10 lugares en Iztapalapa que te harán ver con nuevos ojos esta histórica alcaldía

Estos lugares para visitar en Iztapalapa tienen una gran memoria histórica.

. . .

Iztapalapa es reconocida por su famosa representación de la Pasión de Cristo; y su nombre se debe a la antigua ciudad de Iztapallapan, que significa “sobre la loza en el agua”, que fue fundada por los culhuas entre la falda norte del cerro de la Estrella y la ribera del lago de Texcoco. El Hombre de Aztahuacán, es la evidencia más antigua que se conoce de la presencia humana en Iztapalapa y se le atribuye una antigüedad de 9000 años.

En la época de la Conquista, Iztapallapan era gobernada por Cuitláhuac, hermano de Moctezuma Xocoyotzin. A la muerte de éste, Cuitláhuac asumió el mando de los mexicas y logró derrotar a los españoles en la Noche Triste. Después de la derrota de México-Tenochtitlan, la antigua Iztapalapa fue destruida. Con la independencia de México, Iztapalapa vino a ser una de las municipalidades del estado de México hasta la creación del Distrito Federal en 1824.

Iztapalapa tiene indicadores socioeconómicos menos favorables que el resto de la CDMX, su infraestructura y los servicios urbanos se encuentran menos desarrollados o son deficientes, es notable la marginación de sus vecindarios y cuenta con la quinta parte de los capitalinos; muy a pesar de sus limitaciones, Iztapalapa resguarda varios tesoros interesantes y sitios que tienes que visitar en este antiguo barrio de Iztapalapa:

Parque Nacional Cerro de la Estrella

El Parque Nacional Cerro de la Estrella es el corazón de Iztapalapa, debido a su ubicación e importancia como reserva natural para la CDMX. Cuenta con 143 hectáreas y tiene una altura de 224 metros. Durante el México Prehispánico era el lugar en el que se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo, un ritual mexica con el que se buscaba un equilibrio. Fue hasta 1843 que se llevó a cabo la primera representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, durante Semana Santa, siendo el Cerro de la Estrella el lugar donde se lleva la crucifixión de Cristo. Este festejo cumplió, en 2016, 173 años.

Dónde: Carretera Escénica al Cerro de la Estrella, Amp. Veracruzana, Izt.

Cuándo: Lunes a domingo de 5:00 a 19:00

Entrada libre

Pirámide – Cerro de la Estrella

El basamento prehispánico que se encuentra en el cerro de la estrella alcanza los 150 metros de largo. Buena parte sigue cubierta d tierra, pero s u altura y belleza ha sido un gran atractivo para los residentes que van a hacer un poco de ejercicio. El amanecer que se puede ver desde el cerro, es uno de los más bellos de la ciudad, desde donde es posible ver buena parta de la ciudad.

Ruinas Cerro de la estrella. Al llegar a la cima hallarás las ruinas coronadas por una estela de mariposas, pajaritos y una vista espectacular.

Dónde: Carretera Escénica al Cerro de la Estrella, Amp. Veracruzana, Izt.

Cuándo: Lunes a domingo de 5:00 a 19:00

Entrada libre

 Museo del Fuego Nuevo

Al bajar de la pirámide encontrarás el Museo del Fuego Nuevo, una tradición prehispánica realizada por los indígenas del Anáhuac, un ritual de cada 52 años, donde el fuego de la ciudad se apagaba y los sacerdotes prendían uno nuevo, mientras realizaban un sacrificio, para que el sol renaciera y permitiera que el hombre siguiera existiendo. En el Museo encontrarás información sobre la historia de los antiguos habitantes y la ubicación de los pueblos que se encontraban a las orillas del Lago de Texcoco, a través de mesas interactivas que  te dejarán una divertida experiencia. Además hay murales, piezas arqueológicas y hasta una representación en miniatura de la procesión de Semana Santa.

Dónde: Carretera Escénica al Cerro de la Estrella, Amp. Veracruzana, Izt.

Cuándo: Lunes a domingo de 5:00 a 19:00

Entrada libre

Pueblo originario de Satna María Aztahuacán

Santa María Aztahuacan es uno de los pueblos originarios de la delegación Iztapalapa; se ubica en el oriente de esta demarcación territorial, cerca del límite con el estado de México en el pie de monte de la sierra de Santa Catarina. Aquí se celebra una tradición de más de 100 años en la que un grupo de tintilimales visita a los vecinos con un cráneo envuelto en un paliacate, cada primero de noviembre. Además, aquí se descubrieron los restos óseos de una pareja con más de 9 mil años de antigüedad.

Dónde: Primavera 6, Santa María Aztahuacán.

