La amapa amarilla (Tabebuia donnel-smithii) conocido como árbol primavera, es una especie arbórea originaria desde México hasta el Ecuador que destaca por sus llamativas flores amarillas (el árbol florece durante los primeros meses del año, generalmente entre marzo y abril. Llega a medir hasta 20 m de alto, con tronco ramificado desde los 3 metros, corteza gris amarillenta, Copa globosa y follaje durante algunos meses.
Hojas compuestas radiales de 15 a 25 cm, con 5 hojuelas radiales de hasta 12 x 4.5 cm. Flores amarillas bisexuales, tubulares, crecen en racimos en la punta de las ramas. Polinizado por abejas, abejorros, avispas y colibríes. Su fruto es una cápsula larga de hasta 35 cm con semillas pequeñas y con alas.
En México es una especie que se distribuye por las mismas costas costeras del país: desde Nayarit hasta Chiapas en el Pacífico y en Tabasco y Campeche por el Golfo de México. Se encuentra en la Ciudad de México, El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela.
Esta especie es muy fácil de confundir con su pariente La “amapa prieta” (Preservación de la crisantía) que presenta una floración muy similar (también amarilla) que su arreglo es a partir de un punto de la ramificación floral a diferencia de la primavera, en la cual las flores parten de varios puntos de la ramificación dando la apariencia de un arbolito de navidad.
Ambas especies en México están protegidas por la NOM 059 SEMARNAT 2001 como especies amenazadas.
El conocimiento de las épocas de floración, la fructificación es importante para la conservación de los recursos genéticos y el manejo bosques primarios y secundarios, pues marca los meses en que ocurren estas etapas, ayudando a la planificación de las colectas de semillas y la detección de las mejores procedimientos de germoplasma (Plana, 2000; Vílchez y Rocha, 2004). El conocimiento de los sistemas de reproducción de las especies es muy importante en los trópicos, ya que muchas especies representadas baja densidad natural y se acentúan por actividades de extracción selectiva (Plana, 2000). Por otra parte, se sabe que los ritmos anuales de los árboles responden a los cambios en el tiempo a condiciones climáticas. Por ello, el estudio de la fenología es de interés especial para los efectos del calendario climático sobre la condición del bosque.
La Tabebuia donnell-smithii es una especie que florece en un periodo de 3 meses (enero-marzo), siendo el mes con mayor floración.
Necesidades ambientales
Al ser un árbol que se multiplica por las semillas y el crecimiento mediano, exige climas cálidos y bastante humedad en el suelo.
No toleran bien el frío, puede crecer desde el nivel del mar hasta 1200 metros por encima de él, se adapta a los suelos calcáreos, arcillosos y cenagosos y puede crecer en los suelos indistintamente de origen calizo, ígneo o aluvial, puede que tolerar leves inundaciones. La temperatura ideal para este árbol es de 20 a 27 ° C.
Usos medicinales
Se considera que la corteza es eficaz para tratar el reumatismo, la artritis, el cáncer, las infecciones, las inflamaciones y las úlceras y, probablemente, un buen bactericida y fungicida. Antiguamente se usa para construir telares de algodón.
Para el curar el “meo de arco” se puede leer el texto del texto. Para tratar la impotencia, la cocina, la corteza, el servicio, la licencia y la toma, se dice, ese día, tres veces al día. La corteza también es usada para hacer papelillos para cigarrillo. Sin embargo, su principal uso es como planta ornato en las áreas públicas por la gran cantidad de su floración, además de su madera es la buena calidad para la fabricación de muebles.