Héctor García reflejó la vida urbana desde la perspectiva de la calle.
. . .
A mediados del siglo XX, Héctor García Cobo tenía las crónicas gráficas más vibrantes de la Ciudad de México. La calle cobra vida en blanco y negro. Es difícil no verse reflejado en ese tercer mundo romántico y lleno de ese halo de desilusión y esperanza al mismo tiempo. Pero todo esto tiene un por qué.
Héctor García nació en el pequeño barrio de La Candelaria de los Patos, en la calle Juan de la Granja, en el centro de la Ciudad de México. De niño se quedaba atado del pie a una de las patas de la cama, mientras su madre iba al trabajo; y cuando estaba en la calle Héctor trabajaba como bolero, vendedor de periódicos y chicles, cargando canastas, y más tarde aprendería otros oficios estando en la correccional para menores; acusado de haberse robado algunos panes, dulces y demás comida.
Durante su prisión estuvo bajo la tutela del doctor Alfonso Quiroz Cuarón, el padre de la criminología mexicana. Estando en la correccional, su madre fallece debido a una afección cardiaca en 1940. Dentro de la correccional, Héctor conoció al Dr. Gilberto Bolaños Cacho, quien le regaló una cámara y tomó sus primeros instantes. Al cumplir 18 años, Héctor abandonó la correccional, ingresó al Instituto Politécnico Nacional, apoyado por la maestra Paquita Acosta, por Alfonso Quiroz y por el mismo Gilberto Bolaños quienes lograron conseguirle una beca para entrar en aquella institución, que para ese entonces solamente otorgaba estudios para convertirse en obreros o mecánicos.
Debido a diversos acontecimientos de la vida marginal, la curiosidad por las calles del centro de la capital y la urbe en general, Héctor García refleja un mundo cotidiano enmarcado de ironía, convulsión social y problemas sociales presentes en gran parte de su obra fotográfica. Asimismo, García encabezó más de 65 exposiciones individuales en México, Cuba, Francia, Suiza, España, Alemania, Italia, Colombia y Venezuela, entre otros países, y falleció el 2 de junio de 2012 víctima de una insuficiencia respiratoria causada por una arritmia cardíaca.
Aquí te dejamos una parte de sus increíbles fotografías.