El Ballet folclórico es una tradición en todo el país.
En 1952 la bailarina, maestra y coreógrafa Amalia Hernández tomó la decisión de formar su propia compañía de danza. Su motivación por crear un pequeño taller dancístico fue enorme, pero en su taller apenas había ocho integrantes, al que denominado Ballet Moderno de México y comenzó a trabajar en la Sala Chopin haciendo presentaciones con coreografías creadas por la propia Amalia.
Como artista independiente, estrenó su conocida coreografía Sones antiguos de Michoacán el cual tuvo un éxito sin par. Después de ello siguió experimentando y aportando su creatividad en el campo del folklor, y en poco tiempo el grupo se presentó en un programa de televisión patrocinado por Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, presidente de Telesistema México (hoy Televisa).
Es bien sabido que el Ballet de Amalia Hernández es un museo viviente de la danza y que a lo largo de los años ha logrado transmitir por el mundo las tradiciones culturales de México. El éxito del ballet ha sido tan grande que en un momento de su vida tuvo que sacar al aire un número nuevo cada semana, la directora, bailarina y coreógrafa haciendo 67 programas con un equipo de trabajo que fue en aumento hasta contar con 20 bailarines.
Así fue que esta compañía atrajo la atención del Departamento de Turismo, para llevar su espectáculo a otros países del continente. En 1958 viajó a Los Ángeles, California, en 1959 fueron invitados a participar en los Juegos Panamericanos de Chicago, Estados Unidos, y más tarde se organizó una gira donde se adoptó el nombre de Ballet Folklórico de México.
Entre las coreografías de aquel entonces, se encontraba: Los hijos del Sol, Antiguos sones de Michoacán, El Cupidito, Fiesta Veracruzana, Los Quetzales, La Danza del Venado y Navidad en Jalisco. Pero fue Adolfo López quien tuvo un interés especial por el ballet al grado de desear convertirlo en “el mejor Ballet del mundo”.
Amalia Hernández consiguió que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), programara cada domingo espectáculo de su grupo en el Teatro del Palacio de Bellas Artes. Y a partir del 11 de octubre de 1959, todos los domingos a las 9:30 am las presentaciones tuvieron una acogida tan grande que el propio director del INBA, Celestino Gorostiza, ofreció a su directora una función adicional a los entonces hasta hoy en día, el Ballet de Amalia Hernández se presenta ininterrumpidamente en ese espacio teatral.
Aquí te dejamos con esta preciosa galería del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández.
Fotos Ballet Folclórico de México