien defendió cuando el presidente Anastasio Bustamante decidió su persecución y condena como represalia por las campañas de prensa que se difundían desde El Federalista, editado gracias a los recursos de Leona y en el cual siguió escribiendo hasta su muerte, el 21 de agosto de 1842 en su casa en la Ciudad de México.
Otro lugar que podrás recorrer es la casa de Juan de Dios Peza, que nació en 1852 en la ciudad de México; quién fue el estudiante predilecto del pensador mexicano Ignacio Ramírez, “El Nigromante”. El libro que más fama le dio fue Cantos del hogar, obra poética intimista al modo del español José Selgas.
Tuvo la desgracia de sufrir el abandono de su mujer, que lo dejó con dos hijos pequeños, a los que crio y educó con dedicación. Muere en 1910, año en el cual el país estaba a punto de entrar en otro gran cambio político: la Revolución mexicana.
Carlos Pellicer, quien no solo fue un parteaguas en la literatura tabasqueña sino que le debemos una gran tradición de difusión cultural en la capital. Como poeta, Pellicer perteneció a una generación de intelectuales de Los contemporáneos. Corresponde a éstos haber aportado, desde Latinoamérica, un estilo literario de vanguardia. Este hecho adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que México ha adoptado con facilidad influencias extranjeras. En ese sentido, Pellicer no fue sólo un gran poeta, también fue un innovador.
La cita para este recorrido es en el Centro Histórico, frente a la puerta central de la Catedral. Su duración será de cuatro horas, por lo que te recordamos tratar de ser lo más puntual posible. Se tendrá un nivel de actividad moderado y se recomienda llevar zapatos cómodos, botella de agua y refrigerio. El recorrido no es recomendado para niños menores de 10 años,
Recorrido histórico por el Centro de la CDMX
Dónde: Catedral Metropolitana (Plaza de la Constitución S/N, Col. Centro)
Cuándo: sábado 29 de junio a las 09:00
Cuánto: $200, cupo limitado.