Cuándo: Lunes a domingo de 09:00 a 21:00

Entrada libre

Santuario del Señor de la Cuevita

El Santuario del Señor del Santo Sepulcro de Jerusalén, mejor conocido como el Santuario del Señor de la Cuevita, alberga una imagen de Cristo, a la que se le atribuye la curación del cólera que afectó a la población en 1833. En el puente que atraviesa la calle está una escultura de Cristo cargando la cruz, mejor conocida como “El Cristo del  puente”, pero en realidad se llama “Entre la vida y la muerte”. La figura fue colocada en 2003 y es creación del artista Pancho Cárdenas.

Dónde: Calzada Ermita Iztapalapa 1271, Iztapalapa.

Cuándo: Lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre

Faro de Oriente

Este es el primer FARO de la CDMX y está cerca de cumplir 20 años de vida.

Más de mil 700 personas se inscriben cada semestre a sus clases, donde se forman músicos, artesanos, bailarinas y hasta lechugas plantadas en botellas de plástico. La fábrica de artes y oficios es un proyecto que se plantó en un basurero, para contrarrestar la pobreza y marginación de la zona conurbada de la ciudad. La intención es bombardear de arte y cultura a las generaciones más jóvenes para evitar la violencia. El talento ha florecido gracias al trabajo en conjunto de los maestros, los alumnos y la sociedad.

Dónde: Calz. Ignacio Zaragoza S/N, Fuentes de Zaragoza.

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 21:00

Entrada libre

Exconvento de Culhuacán

Está hecho a base de basalto volcánico y se edificó en 1560 por la orden de los agustinos en 1533. Antes de la llegada de los españoles, esta zona era de gran importancia por su ubicación en la zona del Lago de Texcoco. En este sitio hay algunas exposiciones permanentes como “La cruz y la piedra: primeros pasos de los agustinos en Nueva España, Una Mirada al Pasado”, imágenes y testimonios de Culhuacán, “La Revolución Mexicana en el Espejo de la Caricatura Estadounidense”, entre otras.

Dónde: Morelos 10, Culhuacán.

Cuándo: martes a domingo, 09:00 a 17:00

Entrada libre

Central de Abasto

Este es el mercado popular más grande del mundo. Esta central es más visitada que ciudades como Roma, Madrid, Cancún y Acapulco. Y el nivel de transacciones la convierte en el centro de operaciones más grande del país después de la Bolsa de Valores. Es como tener a varios supermercados codo a codo luchando por atraer a la clientela, lo cual verdaderamente abarata los precios.

Dónde: Canal Río Churubusco s/n, Ejidos del Moral.

Cuándo: 24 x 7

Entrada libre

 

Mercado Gastronómico Iztapalapa

Este es un mercado donde puedes comer delicioso por un costo muy bajo. Justo antes de llegar al Museo de las Culturas Pasión por Iztapalapa se encuentra este mercado que sin ser ostentoso, ofrece alimentos de ricos y de buena calidad. No lo pienses más y date una vuelta por este escondido lugar. En este mercado no es necesario gastar mucho dinero para degustar una comida deliciosa. Lo mejor de todo es que algunas fondas son itinerantes por lo que cada vez que vayas encontrarás una nueva propuesta. Este Mercado Gastronómico Iztapalapa es un lugar que tienes que visitar.

Dónde: Calz. Ermita Iztapalapa 1350, San Pablo, Iztapalapa.

Cuándo: Lunes a domingo de 9:00 a 18:00

Cuánto: $60 – $150

 

Museo de las Culturas: Pasión por Iztapalapa

Este museo interactivo cuenta con material tecnológico que te permitirá conocer la historia de esta delegación y los barrios que lo conforman. Si te da curiosidad, encontrarás documentos que narran el inicio y evolución que ha tenido la representación de la Pasión de Cristo, misma que lleva ya 183 años de tradición, después de que una epidemia de cólera azotó la población.

Dónde: Ermita Iztapalapa 100, entre Melchor Ocampo y Morelos, Barrio San Pablo.

Cuándo: Mar. a dom., 11:00 a 18:00

Entrada libre

Museo Cabeza de Juárez

 

El Museo Cabeza de Juárez es uno de los principales centros de ocio de Iztapalapa. La historia es tal que en 1972 cuando se conmemoró el primer centenario de la muerte del “Benemérito de las Américas” Benito Juárez, presidente de la República Mexicana. El presidente Luis Echeverría decidió levantar una obra plástica integral que se levantó entre los años 1972 a 1976. El arquitecto designado para la obra fue Lorenzo Carrasco y el mural sería realizado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, uno de los grandes maestros de la plástica mexicana. A verla mientras transitas por la avenida adjunta, hay a quienes les parece un monumento no muy estético, sin embrago, su relevancia mural como patrimonio de México no es sujeta a tela de juicio.

Dónde: Av. Guelatao S/N, Delegación Iztapalapa, Col. U.H. Cabeza de Juárez III,

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre