Mantarrayas de agua dulce.
La acuariofilia es la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en un espacio determinado y bajo condiciones controladas. La acuariofilia ha evolucionado a lo largo de estos siglos, pero en los últimos años está tomando un rumbo cada vez más estético debido a algunos programas televisivos, dedicados a la exhibición de esta práctica entre personas famosas.
En muchos casos cotidianos de acuariofilia, se continúa con un sistema más o menos básico de cuidado de peces, con peceras sencillas y desarrollos poco complejos de acuarios. Este nivel básico de acuariofilia solo tiene un sistema de soporte de vida para los peces, requerían de especies resistentes y constantes cambios de agua. Pero en algunos casos, esta afición puede llegar a altos niveles de conocimiento y sofisticación, que traspasan la frontera de afición para convertirse en una verdadera ciencia, la acuariología.
En este nivel más complejo de cuidado de organismos vivos, se cuidan y/o cultivan gambas, muchos peces exóticos, acuarios salinos y hasta tiburones. Una de las más raras y hermosas es la acuariofilia con mantarrayas, ya que se necesita de mucha experiencia, paciencia y habilidad, para cuidar a estas hermosas y relajantes criaturas.
Es por eso aquí te dejamos algunos consejos para cuidar rayas de agua dulce.
Las mantarayas son animales depredadores y carnívoros, por eso es recomendable ofrecerles peces pequeños de alimento vivo, para que puedan cazarlos y tener una buena fuente de proteína. Las lombrices de tierra y el pescado congelado también son fuentes de alimento para las rayas. Se recomienda alimentar a los animales dos veces al día.
Gracias a que las rayas son criaturas muy sensibles y sociables, pueden reconocer a su cuidador muy pronto, por lo que es relativamente sencillo ganarse la confianza de una raya. Co el tiempo verás que la raya te puede permitir jugar con ella e incluso alimentarse de tu mano.
Como a las rayas les gusta nadar a ras del suelo y enterrarse en el fondo de la arena, es recomendable que vivan en un sustrato de arena de sílice o de gravilla muy fina, pero sin bordes que amenacen o puedan dañar la delicada piel de las rayas. Pero esto para nada es una regla, ya que las rayas pueden vivir perfectamente sin sustrato. Como las rayas se mueven mucho y con gran agitación, se recomienda descartar las plantas o tener muy pocas a los lados del acuario, para evitar que las plantas terminen desenterradas o mutiladas.
Los peces grandes son buenos acompañantes de las rayas, como los cíclidos gigantes de Sudamérica, ya que debido a su tamaño ni siquiera intentaran comérselos. Para nada se recomienda meter peces que pueden ser del tamaño de la boca de la mantarraya, como los plecos u otros peces de tamaño similar, ya que las rayas podrían pensar que se trata de un vidrio más, succionarlas y causarles grandes heridas.
Tampoco se recomienda poblar en exceso el acuario, ya que las rayas se estresan fácilmente y esto hace que la acumulación de mugre y detritus, que producen amoníaco y nitratos dañinos, provoquen malestares a las rayas.
Como las rayas viven en aguas ácidas, es factible que el acuario tenga piedras y gravilla mona; y a pesar de que las mantarrayas son animales resistentes, hay que tener cuidado en los parámetros de los químicos ya que si uno se descuida se verán graves consecuencias. Al hacer los cambios de agua es recomendable usar Tetra AquaSave Plus y EasyBalance Plus, para igualar los valores del agua.
Si desean ver de cerca la única mantaraya de agua dulce de toda América, puedes visitar Acuavida, el único acuario de América que cuenta con esta especie. En este mismo acuario también hay variedades de agua salada como tiburones, corales y los ejemplares de cocodrilo de los pantanos de Tabasco. Acuavida es uno de los acuarios más grandes de la Ciudad de México.
Visita Mantarrayas en acuavida en Coyoacán
¿Dónde? Jardín del Centenario 9, Villa de Coyoacán.
¿Cuándo? Martes a viernes, 10:00 a 20:00; sábados y domingos, 10:00 a 22:00 horas.
Costos en taquilla