Más de 100 años de la Bauhaus y algunos ejemplos de su arquitectura en la CDMX

En 2019 el Bauhaus celebró 100 años de vida siendo una enorme influencia para el arte, la arquitectura y el diseño.

. . .

Bauhaus fue una escuela de arte alemana que el pasado 2019 cumplió 100 años. Esta escuela operó desde 1919 hasta 1933 que combinaba artesanía y bellas artes, y era famosa por el enfoque de diseño que publicitaba. La Bauhaus fue fundada por Walter Gropius en Weimar, Alemania.

El término alemán Bauhaus, literalmente “casa de construcción”, se entendió como “Escuela de construcción”, pero a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador era un arquitecto, la Bauhaus no tenía un departamento de arquitectura durante sus primeros años de existencia. Su intención fue, más bien, crear una obra de arte en la que todas las artes, incluida la arquitectura, se unirían.

En poco tiempo, la Bauhaus se convirtió en una de las corrientes más influyentes en el diseño moderno, la arquitectura modernista y el arte y la educación arquitectónica. Esta escuela existió en tres ciudades alemanas: Weimar de 1919 a 1925, Dessau de 1925 a 1932 y Berlín de 1932 a 1933, bajo tres arquitectos directores diferentes: Walter Gropius de 1919 a 1928, Hannes Meyer de 1928 a 1930 y Ludwig Mies van der Rohe desde 1930 hasta 1933. Pero en ese mismo año, la escuela fue cerrada bajo la presión del régimen nazi, al haber sido pintada como un centro del intelectualismo comunista, haciendo que muchos profesores salieran de Alemania y emigraron a todo el mundo.

El estilo Bauhaus, también conocido como Estilo Internacional, se caracterizó por la ausencia de ornamentación y por la armonía entre la función de un objeto o un edificio y su diseño. La influencia más importante fue el modernismo, un movimiento cultural cuyos orígenes se remontan a la década de 1880,  a sus formas simplificadas, la racionalidad y la funcionalidad, y la idea de que la producción en masa era compatible con el espíritu artístico individual.

La Bauhaus se fundó en un momento en el que el espíritu alemán había pasado del expresionismo emocional a la Nueva Objetividad objetiva. Un grupo completo de arquitectos en activo, incluidos Erich Mendelsohn , Bruno Taut y Hans Poelzig, rechazaron la experimentación extravagante y se dirigieron hacia edificios racionales, funcionales y, a veces, estandarizados.

Ernst MayBruno Taut y Martin Wagner, entre otros, construyeron grandes bloques de viviendas en Frankfurt y Berlín. La aceptación del diseño modernista en la vida cotidiana fue el tema de las campañas publicitarias, las exhibiciones públicas con buena asistencia, las películas y, a veces, el feroz debate público. La escuela alemana Bauhaus (Casa de la Construcción) fue fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius en la ciudad de Weimar, Alemania. Es una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte.

 

Así pues, la Bauhaus tuvo gran impacto en la arquitectura, en la simplificación de formas y en la funcionalidad; la ausencia de ornamento, geometría y el empleo de materiales básicos, como concreto, vidrio y acero, en tonos neutros y acabados naturales. Después de Alemania, Tel Aviv, Israel, es la urbe con más arquitectura Bauhaus del mundo, en donde estaca el el emblemático edificio de la escuela Bauhaus de la ciudad de Dessau.

En la Ciudad de México, se puede apreciar arquitectura funcionalista Bauhaus en la colonia Roma-Condesa y en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, construida en 1931 por el arquitecto Juan O’Gorman, como una de las primeras edificaciones de este tipo en Latinoamérica.

En 1937, Michael Van Beuren llegó a México. Maravillado por el contexto social, fundó Domus, una compañía de diseño de mobiliario producido en serie y a precios accesibles; introduciendo la innovación estética de la funcionalidad, en la decoración del México moderno.

CENTRO, Universidad de la Ciudad de México, es otro ejemplo de la influencia Bauhaus, se especializa en estudios creativos, inauguró un nuevo campus diseñado por Enrique Norten de TEN Arquitectos. Ubicado en la Avenida Constituyentes, no muy lejos del Bosque Chapultepec, el campus de Norten ofrece una combinación interdisciplinaria de arquitectura interior, cine, diseño industrial y programas de medios digitales en 78,700 pies cuadrados. La firma de arquitectura paisajista A Pleno Sol trabajó con TEN Arquitectos para agregar unos 27,000 pies cuadrados de paisaje y techos con plantas.